Mascotas y pirotecnia, ¿cuáles son sus efectos en los animales de compañía?

13 Sep 2023
mascotas y pirotecnia

En México, así como en otras partes del mundo, es común que durante las festividades nacionales y religiosas se celebre con fuegos artificiales o, como los llamamos coloquialmente aquí, cuetes (cohetes). Sin embargo, ¿sabes cuáles son sus efectos negativos en los animales de compañía? Descúbrelo en este nuevo artículo de mascotas y pirotecnia.

Los fuegos artificiales podrían considerarse una tradición en nuestro país, una que, si bien tiene sus antecedentes en la Conquista -cuando los conquistadores españoles trajeron la pólvora- y en las fiestas religiosas posteriores, también debería considerársele como una actividad peligrosa, principalmente para niños y animales

(Te interesa: Accidentes en el hogar)

De hecho, Tultepec, un municipio del Estado de México, es conocido desde 1997 como La Capital Nacional de la Pirotecnia, debido a que es el lugar de mayor producción de fuegos artificiales y cohetes para uso doméstico en el país. Asimismo, en el mes de marzo celebran la Feria Nacional de la Pirotecnia, un evento en el que participa el pueblo y las empresas dedicadas a esta actividad. 

mascotas_y_pirotecnia_tultepecFiesta de los Toritos en Tultepec. El toro está lleno de cohetes y otros dispositivos pirotécnicos. Fuente: shutterstock Colaborador: israel gutierrez

Otro dato relevante respecto a la pirotecnia es que Lationoamérica ocupa el segundo lugar en la producción de todo tipo de fuegos artificiales, incluyendo los pequeños petardos que se utilizan para aventar cuetes en casa. 

¿Qué es la pirotecnia?

El origen de la pirotecnia sucede en China para un uso ceremonial y religioso (mismo uso que se ha mantenido en México y otros países de Latinoamérica). Como mencionamos arriba, llega a México y el resto de LATAM por medio de las múltiples conquistas y a que los conquistadores trajeron la pólvora, con fines militares, a los territorios conquistados.

Se conoce como pirotecnia a cualquier dispositivo que utilice la combustión como medio para "explotar" y que genere algún efecto de chispas, humo o llamas, de manera controlada. Lo anterior es muy importante, ya que cualquier dispositivo pirotécnico debería tener como único propósito ocasionar efectos visuales, de sonido o fumígenos (que producen humo).

mascotas_y_pirotecnia_fuegos_artificialesFuegos artificiales en el Templo de San Francisco, Querétaro. Fuente: shutterstock Colaborador: Aberu.Go

Tristemente, en los últimos años se ha hecho patente la existencia de materiales "adulterados" que son vendidos para la fabricación de cohetes y que han llegado a provocar explosiones graves en las que se registran personas que salen heridas y otras que pierden la vida. 

Mascotas y pirotecnia: efectos negativos en la salud de los animales

Aunque los espectáculos de fuegos artificiales pueden ser muy impresionantes y el aventar cuetes fuera de casa muy divertido, otra realidad no tan agradable de la pirotecnia es que afecta enormemente la salud de nuestras mascotas, así como de los animales en situación de calle. 

De acuerdo con la asociación Animal Ethics, los daños de los fuegos pirotécnicos van desde pérdida auditiva hasta la intoxicación por las partículas químicas que expiden dichos dispositivos.

Y aunque no lo percibamos, el daño también es para el humano. Para empezar, los fuegos artificiales pueden emitir sonidos que alcanzan los 190 dB (decibel); el oído humano comienza a presentar daño a partir de los 75-80 dB.

A continuación te explicamos a detalle cuáles son los efectos de los cohetes en los animales. 

(Te interesa: Desastre natural con mascotas: ¿cómo actuar?)

En perros

  • Ansiedad y estrés debido a que los sonidos de los cohetes son extremadamente ruidosos para ellos y, al querer escapar del sonido, su cuerpo reacciona con signos de ansiedad y estrés.
    Sólo para que te hagas una idea, la capacidad auditiva de un perro alcanza los 60,000 Hz mientras que la de los humanos es de 20,000 Hz, es decir, un tercio de la capacidad que tienen los canes. 
  • Congelamiento o paralización por el miedo
  • Temblores incontrolables 
  • Intentos por escapar o esconderse

mascotas_y_pirotecnia_perro

Algunos signos más intensos incluyen:

  • Salivación
  • Taquicardia
  • Ladridos potentes
  • Micción o defecación involuntaria
  • Actividad aumentada debido a la agitación
  • Estado de alerta
  • Trastornos gastrointestinales

De hecho, hay estudios que señalan que la reacción de los perros a la pirotecnia es muy similar a la que experimentan las personas frente a una situación de estrés postraumático. 

(Te interesa: Cuando tu mascota es un desastre)

En gatos

Para los gatos, los efectos de la pirotecnia pueden ser muy similares a los de los perros, aunque destaca en mayor medida la necesidad de escapar o esconderse. Incluso puede haber gatos que no den señales muy evidentes de miedo, pero esto no quiere decir que no lo experimentan. 

No obstante, a diferencia de sus compañeros caninos y gracias a su espíritu curioso, es más probable que sufran intoxicaciones debidas a los ingredientes de los cohetes.

mascotas_y_pirotecnia_gato

(Te interesa: La mejor forma de tratar a los gatos como mascotas)

En aves

Otros de los grandes afectados por la pirotecnia, por no hablar de especies más pequeñas, son los pájaros y aves. 

Para ellos, los fuegos artificiales ocasionan:

  • Taquicardias intensas que podrían llevarlos a la muerte
  • Desorientación
  • Ensordecimiento
  • Pánico

Es importante destacar que la desorientación y ensordecimiento puede llevar a que las aves no puedan encontrar sus nidos (dejando desprotegidas a sus crías en caso de que tengan) o a que se estrellen contra construcciones y edificios. 

Recomendaciones para cuidar a tu mascota de la pirotecnia

¿Cómo puedes ayudar a tus mascotas para reducir el impacto de los fuegos pirotécnicos? ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

  1. Asegúrate de que tu mascota lleve su placa puesta, ya que es muy común que los animales de compañía salgan corriendo y se pierdan cuando hay fuegos artificiales. 
  2. Cansa a tu mascota antes de que comience la pirotecnia. Saca a pasear a tu perro o juega con tu gato para ayudarles a conciliar el sueño y reducir el estrés. Si bien esta medida no evita que los animales escuchen las detonaciones, puede ayudar a que estén más tranquilos. 
  3. Resguarda a tus mascotas en interiores y, de preferencia, en la habitación más silenciosa dentro de tu casa. 
  4. Pon música o sonidos relajantes en la habitación donde se encuentre tu(s) mascota(s).
    NatGeo, desde el 2017, coloca videos en Youtube de sonidos para perros y gatos, sobre todo cuando se acercan los festejos navideños y de Año Nuevo (también su canal transmite los videos en esas fechas).
  5. Utiliza productos de confort para mascotas. Puede ser desde su cobija o juguete favorito hasta feromonas tranquilizantes en el caso de los gatos. 
  6. No automediques a tu mascota bajo ninguna circunstancia. Cualquier sustancia que no sea inocua para ellos debe ser administrada por su veterinario. 

¿Qué hacer después?

Una vez que hayan terminado los fuegos artificiales, asegúrate de verificar que no haya ningún resto tirado por ahí antes de que saques a tu mascota al exterior

Igualmente, dale de beber y comer, pues es probable que por el miedo y la ansiedad, muchos animales no tengan apetito en el momento de las detonaciones. 

Y por último, si tu perro o gato presentan diarrea (con y sin sangre), vómitos, dolor abdominal u obstrucción de las vías respiratorias altas por cuerpos extraños, llama inmediatamente al veterinario o acude a urgencias. 

(Te interesa: 5 planes familiares para salir con tu mascota)

..........

¿Conocías esta serie de efectos negativos de la pirotecnia en las mascotas y otros animales que se encuentran en la calle? ¿Te ha tocado que tu perro o gato experimenten alguno de estos efectos? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia y qué has hecho para aliviar el malestar de tu mascota.

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)