Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- ¿Qué es el esmegma y cómo se elimina esa desagradable secreción genital en los hombres?
¿Qué es el esmegma y cómo se elimina esa desagradable secreción genital en los hombres?
¿Qué es el esmegma y por qué sale en la cabeza del pene? ¿Es la causa del mal olor en los genitales masculinos? ¿Cuáles son las posibles complicaciones del esmegma en hombres y los tratamientos más adecuados para erradicar su presencia? Respondemos a estas dudas frecuentes sobre la sustancia espesa y blanca que aparece en el glande en algunos casos. ¡Te interesa, por salud!
¿Habías oído hablar del esmegma alguna vez? Quizás, desconocías (o no) el nombre específico, pero seguro que, si tienes pene, sabes perfectamente a qué nos referimos: se trata de esa secreción blanca y densa que se acumula entre la piel del prepucio y el glande cuando la higiene íntima masculina no es lo suficientemente frecuente, o lo suficientemente correcta. En tal caso, la señal de alarma es tan evidente, para ti y para tu pareja sexual, que es imposible ignorarla: el mal olor.
Por fortuna, en la inmensa mayoría de los casos, la solución al mal olor del esmegma acumulado es muy sencilla: tener un buen hábito de higiene íntima. No obstante, la salud del pene y los testículos debe cuidarse como la de cualquier otra zona del cuerpo. Vemos cómo se define el esmegma en hombres, cuáles son sus causas y qué problemas puede causar si se deja acumular. ¿Nos acompañas?
(Te interesa: Cómo tener una buena higiene de los genitales si eres hombre)
¿Qué es el esmegma y por qué sale?
El esmegma es una sustancia blanca y espesa que se forma en la cabeza del pene, entre el prepucio y el glande. Se trata de una sustancia totalmente natural, hecha de células muertas, sebo natural, hormonas sexuales que se acumulan formando una especie de "bolitas" o placas blanquecinas, e incluso secreciones procedentes de la próstata. Lo que sí es muy importante es evitar su acumulación.
Si no lo has visto aparecer nunca o solo en muy poca cantidad, ¡enhorabuena!: tus hábitos de higiene íntima son los correctos y el esmegma acumulado no ha llegado a producir mal olor ni ha sido la causa de una posible infección genital.
Si has sufrido fimosis, es posible que el esmegma se haya acumulado a causa de la dificultad para la retracción de la piel del prepucio. Si estás circuncidado, es más difícil que el esmegma se acumule, puesto que el glande está descubierto y el acceso para lavarlo en mucho más fácil.
¿Qué pasa cuando el glande huele mal?
Como hombre, ¿sabes que hay unas cuantas cosas que te hacen parecer menos atractivo a la hora de entablar relaciones personales? Una de ellas, sin lugar a dudas, es el hecho de que los genitales desprendan mal olor.
Este olor desagradable se puede deber a causas más o menos importantes. En función de su naturaleza, una simple higiene correcta habitual puede bastar para librarte del estigma del mal olor. Si la causa es diferente, será el médico quien te dé la solución más adecuada a tu caso.
- Una de las principales causas del mal olor en la zona del glande y el prepucio es la acumulación de esmegma, la secreción de la que hemos hablado. Cuando la higiene íntima es deficiente o no se cuida lo que es debido, la secreción puede degradarse y hacer que proliferen las bacterias que provocan el mal olor.
- Otra de las causas del olor desagradable puede ser la presencia de hongos en los genitales, como en el caso de la candidiasis genital masculina. Sus principales síntomas son: escozor y picor en la zona del glande, sobre todo después de mantener relaciones con penetración, inflamación y enrojecimiento de la cabeza del pene, así como olor desagradable, secreción espesa y dificultad para retraer el prepucio, entre otras.
- En caso de sufrir candidiasis, es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico certero y prescriba el medicamento (antimicótico) más adecuado para resolver la situación. ¡No lo descuides!
- Otras causas del mal olor en la zona genital pueden ser: la ropa interior no transpirable y hecha con tejidos no naturales (en consecuencia, la sudoración), la mala alimentación, o bien posibles infecciones de transmisión sexual (ETS) o incluso una infección de orina en curso.
¿Cómo eliminar el mal olor de los genitales masculinos? La higiene íntima correcta
Si te huele mal el pene debido a la acumulación de esmegma en el glande, ¡ya sabes! Higiene, higiene e higiene. Te damos unos consejos básicos de higiene íntima masculina, que debes poner en práctica cuanto antes y consolidarlos como parte de tus hábitos para siempre. Y, si el problema requiere de intervención médica, ¡ni lo dudes!
Elige un producto de higiene íntima adecuado
- Sí, también los hay para hombres. Elige un producto de pH adecuado para la zona íntima masculina (existen líneas masculinas en farmacias y establecimiento especializados) y abundante agua.
No solo hay que limpiar la superficie del pene, sino también retraer el prepucio para que el agua y el jabón también actúen en la zona del glande. - Es recomendable utilizar un jabón neutro. Tras limpiar bien los órganos sexuales, no olvides aclarar con mucha agua, ya que los restos de jabón favorecen las irritaciones.
Higiene diaria de la zona genital
- Limpia todas las partes de la zona íntima. No te olvides de limpiar bien los testículos y presta también mucha atención a las zonas inguinales, ya que un exceso de humedad o sudor son el ambiente idóneo para la proliferación de hongos y bacterias.
Ropa interior de tejidos transpirables
- Asegurar la transpiración del sudor es fundamental. El algodón (incluso, algodón orgánico) libre de tintes agresivos es ideal.
Ni desodorantes, ni perfumes
- No son productos adecuados para esta zona tan delicada y podrían provocar irritaciones y erupciones.
¿Qué infecciones da el esmegma?
Principalmente, si la presencia anómala de esmegma acaba provocando una infección, debido a la proliferación de las bacterias acumuladas, hablamos de una balanitis o una balanopostitis. ¿A qué nos estamos refiriendo?
- La balanitis es la inflamación del extremo final del pene, el glande. Puede estar provocada por diferentes causas, entre las que se encuentran las infecciones provocadas por bacterias, virus, alérgenos y, especialmente, por un hongo, la cándida albicans. Por lo general, el prepucio se ve afectado, y la inflamación se puede extender hacia el tronco del pene.
- La balanopostitis consiste en la infección, debida a bacterias u hongos, del prepucio. El prepucio es la piel que se localiza en la la base del glande.
¿Cómo se solucionan?
La solución a una infección por hongos en los genitales masculinos, que ya hemos visto que la mayoría de las veces es una candidiasis, debe ser prescrita únicamente por un médico, y suele consistir en la aplicación de una pomada antimicótica para eliminar la presencia exagerada del hongo. En los casos más graves, el tratamiento puede ser antibiótico por vía oral.
(Te interesa: Más consejos de higiene íntima masculina)
..........
¿Alguna vez habías notado la presencia de esmegma en la cabeza del pene? ¿Estás dispuesto a mejorar tus hábitos de higiene íntima y tienes claro cómo hacerlo? ¡Déjanos tu comentario!