¿Cuáles son los mejores alimentos para el hombre en verano?

13 Dec 2023
alimentos hombres verano

El calor continuará. Seguramente te estarás preguntando cuáles son los mejores alimentos para el verano, si eres hombre. ¿Qué comer en días de mucho calor? ¿Y qué nutrientes son esenciales para que no te falte energía y puedas proteger tu salud y el aspecto de tu piel? ¡Toma nota de los fantásticos consejos de la nutricionista!

Llega el verano y, para muchos, las ansiadas vacaciones. Es una época del año donde hacemos más vida al aire libre y nos anima a cuidarnos. El calor intenso y las actividades al aire libre hacen que sea crucial mantener una dieta equilibrada y nutritiva para disfrutar de un verano saludable. Te contamos la importancia de cuidar la alimentación durante el verano, especialmente para los hombres.

Descubre los beneficios de cuidar tu dieta y los mejores alimentos para hombres durante esta temporada. ¡Sigue leyendo y no te pierdas los mejores consejos!

(Te interesa: 10 alimentos esenciales para prepararte para el verano y mantener una dieta saludable)

¿Cómo debe ser la alimentación de un hombre en verano y por qué es tan importante?

En el verano, el cuidado de la alimentación juega un papel fundamental en el bienestar y rendimiento de los hombres. Incluir alimentos nutritivos que protejan de los agentes externos como la radiación UVB y  el calor, es indispensable y ofrece los siguientes beneficios:

  • Buena hidratación: el calor excesivo puede llevar a una mayor pérdida de líquidos a través de la transpiración. Una dieta completa en verano puede ayudar a mantener una hidratación adecuada al incluir alimentos ricos en agua, como frutas y verduras frescas.
  • Energía y rendimiento: los hombres suelen ser más activos en verano, participando en deportes, actividades al aire libre y viajes. Una alimentación adecuada proporciona la energía necesaria para un rendimiento óptimo y una rápida recuperación muscular.
  • Protección de la piel: los alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras de colores vibrantes, pueden ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos del sol y reducir el riesgo de daño oxidativo.

(Te interesa: Alimentos que protegen tu piel en verano)

alimentos verano hombre sandía

10 alimentos que los hombres deben consumir en verano

Ahora que comprendemos la importancia de cuidar la alimentación en verano, veamos algunos alimentos clave que los hombres pueden incluir en su dieta para mantenerse saludables y disfrutar de los beneficios que acabamos de explicar:

  1. Mango: es una fruta tropical rica en fibra y vitaminas A y C, potentes antioxidantes que regeneran las células y las protegen del daño producido por la radiación solar.
  2. Sandía: con muy pocas calorías, es una fruta que contiene licopeno, protector frente al cáncer de próstata.
  3. Tomate: El tomate es un alimento de verano, ¡el rey de las ensaladas! Es rico en vitamina C, betacarotenos y licopeno, lo que confiere las propiedades protectoras de la piel y la próstata. Además, junto con el aceite de oliva, es un plato antioxidante y antiinflamatorio, ideal para el cuidado de los hombres en verano.
  4. Piña: Rica en vitamina C y bromelina, que facilita la digestión. La piña contiene antioxidantes y fibra que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a reducir el riesgo de cáncer de colon.
  5. Aguacate: es una fruta con una composición característica. Destaca su riqueza en grasas insaturadas, fibra y vitaminas E, A y folatos. También destaca el contenido en potasio, magnesio y calcio, por lo que es un alimento muy interesante para incluir en desayunos y comidas, por su propiedad protectora del sistema cardiovascular y del sistema nervioso.
  6. Espinacas y arúgula: son ricas en nutrientes esenciales, fibra y antioxidantes. Pueden ayudar a mantener una buena digestión, proporcionar energía y mejorar la salud en general.
  7. Sardinas: En verano es temporada de sardinas y pertenecen a la familia del pescado azul, por lo que destaca la presencia de ácidos grasos omega-3, que pueden beneficiar la salud del corazón y reducir la inflamación. Además, los mariscos como los camarones y las ostras son ricos en zinc, un mineral esencial para la función inmunológica y la salud hormonal.
  8. Leguminosas: las leguminosas en verano suelen ser un alimento olvidado. Sin embargo, es una excelente oportunidad de incluirlas en ensaladas, en forma de hamburguesas o hummus. Son ricas en proteína, fibras, vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener y reparar los tejidos musculares después de las actividades físicas y a regular la salud intestinal.
  9. Quinoa: está considera un pseudocereal debido al alto contenido en proteínas. Es rica en fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B, C y E y fibra. Ideal para combinar en ensaladas, es un alimento de muy bajo índice glucémico.
  10. Yogur y kéfir: tanto el yogur como el kéfir son alimentos fermentados con actividad probiótica, que regulan el sistema digestivo, fortalecen el sistema inmune y son una excelente fuente de calcio y proteína.

Cuidar la alimentación en verano es de vital importancia para los hombres. Una dieta equilibrada y nutritiva les brinda beneficios como una hidratación adecuada, energía sostenible y protección contra el daño solar.

¡Recuerda siempre consultar con un profesional de la nutrición para obtener una dieta personalizada acorde con tus necesidades y objetivos!

Maria Marqués NutricionistaMaria Marqués-Feliu
Dietista-Nutricionista materno infantil (Col NA105)
Asesora de lactancia
www.mamanutricionylactancia.com

Periodista experta en temas de crianza, maternidad y estilo de vida. Mamá de un niño de 10 años.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)