Hábitos saludables para tu mascota

15 Jan 2023
habitos saludables mascota

Si tú y tu familia tienen una mascota en casa, es fundamental que conozcan cuáles son los cuidados básicos para mantenerla sana y feliz. ¡Descubre los hábitos saludables para una mascota de los que no puede prescindir!

Cuidar de un perro o de un gato es una responsabilidad y un compromiso que adquieres con el animal durante toda su vida, así que debes asegurarte de brindarle los cuidados necesarios para garantizarle una buena salud y calidad de vida.

(Te interesa: Adopción de mascotas: ¿cuáles son los requisitos?)

Hábitos saludables para una mascota: alimentación, higiene y ejercicio

Dentro de los hábitos saludables imprescindibles para un animal de compañía, debemos incluir una alimentación balanceada, ejercicio, juego y una rutina de higiene. A continuación te explicamos, punto por punto, cada hábito.

1. Alimentación balanceada

La alimentación de perros y gatos es fundamental para prevenir enfermedades, como la obesidad y la diabetes.

En primer lugar, pregunta al veterinario de tu mascota cuál es la mejor opción de comida para ella: ¿alimento seco (croquetas) o húmedo? Aunque cada uno tiene sus beneficios particulares y ventajas, no está de más consultar al experto.

¿En qué debes fijarte antes de comprar el alimento de tu mascota?

  • Lo primero que debes saber es que las croquetas se clasifican en 3: comercial, premium y súper premium.
  • Si bien las marcas comerciales son las más accesibles, poseen la desventaja de ofrecer una menor digestibilidad al animal. En esencia, su composición está basada en harina y las menudencias de las proteínas. Esto provocará que la mascota requiera de porciones más grandes de alimento para saciar su hambre.
  • Para evitar problemas de digestibilidad y malnutrición, prefiere alimento de las gamas premium o súper premium y verifica que el ingrediente principal de la composición sea una proteína de origen animal.
  • Es cierto que este tipo de croquetas tienen un costo más elevado, sin embargo, a largo plazo serán una inversión en la salud y alimentación de tu mascota; además, son necesarias porciones más reducidas para que el animal quede satisfecho.
  • Guíate por el peso y la edad de tu mascota para elegir el alimento acorde a su desarrollo. 
  • Una última anotación importante respecto a los gatos: cerciórate de que su comida contenga taurina, ya que es un aminoácido esencial para el sentido de la vista, el funcionamiento del corazón y para la reproducción.

Sabemos que las mascotas son muy tiernas y esto puede llevarnos a querer consentirlos con alimentos que no estén dentro de su dieta y sean de consumo humano; no obstante, una mejor práctica es optar por galletas o premios específicos para animales.

¡Importante! No olvides el agua...

Es necesario que el animal tenga acceso constante a agua potable para que se mantenga hidratado. Un buen nivel de hidratación a lo largo de su vida podrá prevenir enfermedades de vías urinarias o un mal funcionamiento de sus riñones.

2. Ejercicio y juego

Otro de los hábitos saludables para mascotas que no puede pasarse por alto es el ejercicio y juego diarios. 

Si tienes un perro... 

El paseo es un momento de mucha emoción para la mayoría de los perros. Sobre todo si tienes un can de raza grande, no puede prescindir de esta actividad debido a que sus niveles de energía y constitución lo exigen así.

En el caso de los perros de razas pequeñas y más hogareñas, basta con una caminata breve por los alrededores para proporcionarles la actividad física del día.

Algunos de los beneficios del paseo incluyen:

  • Prevención de la obesidad.
  • Reducción del estrés y ansiedad acumulados durante el día.
  • Estrechamiento de la relación dueño-mascota. El perro asocia inmediatamente a la persona que lo saca a pasear y sabe a quien buscar cuando es hora de su paseo.

Si tienes un gato...

Aunque no es una práctica usual, es posible sacar a tu gato a pasear; sin embargo, tendrás que considerar que estos animales se estresan y se asustan con mayor facilidad. Son huidizos y corren el riesgo de encontrarse con un perro que pueda perseguirlos.

¿Qué sí funciona con un gato?

Para un gato de interiores, es fundamental que el ambiente que habita no lo aburra.

  • Será necesario que instales uno o más rascadores para que el gato frote sus uñas ahí y no en tus muebles.
  • Los ratones de juguete y las pelotas con cascabeles estimulan el instinto cazador del gato, evitando que cace animales vivos (aves, ratones, insectos, etc) por entretenimiento.
  • Las redes de pesca con plumas, peluches o algún otro objeto llamativo, así como los dispensadores de premios, lo mantendrán activo al tiempo que estimulan su curiosidad.

3. Higiene: la hora del baño y otras medidas

La higiene de perros y gatos es otro factor crucial para la prevención de enfermedades y mantener los espacios limpios, sobre todo si el animal está dentro de tu casa.

(Te interesa: El sueño de tu perro: lo que debes saber)

A continuación te decimos cuáles son las pautas básicas de higiene para mascotas:

  • Baño: una vez al mes, en caso de que el pelaje del perro sea largo; de 2 a 3 meses si tiene el pelaje corto. También aplica una vez al mes en gatos. Siempre utiliza un shampoo específico para mascotas.
  • Corte de pelo: las razas de perros con pelo largo requieren un corte, como mínimo, una vez al mes. Aunque en los gatos es menos frecuente el corte de pelo, existen razas que sí lo necesitan.
  • Limpieza de oídos: en ambos casos, enrolla una gasa en tu dedo índice y limpia la cera y suciedad que hay en la oreja. Nunca metas tu dedo a su oído.
  • Cepillado frecuente: fundamental para evitar malos olores, exceso de suciedad y formación de bolas de pelo en los gatos. Retirar el cabello muerto de tu mascota previene enfermedades de la piel, así como la invasión de pulgas o garrapatas. Procura que la frecuencia sea diaria.
  • Limpieza bucal y dental: utiliza un cepillo de dientes específico para perros/gatos. Así podrás mejorar el mal aliento de tu mascota y prevenir problemas bucales a futuro. Existen otros productos menos invasivos en el mercado para el cuidado dental de tu mascota, en caso de que no le guste que le cepilles los dientes.
  • Cuida sus ojos: basta con limpiarle las lagañas con una gasa humedecida en suero fisiológico.

  • Corta sus uñas: tanto para perros como gatos, es necesario el corte de uñas, al menos, una vez al mes. Si un perro tiene las uñas muy largas, a la hora de jugar puede rompérselas y sangrar, o puede atorarse y arrancarse la uña de raíz.
    En el caso de los gatos, las uñas son retráctiles, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de cortarlas. Un rascador es una buena opción para desgastarlas; no obstante, los gatos de interiores no cuentan con tantos espacios en los que puedan rascar, por lo que el corte de uñas es indispensable.

Las consultas con el veterinario: otro hábito importante

Las consultas con el veterinario muchas veces dependen del estado de salud y la edad de la mascota, pero no pueden eludirse las visitas para la aplicación de vacunas y desparasitación. Estas dos medidas son fundamentales para asegurarle a nuestro amigo una buena salud y calidad de vida.

(Te interesa: ¿Eres buena dueña para tu mascota?)

..........

¿Cumples con todos estos hábitos saludables para una mascota? ¿Cuál sientes que te cuesta más trabajo?¡Cuéntanos en los comentarios!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Redactora de Mi bebé y yo, especializada en temas de embarazo, nuevas maternidades/paternidades y familia.