5 mitos sobre los gatos y otras curiosidades

10 Jan 2023
mitos sobre gatos

Apodados actualmente como michis, los gatos domésticos se han convertido en uno de los animales de compañía más irresistibles de internet y, por supuesto, para sus dueños. Sin embargo, también son animales enigmáticos y, para mucha gente, hasta "raros". Por ello te explicamos 5 mitos sobre los gatos que quizá no sabías, además de algunos datos curiosos. ¡Sigue leyendo!

Independientes, callejeros, misteriosos y traicioneros. ¿Será cierto que los gatos son como "los pintan"? A lo largo de la historia, estos felinos han causado mucho interés, al grado de ser alabados o satanizados.

Seguro has escuchado alguno de los siguientes mitos de gatos y has creído en ellos, pero vamos a desmentirlos con una explicación razonable acerca del comportamiento de estos increíbles felinos.

(Te interesa: ¡Cuidado con el sobrepeso y la obesidad en mascotas!)

5 mitos sobre los gatos y su explicación

A continuación enumeramos 5 de los mitos más comunes sobre los gatos domésticos.

1. Los gatos no se bañan porque le temen al agua

Aunque tienen fama de ser animales muy limpios, no pueden prescindir del baño con agua y jabón, por lo menos, una vez al mes.

No obstante, es cierto que el momento del baño no es el más agradable para un gato, lo cual no indica que le tenga miedo al agua. De hecho, si construyes este hábito desde que tu minino es cachorro, no tendrás problemas a futuro.

Su lengua:

La lengua de los gatos cuenta con unas espinas puntiagudas curvadas llamadas papilas, que son fundamentales cuando se acicalan.

mitos_sobre_gatos_lengua

Cada cavidad tiene forma de "u" y ahí se almacena la saliva para que el gato la esparza a lengüetazos por todo su cuerpo. Esta característica es común para todos los felinos del reino animal.

2. Los gatos siempre caen de pie

¡Nada más lejos de la realidad! Si bien son felinos muy ágiles, es posible que, aunque caigan de pie, sufran lesiones en piernas y columna.

De acuerdo a la información proporcionada por el blog de la marca Hills, es más fácil que un gato se lastime en una caída corta que a una distancia larga, pues no tiene tiempo de maniobrar ni girar para amortiguar la caída, ocasionando que incluso no caiga de pie.

Existe un término llamado "síndrome del gato paracaidista", utilizado por los veterinarios para describir las lesiones -torceduras, fracturas de huesos y problemas respiratorios- ocasionadas por las caídas.

3. Perros y gatos son enemigos naturales

Este mito sobre gatos surge a raíz de la cultura popular y caricaturas como Tom y Jerry. No obstante, la convivencia entre un perro y un gato es posible.

Los gatos son animales que pueden estresarse ante cualquier estímulo, por lo que el primer encuentro con un perro podría generar mucha tensión y provocar que no se lleven bien.

¿Cómo presentarlos?

Si lo que buscas es que tu perro y tu gato convivan, tendrás que hacer una serie de presentaciones.

  • Primero, el felino se deberá encontrar en un ambiente familiar para que esté tranquilo.
  • Los perros, al ser animales más sociables, pueden mostrarse demasiado entusiasmados y el gato no recibirá de la mejor manera este comportamiento.
  • En ocasiones, hay que asegurarse de que el perro esté quieto por medio de su correa o a través de una transportadora.
  • Es más sencillo que las presentaciones tengan un éxito rápido cuando ambos animales son cachorros.

mitos_sobre_gatos_perro

(Te interesa: Coronavirus y perros: ¿qué medidas debemos tomar con nuestras mascotas?)

Siempre consulta a un especialista para que te guíe con las presentaciones entre tus mascotas.

4. Los gatos son huraños, callejeros, violentos y traicioneros

Se ha dicho demasiado sobre la personalidad de los gatos, en mayor medida adjetivos negativos y comparándolos con sus compañeros domésticos, los perros.

Por un lado, los gatos son animales que deben mantenerse activos, pero los dueños interpretan esta característica con dejarlos salir a la calle. De ahí que se piense que son callejeros.

Contrario a la creencia, los gatos corren riesgos fuera de casa y un cuidado responsable por parte de sus cuidadores es brindarles espacios dentro de casa que les permitan jugar, explorar y mantener su mente activa (túneles, juguetes, rascadores; hasta una simple caja de cartón).

En cuanto a la personalidad, los gatos sí son independientes, pero cercanos a las personas que acostumbran a cuidar de ellos . Aunque se estresan con facilidad ante situaciones nuevas, pueden estar muy tranquilos en compañía de su familia.

Por último, si hablamos de la "traición", habría que pensar, más bien, si no estamos dotando de actitudes humanas a nuestro gato.

Tu amigo felino necesita de su familia los cuidados básicos -higiene, salud, alimentación, juego, tiempo- y afecto.

5. Las embarazadas y los gatos no pueden convivir

Si has escuchado hablar de la toxoplasmosis, seguro sabes de qué va este mito.

En realidad, el gato no es quien contagia de forma directa a la embarazada. Lo que sucede es que si está acostumbrado a cazar y alimentarse de lo que caza, alguno de los animales que come podría estar infectado con el parásito y, a la hora de desecharlo, el Toxoplasma gondii estará presente en sus heces.

Pese a que la toxoplasmosis es una enfermedad de riesgo durante el embarazo, es poco usual que un gato casero llegue a infectarse con el parásito que la ocasiona, ya que su alimentación está controlada a través de croquetas o alimento húmedo.

mitos_sobre_gatos_embarazada

Por otro lado, a menos que se recojan las heces del arenero con las manos, el riesgo aún es bajo. Así que como medida permanente, con o sin parásito, la persona encargada de limpiar el arenero del gato deberá lavarse las manos antes y después de hacerlo.

Tampoco hay que olvidar que la toxoplasmosis también puede transmitirse si se consume carne contaminada y poco cocida.

(Te interesa: Vacunación y mascotas)

Otros datos curiosos sobre los gatos

Descubre más datos sobre los felinos favoritos de las redes sociales.

Sabías qué...

  • Los gatos son carnívoros por naturaleza, así que no puedes cambiarles la alimentación para hacerlos "veganos" o "vegetarianos". Además de asegurarte de que el alimento de tu gato contenga una proteína animal, también debes corroborar que contenga taurina (un aminoácido fundamental para el adecuado funcionamiento del corazón, el sentido de la vista y en la reproducción).
  • Durante la Edad Media se creía que los gatos negros eran brujas que adquirían esta forma para pasar desapercibidas. De ahí surge el mito de que los gatos negros son de mala suerte.
  • No obstante, se sabe que en Egipto eran considerados animales sagrados y en Inglaterra se cree que dan buena suerte a las parejas recién casadas.
  • Las 7 o 9 vidas que se atribuyen a estos felinos tiene que ver con la numerología y mitología egipcia, aunque este mito se sostiene gracias a que los gatos son animales ágiles, flexibles y rápidos, con un vista privilegiada y la habilidad de caer (casi siempre) de pie.
  • El promedio de vida de un gato doméstico es de 12 a 18 años, mientras que el de un gato callejero oscila entre los 2 y los 5 años.
  • Existen tres fechas para conmemorar el Día del Gato:
  1. La primera es el 20 de febrero, en honor a Socks, un gatito adoptado por la familia Clinton que enfermó de cáncer y decidieron dormirlo un 20 de febrero del 2009.
  2. La segunda fecha es el 8 de agosto y fue elegida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) , ya que en el hemisferio norte los gatos tienden a estar en celo
  3. Por último, el 29 de octubre fue el día que estableció la experta en estilo de vida de animales domésticos, Collen Paige, para crear conciencia sobre la situación de los gatos callejeros y promover la adopción.

..........

Seguro ya habías escuchado algunos de los mitos sobre los gatos que enumeramos. ¿Conoces algún otro? ¡Déjanos tu comentario!

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)