Adopción de mascotas: ¿cuáles son los requisitos?

21 Sep 2022
adopcion mascotas

Una mascota es un gran compañero de vida, por lo que es fundamental hacer un compromiso con él para procurarle cuidados básicos y amor. A continuación, te explicamos los requisitos de adopción de mascotas y los beneficios que trae brindarle un nuevo hogar a un animalito en condición de calle.

De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, México es el país de América Latina con mayor índice de perros callejeros: de los 18 millones que se estiman, el 70% vive en situación de calle. La adopción de mascotas es una alternativa que contribuye a reducir estas cifras; sin embargo, hacen falta estrategias consistentes que terminen con la desinformación, la explotación-compra de animales y la adopción irresponsable.

Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cada año son abandonados alrededor de 500 mil perros y gatos, con un incremento anual del 20%. Cabe señalar que, a raíz de la pandemia por COVID-19, se reportó un gran número de animales domésticos abandonados, gracias al temor infundado de que pueden ser portadores de la enfermedad y contagiar a los humanos.

(Te interesa: Coronavirus y perros: ¿qué medidas debemos tomar con nuestras mascotas?)

La realidad es que muchos de los animales de compañía que son adquiridos como un regalo y abandonados a su suerte después de que crecen o dejan de ser “la novedad”, no llegan al primer año de vida.

Beneficios de la adopción de mascotas

Estos son algunos de los beneficios de adoptar una mascota:

  • La adopción de una mascota brinda la oportunidad a la familia de mejorar la calidad de vida del nuevo animal y permite que cada uno de los integrantes del núcleo familiar genere un vínculo afectivo con él.
  • Al mismo tiempo, se benefician las protectoras de animales, en su mayoría saturadas de perros y gatos abandonados, y se contribuye a la reducción de animales en situación de calle.
  • Contribuirás a reducir el número de perros y gatos que viven en situación de calle -la tasa de natalidad de animales en las mismas condiciones será menor; además sus heces son un agente contaminante si permanecen mucho tiempo a la intemperie- o refugios, aligerando su carga de trabajo y gastos.
  • Tener un perro o un gato en casa implica que llegarás a casa y siempre habrá alguien que te reciba.
  • Las mascotas contribuyen a reducir los niveles de estrés y son una buena compañía si estás pasando por un momento difícil.
  • La adopción de un animal de compañía contribuye a que los integrantes más pequeños del hogar se hagan responsables del cuidado de otro ser, factor que propicia el desarrollo de nuevas habilidades y emociones como la empatía.
  • Se ha comprobado que los niños que conviven con mascotas desde pequeños son menos propensos a enfermarse o desarrollar alergias.

Requisitos para adoptar un perro o un gato

Adoptar un animal de compañía es una gran responsabilidad que requiere de todo tu compromiso. Por tal motivo, debes tener toda la información necesaria a tu alcance.

Enseguida te decimos cuáles son los aspectos a los que debes prestar atención a la hora de adoptar una mascota:

Investiga y decide

¿Quieres adoptar un perro o un gato? Busca diferentes razas y elige la que mejor se adapte a tus condiciones de vida. Por ejemplo: no adoptes un perro que requiera de un gran espacio si no cuentas con él.

Tres caminos para la adopción

Refugios o protectoras, particulares y de forma directa (tal cual, adoptar un animal que veas en la calle). Analiza todas las opciones.

Dependiendo la vía que elijas, serán los requisitos que debes cumplir

Generalmente, cuando adoptas con un particular (conocido, amigo, familiar, veterinario, etc), no tendrás que cumplir con requisitos tan estrictos; incluso si decides acoger un animal de la calle, te puedes olvidar de ellos.

Si eliges un refugio, el proceso será estricto

En este caso, es probable que te pidan que llenes una solicitud de adopción; que visites al perro o gato en cuestión; que les permitas conocer tu hogar y el espacio que tienes destinado para el animal; que les entregues un costo de recuperación por la desparasitación, vacunas y otros gastos del refugio. Por último, tendrás que firmar un contrato de adopción en el que asumes tu responsabilidad como adoptador.

(Te interesa: ¿Eres una buena dueña para tu mascota?)

Destina un espacio en tu hogar para tu nuevo compañero peludo

Una vez que hayas concluido con el papeleo de la adopción, será necesario que hagas los ajustes necesarios en tu hogar para colocar a tu nueva mascota.

Tener una mascota es una responsabilidad de por vida

Ten en cuenta que una mascota requiere de cuidados básicos para que pueda vivir de forma sana y plena, entre ellos atención médica, su correspondiente vacunación, una alimentación adecuada, juegos y cariño.

El compromiso de tener una mascota es a largo plazo. Él será tu compañero de vida hasta por más de 10 años.

La adopción de mascotas cuando tienes niños

El abandono de animales es una situación inhumana y triste; sin embargo, es posible realizar un cambio si se inculca a los niños el cuidado y respeto por otros seres vivos.

Si tu hijo tiene contacto con animales desde que es pequeño, ya sea si tienen una mascota o lo llevas a algún lugar con animales al aire libre, entenderá que un animal es un ser vivo y no un juguete, que tiene necesidades y debe ser cuidado.

Igualmente, enseñarle a ser empático, dar cariño al animal y procurar su alimento son estrategias que lo ayudarán a hacerse más responsable, expresar sus emociones y ver en su mascota un amigo incondicional.

También puedes contarle cuentos o historias con protagonistas animales que hablen sobre el abandono, siempre dejándole claro que él puede hacer una diferencia al acoger, cuidar y querer a un animal en situación de calle.

Finalmente, da el ejemplo. Cuida de los animales y deja que tu hijo te vea cuando les des de comer, los bañes o los acaricies. Explícale qué actitudes hacen daño a la mascota para que las evite. Verás que con el tiempo serán los mejores amigos.

(Te interesa: ¿Tienes un perro? Prepáralo para la llegada del bebé)

¿De qué otras formas puedo contribuir a la disminución de animales abandonados?

Existen acciones muy sencillas que puedes llevar a cabo, como:

  • Utilizar un microchip y registrar a tu mascota para que puedan rastrearlo en caso de que se extravíe.
  • Esterilizarlo para evitar más camadas, pues no siempre se puede garantizar una adopción responsable de los nuevos cachorros.
  • Ser voluntario en las protectoras de animales u otras asociaciones.

..........

¿Has pensado en la adopción de mascotas como una alternativa para darle un nuevo hogar a un animalito en situación de calle? ¿Cuáles fueron los requisitos que te pidieron para adoptar a tu mascota? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Redactora de Mi bebé y yo, especializada en temas de embarazo, nuevas maternidades/paternidades y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)