¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos o mellizos?

30 Nov 2016
Probabilidad de tener gemelos o mellizos

¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos? Muchas mamás y papás se hacen esta pregunta cuando están buscando un bebé. Lo cierto es que se trata de una pregunta compleja, porque hay muchas circunstancias que pueden influir a la hora de tener un embarazo múltiple. Te aclaramos algunos puntos para que tengas en cuenta si, debido tu situación, es más o menos probable que concibas gemelos o mellizos. 

Los embarazos múltiples, en realidad, son muy poco probables cuando hablamos de concepción natural. Si bien es cierto, cuando la fecundación se obtiene a través de técnicas de reproducción asistida, que las probabilidades son mucho mayores. No obstante, hay una serie de diferencias y factores de riesgo que debemos tener en cuenta. Te explicamos cómo calcular la probabilidad de tener gemelos y mellizos, si crees que puede ser tu caso.

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

En primer lugar, es importante matizar que los términos “mellizos” y “gemelos” significan cosas muy distintas: 

Los gemelos son aquellos hermanos que provienen de un mismo óvulo y que, una vez fecundado por el espermatozoide, se divide en dos, dando lugar así a dos embriones distintos. Por esta razón, los gemelos también se conocen como univitelinos o monocigóticos.

Los mellizos, en cambio, se forman directamente a partir de óvulos distintos, y cada uno de ellos es fecundado por un espermatozoide diferente. Se les conoce entonces también por el nombre de bicigóticos o bivitelinos.

En el caso de los gemelos, la formación genética es exactamente la misma, de ahí que sean “gemelos idénticos”, no obstante, el grado de similitud entre uno y otro puede ser el mismo en los mellizos.

(Te interesa: Gemelos y mellizos: guía práctica)

¿Cuáles son las probabilidades de tener mellizos y gemelos?

Según los datos que muestra la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), hay un 1.1% de probabilidad de tener mellizos y un 0.4% de tener gemelos idénticos, los cuales constituyen una de cada 250 gestaciones. 

El hecho de que los embarazos con mellizos sean mucho más frecuentes con tratamientos de reproducción asistida, se debe a que para elevar la tasa de éxito, se implantan dos o tres óvulos fecundados en la matriz. Es probable que ninguno de ellos prospere o lo haga solo uno, pero si lo hacen dos, o los tres, el embarazo será múltiple.

(Te interesa: Gemelos: cosas que no sabías

Por otro lado, los fármacos que inducen a la ovulación también aumentan la estadística de tener mellizos a un 30-35%, es decir, aproximadamente, una de cada tres gestaciones por técnicas de reproducción asistida son múltiples. 

En el caso de los gemelos, este tipo de técnicas y fármacos no tienen nada que ver, puesto que la división del cigoto se produce a raíz de un “accidente biológico"; de esta forma, las probabilidades podrían ser las mismas que en los embarazos espontáneos.

Por último, hay que tener en cuenta que, si los embarazos con mellizos son infrecuentes, los de trillizos lo son aún mucho más. La SEF calcula que el porcentaje de trillizos es tan solo del 0.012%, es decir, una de cada 8,100 gestaciones, y aun cuando se realizan tratamientos de reproducción asistida o se administran inductores de ovulación, la probabilidad es baja: uno de cada 700 embarazos, lo que corresponde a un 0.14%.

Factores que aumentan la probabilidad de tener mellizos

Varios estudios han identificado que existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de concebir mellizos:

  • La edad de la madre: Las mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de tener un embarazo múltiple, puesto que hay un incremento en la estimulación folicular ovárica que hace que los folículos generen más óvulos. Es algo paradójico, puesto que, a estas edades, las probabilidades de embarazo son menores. Se calcula que, aproximadamente, un 70% de las mujeres mayores de 45 años tienen mellizos.
  • El peso de la madre: El American Congress of Obstetrics and Gynecology, en un estudio complejo, relacionó que los índices de masa corporal de 30 o más constituyen un factor que favorece la poliovulación. Asimismo, también se ha encontrado una mayor probabilidad en las mujeres altas.
  • El grupo étnico de la madre: Entre las mujeres negras, la posibilidad de tener mellizos es mayor que el de las caucásicas, las cuales, a su vez, tienen una probabilidad mayor que las latinas y las asiáticas. Esto lo ha demostrado un estudio científico realizado en Estados Unidos.
  • Haber tenido mellizos antes: Las madres que anteriormente ya tuvieron embarazos múltiples duplican la probabilidad de volver a tenerlo. La teoría se basa en una tendencia a la ovulación múltiple de la madre. Si el primer embarazo múltiple se dio a raíz de reproducción asistida, las estadísticas para una segunda vez son idénticas a la primera. En el caso de gemelos múltiples, como su origen se debió a un “accidente” biológico, las probabilidades seguirán siendo escasas.
  • La herencia genética: Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta también las probabilidades. De hecho, se estima que el 17% de los gemelos tienen luego gemelos. La herencia se transmite tanto por vía paterna como por vía materna, pero se expresa, obviamente, solo en las mujeres, puesto que son las que ovulan. 

Factores que aumentan la probabilidad de tener gemelos

Los factores que determinan una mayor probabilidad de tener gemelos no están identificados. No se conoce a ciencia cierta ninguna causa que provoque que el embrión duplique su material genético; de ahí, que nos hayamos referido al hecho como un “accidente” biológico.

No obstante, algunos estudios afirman que la herencia genética influye levemente en la probabilidad de tener gemelos. Además, algunos científicos han relacionado un mayor riesgo en los casos en los que se ha aplicado la técnica de fertilización in vitro, no se sabe exactamente por qué, pero está reconocido que el tratamiento aumenta la posibilidad de que el cigoto se divida después de su implantación en el útero. 

(Te interesa: Lactancia de gemelos y mellizos

..........

¿Crees que tienes probabilidad de tener gemelos o mellizos?, ¿ya los tuviste?, ¿cómo fue el embarazo y la experiencia en general? ¡Cuéntale a otras mamás cómo llevaste el embarazo múltiple en el Foro Salvamamás

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (1)

avatar
iris
Hola, estoy en mi segundo embarazo y oooh sorpresa son mellizas sin ningun tratamiento, es una experiencia muy distinta a mi primer embarazo....es muy cansado y achacosooo jajaja me siento muy feliz pero a la vez llena de miedos, solo espero que mis niñas nazcan bien . Saludos