Las dudas más frecuentes sobre la salud del pene y los testículos

13 Dec 2023
Salud del pene y los testículos

La salud del pene y los testículos no debe descuidarse por pudor o por no darle la importancia que merece. Ante cualquier duda o problema relacionado con la zona íntima, no hay que dudar en consultar al médico. ¡Es fundamental para protegerte de posibles futuros problemas de salud! Te enumeramos los trastornos más frecuentes y te decimos cuáles son los signos de alerta. ¡Te interesa!

La zona íntima del hombre forma parte del cuerpo y, como para el resto del organismo, debemos proteger su salud y su buen estado. Y no nos referimos únicamente la salud sexual y reproductiva, que también se ven afectadas en mayor o menor medida por los posibles trastornos del pene y los testículos, sino, precisamente, a estas zonas en concreto.

La salud de tu pene y tus testículos es tan importante como la del corazón, la próstata o el pulmón. En definitiva, merece la pena que conozcas cuáles son los principales trastornos y enfermedades que pueden afectar a la delicada zona íntima del hombre. 

Sobre todo, por supuesto, ante cualquier duda o sospecha de que algo no va bien, no dudes en consultar a tu médico lo antes posible, sin miedo ni pudor. Veamos, a continuación, qué debes tener en cuenta para salvaguardar el bienestar y la salud del pene y los testículos.

(Te interesa: Tipos de penes)

pene testiculos pensando

Trastornos más comunes del pene

Seguidamente, hablamos de algunos de los trastornos y enfermedades que más comúnmente pueden afectar al pene, si bien existen muchas más casuísticas que afectan a este órgano. ¡Atento a los síntomas para proteger la salud de esta zona!

Fimosis

La fimosis se produce cuando la piel del prepucio no puede bajar totalmente, lo que puede derivar en infecciones y provocar dolor al orinar o en la erección.

Por su parte, la parafimosis ocurre cuando la piel del prepucio no puede regresar a su posición normal después de haber sido retraída. Esta condición puede causar una inflamación dolorosa del pene y la disminución del flujo sanguíneo.

Balanitis

La balanitis es la inflamación del extremo final del pene, el glande. Puede estar provocada por diferentes causas, entre las que se encuentran las infecciones provocadas por bacterias, virus, alérgenos y, especialmente, por un hongo, la cándida albicans. Por lo general, el prepucio se ve afectado, y la inflamación se puede extender hacia el tronco del pene.

ETS

VIH, clamidia, cándida... Son algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes. La causa es obvia: si se practican relaciones sexuales sin protección de barrera, sin preservativo, se corre el riesgo de contraer una ETS. Esto es especialmente probable cuando no se tiene una pareja estable con la que se mantienen relaciones, pero también puede darse con la misma pareja.

La solución es distinta, en función del tipo de enfermedad contraída, ya se trate de una bacteria, un virus o un hongo: antibióticos, antirretrovirales, antimicóticos, etc.

Como siempre, es un facultativo quien debe determinar el diagnóstico y prescribir el tratamiento más adecuado.

(Te interesa: 10 tips para una correcta higiene íntima masculina)

pene genitales infografia

El aparato reproductor masculino y cada una de sus partes

 

Curvatura del pene

Es una curvatura anormal en el pene que se produce durante la erección. Asimismo, se denomina enfermedad de Peyronie

Consiste en el desarrollo de un tejido cicatricial fibroso en el tejido profundo del pene. Puede ocurrir de forma espontánea, o bien debido a una lesión previa en el pene.

Fractura de pene

La fractura del pene es una lesión muy dolorosa que se puede producir durante una relación sexual.

En sí, el pene no tiene huesos, por lo que la fractura, más bien, se produce cuando el pene en erección se dobla de repente o con fuerza, provocando un traumatismo capaz de romper el revestimiento exterior la túnica albugínea (ver ilustración más abajo). En este caso, es necesario acudir a urgencias.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil, una disfunción sexual masculina común, se produce cuando un hombre tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Aunque no tiene nada que ver con el envejecimiento, sí que se presenta de forma más habitual a medida que se envejece. 

La disfunción eréctil puede ser una señal de otros problemas de salud. Por ejemplo, los vasos sanguíneos pueden estar obstruidos. Así pues, ante la sospecha de padecer disfunción eréctil, lo recomendable es acudir al médico. 

Problemas en la eyaculación

Los trastornos de la eyaculación son uno de los desórdenes sexuales más comunes en la población masculina. Se trataría, básicamente, de la eyaculación precoz, la eyaculación tardía, e incluso la incapacidad para eyacular (aneyaculación).

Cáncer de pene

El cáncer de pene: podría comenzar como una ampolla en el prepucio, la cabeza o el cuerpo del pene. Así pues, hay que estar bien atentos a cualquier manifestación cutánea en cualquier parte del pene, tanto si es en erección como en estado flácido. Manchas, bultos, ampollas, erupciones... Todo es susceptible de ser revisado por un médico lo antes posible.

pene testiculos preguntas

Trastornos más comunes de los testículos

Ahora, es el turno de los testículos. Veamos atentamente algunos de los trastornos más frecuentes que pueden afectar a esta zona tan delicada del cuerpo del hombre. Como siempre, no banalices ninguna situación anómala que puedan presentar tus testículos. ¡Siempre es conveniente acudir al médico ante cualquier duda o inquietud, aunque no te parezca importante!

Torsión testicular

La torsión testicular se produce cuando un testículo se gira y aprisiona el cordón espermático que lleva la sangre al escroto. La falta de riego sanguíneo causa inflamación y dolor intenso.

La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia, para tratar de salvar el testículo. Sin embargo, es posible que el daño en el testículo por falta de riego sea irreversible, hasta el punto de tener que extirpar el testículo.

Orquitis

La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos, a causa de una infección, tanto si está producida por un virus como por una bacteria, que suele ser la causa más común. Principalmente, las orquitis se dan como una de las consecuencias frecuentes de las enfermedades de transmisión sexual.

Criptorquidia

La criptorquidia es una patología frecuente que se debe a la ausencia de alguno de los testículos en la bolsa escrotal, cuando uno de los testículos, o los dos, no bajan hasta el escroto. El significado literal de la palabra sería el de ‘testículo oculto’ y afecta al 5% de los recién nacidos.

Puede provocar problemas a largo plazo, como riesgo de tumor testicular o infertilidad. La criptorquidia no es lo mismo que el testículo retráctil, que es un testículo que ha descendido bien, pero que a veces se sube y se baja con facilidad, el llamado "testículo en ascensor".

testiculo infografiaAnatomía de los testículos

Hidrocele

Es una inflamación del escroto, la bolsa que envuelve a los testículos, a causa de una acumulación de líquido.

El hidrocele es más común en bebés y niños pequeños, pero también se puede dar en la adolescencia y en la edad adulta, como consecuencia de una lesión en el escroto.

Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas dentro de la bolsa que envuelve a los testículos, el escroto. Un varicocele es algo así como una vena varicosa, una variz.

Representan la causa más frecuente de los problemas en la producción y la calidad del esperma, así como una de las causas de infertilidad en el hombre más comunes.

Epididimitis

La epididimitis es una inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte posterior del testículo, y que almacena y transporta el esperma. 

La causa más frecuente de la epididimitis es una infección de origen bacteriano, así como las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. 

Cáncer testicular

El cáncer de testículos es poco frecuente, pero su incidencia es mayor en hombres jóvenes, de menos de 35 años. Los síntomas más habituales que pueden hacer sospechar son:

  • Presencia de un bulto en cualquiera de los testículos.
  • Sensación de pesadez en el escroto, el saco de piel que recubre los testículos.
  • Dolor o molestia en el abdomen o la ingle.
  • Acumulación repentina de líquido en el escroto (hidrocele).
  • Dolor y sensibilidad en las mamas.

Es necesario consultar al médico si se nota dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle.

¿Qué hacer si se te sube un testículo?

Cuando un testículo sube hacia la ingle, se suele decir que es un testículo retráctil o "en ascensor", como hemos visto antes.

La causa más habitual del desplazamiento de un testículo hacia la ingle es el frío, y es bastante común que se produzca esta circunstancia.

No se trata de nada grave; simplemente, hay que ayudar al testículo a bajar hacia el escroto nuevamente, de forma manual y delicada, lo antes posible, para que la temperatura del testículo sea la correcta, sobre todo, si se está buscando un bebé, ya que el esperma puede resentirse del cambio de temperatura.

En el caso de tener dificultades para bajar el testículo a su emplazamiento habitual, hay que consultar al médico, que determinará la actuación más adecuada para el caso concreto.

..........

¿Has sufrido alguna vez problemas de salud en tu pene o tus testículos? ¿Conocías los principales problemas de salud de estas zonas? ¡Déjanos tu comentario!

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)