¿Cómo se produce la fecundación del óvulo?

1 Apr 2024
Fecundacion del ovulo

La unión de un óvulo femenino y un espermatozoide masculino en el útero materno dan lugar a un proceso llamado fecundación del óvulo, a partir del cual se comienza a desarrollar una vida en el cuerpo de la mujer. ¿Te gustaría conocer cómo tiene lugar un óvulo fecundado y cómo se desarrolla esa evolución?

Si nos basamos en el método tradicional de reproducción, cuando un hombre y una mujer quieren tener un bebé mantienen relaciones sexuales, con el fin de que sus células sexuales se unan para crear vida. Es decir, que los espermatozoides del futuro padre lleguen hasta el óvulo de la mujer y lo fecunde. Pero ¿cómo tiene lugar todo ese proceso?

mujer con ovulo fecundado

La fecundación del óvulo en 5 pasos

Durante el acto sexual, el hombre eyacula en la vagina de la mujer. Es decir, emite millones de espermatozoides cuyo único fin es alcanzar el óvulo femenino. Para que se produzca ese momento, los espermatozoides deben atravesar el útero y llegar a las trompas de Falopio. ¿Cómo tiene lugar esta fecundación, paso a paso?

(Te interesa: Calendario de fertilidad)

  1. Esta carrera no es fácil. Para ello, los gametos masculinos tienen que sobrevivir al ambiente ácido de la vagina femenina, cuyo PH los debilita. Por tanto, muchos de ellos van desapareciendo en tan solo el primer paso.
  2. Después, los glóbulos blancos femeninos los clasifican como células extrañas dentro del organismo de la mujer. Por ello, tratan de acabar con todos los que pueden.
  3. Los espermatozoides que consiguen continuar el camino de entre 15 y 18 cm que recorre el útero llegan al óvulo impulsados por los movimientos de las Trompas de Falopio, donde pueden permanecer de 48 a 72h. Es precisamente en este conducto de las Trompas de Falopio donde mueren la mayoría de ellos.
  4. Es entonces cuando los pocos espermatozoides que quedan intentan atravesar el gameto femenino, resultado que solo consigue alcanzar uno de ellos.
  5. En el momento en el que lo logra, la membrana del óvulo se vuelve impermeable e impide que accedan otros. El que ha conseguido entrar, pierde su cola y comienza a dar forma al futuro bebé a través de la fusión de las células sexuales de ambos padres. Es decir, ¡se ha producido la fecundación!

implantacion embrion infoProceso de fecundación del óvulo, en sus diferentes estadios

(Te interesa: Método para concebir un niño o una niña)

¿Qué sucede tras la fecundación del óvulo?

Una vez el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, se forma el cigoto y dará lugar al inicio de una nueva vida. Esta unión celular contiene una carga genética y cromosómica encargada de definir todos los detalles del futuro bebé, desde su sexo hasta sus rasgos físicos.

(Te interesa: Fecundación in vitro: las 10 preguntas más frecuentes)

¿Qué se siente cuando un óvulo es fecundado?

Cuando el óvulo es fecundado, la mujer no experimenta una sensación propiamente dicha hasta unos días o semanas después. Se trataría de los primeros síntomas de embarazo. ¿Qué es lo primero que se suele notar?

  • De repente, puedes notar tu abdomen un poquito más hinchado, con una leve sensación de congestión, como en los días previos a la llegada de la menstruación. No obstante, como la fecha esperada de la regla también puede coincidir con las primeras sensaciones, se pueden confundir con el síndrome premenstrual.
  • Otra de las sensaciones que más se notan al principio, aunque la futura mamá todavía no es consciente y lo puede achacar a otros motivos, es el aumento de sueño y cansancio, uno de los síntomas que más acusan la mayoría de las embarazadas incipientes.
  • Síntomas como las náuseas, los mareos o los vómitos se suelen dar un poco más adelante, después de la primera falta, pero también hay embarazadas que los notan muy pronto.

¿Cómo se llama a un óvulo fecundado?

Como puedes ver en la ilustración un poco más arriba, el ovocito (huevo producido por el ovario), dispuesto a ser fecundado por un espermatozoide, inicia un viaje que terminará en embarazo o en menstruación. ¿Cómo se produce esta increíble aventura del cuerpo humano?

  • Una vez el óvulo es fecundado por el espermatozoide, es decir,  cuando se produce su unión, ha tenido lugar la fertilización. Es entonces cuando el ovocito recibe otro nombre: cigoto.
  • Pasando por diferentes estadios (mórula, blastocito...), el cigoto se convierte en embrión.
  • Cuando el embrión evoluciona y alcanza una fase de desarrollo que coincide, aproximadamente, con las 12-13 semanas de gestación, pasa a denominarse feto.

..........

¿Conocías el proceso de fecundación? ¿Te ha ayudado a profundizar en el proceso de creación de una nueva vida? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.