Coronavirus y perros: ¿qué medidas debemos tomar con nuestras mascotas?

13 Dec 2023
Coronavirus y perros: ¿qué medidas debemos tomar con nuestras mascotas?

Una de las consecuencias de la difusión de la infección por coronavirus, COVID-19, lamentablemente, es la desconfianza hacia los animales, incluso las mascotas que viven en nuestras casas, a los que muchos ven como posibles vías de contagio. En este caso, te damos información importante que debes saber sobre el coronavirus y los perros, para que estés tranquila.

La idea de que nuestras mascotas representan una posible vía de contagio no tiene ningún fundamento. El Coronavirus, el Covid-19, se transmite por vía directa a través del contacto de persona a persona, o bien, por vía indirecta, a través del contacto con una superficie contaminada, destaca Elena Borrione, veterinaria especializada en comportamiento animal.

Probablemente, ese temor se debe al hecho de que el virus en cuestión, en su origen, se transmitió al ser humano a partir del murciélago.

No obstante, cabe señalar que los virus son más “inteligentes”La especie humana representa un terreno especialmente favorable para los virus: somos muchos y vivimos en contacto estrecho. Hacer un nuevo “salto de especie” constituiría un esfuerzo inútil para el virus.

Las 5 preguntas más importantes sobre Coronavirus y perros

1. ¿Es posible pedir al veterinario que someta a nuestro perro a un test para detectar un posible positivo al virus?

En veterinaria, no existen test específicos para detectar el COVID-19. Existen otros tests con los que podemos detectar en nuestro animal la presencia de otros virus pertenecientes a la misma cepa, pero se trata de gérmenes absolutamente inofensivos para el ser humano.

2. ¿Y si nuestro perro entra en contacto con una persona que tiene COVID-19? ¿También podemos utilizar gel desinfectante para él?

Si una persona infectada estornuda, tose o habla cerca del animal, las gotitas que contienen el virus podrían depositarse sobre su pelo. Es una posibilidad bastante remota, dado que las disposiciones actuales recomiendan mantener una distancia social suficiente con respecto a otras personas, incluso cuando sacamos a nuestros perros a hacer sus necesidades.

En todo caso, si tenemos esta sospecha – quizás, porque el animal se escapó y se acercó a una persona que no conocemos-, podemos pasarle una toallita higienizante a base de gel desinfectante o clorhexidina sobre el pelo, una vez en casa.

No obstante, no debemos convertir esto en una norma: un abuso de estas sustancias podría dañar la piel del animal.

3. ¿Debemos seguir normas higiénicas más estrictas, como bañarlo más a menudo o desinfectar su cama y sus juguetes?

No hay ninguna razón para adoptar medidas de este tipo. La frecuencia con la que se baña al perro depende de la raza, del tipo de pelaje y de su carácter. A algunos perros les encanta frotarse en la maleza o meterse en el lodo y la tierra. Los perros de pelo corto se pueden bañar incluso solo 2-4 veces al año. En cualquier caso, se sugiere no hacerlo más de una vez al mes, a menos que se produzcan problemas especiales y sea una sugerencia del veterinario.

En cuanto a la cama y los juguetes, no hay razón para desinfectarlos, a menos que hayan entrado en contacto directo con una persona infectada. Además, normalmente, cuando se sale a pasear, estos objetos permanecen en casa.

4. ¿Cómo podemos saber que nuestra mascota no se encuentra bien?

Los veterinarios sugieren que se observen pequeñas alteraciones con respecto a la normalidad. Un perro activo que, de repente, se muestra apático y desganado, por ejemplo, podría hacer sospechar de que algo no va bien.

Aparte, existen síntomas más concretos y evidentes: vómitos, diarrea, secreciones nasales u oculares, etc. Es conveniente valorar la situación y hablar con el veterinario por teléfono.

 

5. Coronavirus y perros: ¿qué podemos hacer para proteger su bienestar durante la crisis sanitaria y el confinamiento?

- Dentro de lo posible, tratar de mantener sus rutinas diarias: horarios de comidas y paseo.

- No obstante, las autoridades nos han advertido que los paseos de los perros deben limitarse a una duración corta, sin alejarse mucho de casa, justo el tiempo necesario para que el animal haga sus necesidades y estire un poco las patas.

- Asimismo, se debe ser escrupuloso con la higiene en las calles: recoger sus heces y tirarlas en un bote de basura dentro de una bolsita cerrada, así como llevar una botella con agua para limpiar la zona donde haya orinado.

- Si hay niños en la familia, procuremos que no estén muy encima de ellos, sino que se mantengan un poco alejados del animal: así, sufrirá menos cuando todo vuelva a la normalidad, con los papás trabajando y los niños en la escuela.

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Moresita bb
Muy buena información.
avatar
Presciliano
Que chido