Las funciones de la progesterona: el ginecólogo informa

17 May 2023
progesterona embarazo ginecologo

Se trata de una hormona que tiene un papel determinante en la consolidación del embarazo y prepara el pecho para la lactancia materna. Conozcamos todas sus funciones.

La progesterona es una hormona femenina esteroidea de la familia de los progestágenos que se sintetiza a partir del colesterol en el ovario y en la placenta, fundamentalmente. Como todas las hormonas, se libera en el torrente circulatorio desde su órgano productor y llega al órgano u órganos diana donde, uniéndose a receptores específicos, produce un efecto determinado. 

La progesterona es la hormona responsable de que, durante la segunda fase del ciclo ovárico, la fase lútea, el endometrio se transforme en un endometrio secretor, favorecedor de una posible anidación embrionaria y se pueda conseguir, así, una gestación.

Asimismo, durante esa segunda fase del ciclo, la progesterona actúa en las mamas y va produciendo en ellas cambios relacionados con un posible embarazo y una posterior lactancia materna.

La liberación de progesterona en el ovario solo es posible si se produce primero la ovulación y el folículo ovárico se transforma en cuerpo lúteo.

¿Qué funciones tiene la progesterona? 

  • La progesterona influye de forma determinante en el desarrollo sexual que se produce durante la pubertad de la mujer. Es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la misma. 
  • Desarrolla un papel fundamental durante la embriogénesis y la gestación. Es la hormona responsable del correcto desarrollo del primer trimestre de gestación, y la placenta es capaz de sintetizarla también. 
  • Tiene efecto en el moco cervical, siendo un moco más espeso y compacto en la segunda fase del ciclo menstrual y durante la gestación. 
  • Afecta también a las mamas, preparándolas para la lactancia materna durante la segunda fase del ciclo y durante la gestación. 
  • Ejerce un efecto miorrelajante en la musculatura lisa del útero y del intestino.

progesterona-embarazada

¿Cómo influye la progesterona en un ciclo reproductivo? 

Tras la ovulación (expulsión de un óvulo del folículo ovárico), el cuerpo lúteo empieza a producir progesterona y la libera al torrente circulatorio hasta que llega al útero.

La progesterona hace que la mucosa interna del útero, llamada endometrio, que previamente se ha desarrollado por efecto de los estrógenos, se transforme en una mucosa receptiva para que un embrión, que se ha podido generar en la trompa de Falopio, pueda anidar en estadio de blastocisto y comenzar, así, la gestación. Este endometrio receptor adecuado se denomina endometrio secretor.

¿Qué importancia tiene la progesterona en los tratamientos de reproducción asistida? 

Durante los tratamientos de reproducción asistida, los niveles de progesterona en sangre tienen la misma importancia que los niveles alcanzados en ciclos reproductivos naturales, con la salvedad de que, en la mayoría de estos tratamientos, los ciclos son estimulados con fármacos y los niveles de progesterona se pueden ver afectados.

Por este motivo, monitorizar los niveles de progesterona plasmática en momentos puntuales de los tratamientos tiene mucha importancia clínica, como puede ser antes de una transferencia embrionaria o cuando los valores de la beta-hCG (la hormona del embarazo) son positivos.

Como norma general, se suplementa con progesterona exógena la segunda fase de los ciclos estimulados, así como durante las primeras semanas de gestaciones conseguidas tras tratamientos de reproducción asistida.

¿Los niveles de progesterona se pueden modificar? 

Por supuesto que se pueden modificar los niveles sanguíneos de progesterona.

Existen preparados sintéticos de progesterona similares a la progesterona natural que suplementan los niveles de progesterona natural producida por los ovarios o la placenta. Pueden ser administrados por vía vaginal u oral (preparados micronizados), y por vía parenteral (preparados subcutáneos).

¿Qué otras hormonas influyen en la capacidad de concebir? 

Aparte de la progesterona, la otra hormona femenina esteroidea es el estrógeno, que tiene influencia directa en el ciclo reproductivo, siendo responsable de preparar el endometrio durante la primera parte del ciclo, engrosándolo y desarrollando sus glándulas.

Pero hay otras hormonas no femeninas que influyen en la capacidad reproductiva del organismo femenino, como son las hormonas tiroideas, la prolactina hipofisaria, las gonadotropinas hipofisarias, la insulina pancreática y algunas hormonas suprarrenales.

La edad también influye en la capacidad reproductiva de la mujer 

La edad es fundamental en la vida reproductiva de una mujer: cuantos más años tiene una mujer, menos capacidad tiene para reproducirse. Y no se trata de un problema relacionado con las hormonas, sino con la reserva ovárica.

Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos e, inexorablemente, los van perdiendo a lo largo de su vida, hasta que desaparecen. Pero no solo los óvulos se van gastando en los ciclos ováricos mensuales, sino que no se reponen nunca, por lo que, aparte de ir disminuyendo su dotación numéricamente, también van envejeciendo y perdiendo calidad a lo largo de los años.

Desde los 30 años, la fertilidad de la mujer empieza a disminuir y, a partir de los 35 años, esa disminución se acelera.

Es muy importante que las mujeres que desean tener un hijo conozcan la relación que existe entre edad y fertilidad, para que puedan planificar su maternidad de forma adecuada.

koldo-carbonero-ginecologoDr. Koldo Carbonero
Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia
del Hospital Quirónsalud Donostia