Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- Prolactina alta: ¿por qué se produce y qué debes hacer?
Prolactina alta: ¿por qué se produce y qué debes hacer?
El estrés o el consumo de ciertos fármacos pueden ser los responsables de que el resultado de un análisis indique que tienes la prolactina alta. De ser así, debes acudir al ginecólogo para que te haga un diagnóstico y recomiende el tratamiento adecuado. Te explicamos las causas de la prolactina alta, así como cuáles son sus consecuencias y qué tratamientos se pueden administrar.
Dr. Francisco Montes de Oca.
Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Tenerife.
Supervisión científica.
La prolactina es una hormona que se produce en una glándula del cerebro llamada hipófisis, o glándula pituitaria, y, para ser más concretos, se produce en la silla turca del esfenoides.
Una hormona es una sustancia, generada por células especializadas, cuyo objetivo es influir en la función de otras células, y una glándula es un grupo de células que sintetizan las hormonas.
(Te interesa: Hormona del embarazo)
Glándula hipófisis y sus principales áreas de influencia
Diversos sistemas del organismo se encargan de producir la cantidad justa de hormonas para que haya un equilibrio, estimulando o inhibiendo su creación, y la prolactina alta es un desequilibrio a controlar.
La prolactina sirve principalmente para preparar el tejido mamario para el período de lactancia del bebé y para lograr mantener esa lactancia.
Prolactina alta: causas y síntomas habituales
Existen factores que estimulan la liberación de prolactina y factores que la disminuyen. ¿Cuáles son?
- Entre los primeros, encontramos la estimulación del pezón, el estrés, los estrógenos, la lactancia y muchos medicamentos. La dopamina es la sustancia que disminuye la prolactina, de ahí que los medicamentos antidopaminérgicos pertenecen al grupo de factores que estimulan la liberación de la prolactina.
- La prolactina alta se denomina hiperprolactinemia y puede producir la secreción de leche fuera del período de lactancia, disminuir el apetito sexual, o hacer que la mujer deje de tener la regla.
- En el caso del hombre, la prolactina alta puede producir una disminución del apetito sexual.
- Si la prolactina es baja, no hay problema, tanto en los hombres como en las mujeres, siempre que éstas no estén en el período de lactancia.
4 consejos si tienes la prolactina alta
En caso de tener la prolactina alta, debes:
- Acudir al ginecólogo para que te realice un historial clínico detallado: si retienes líquidos, si hay una disminución del apetito sexual, si tomas alguna medicación o si no tienes la regla.
- El ginecólogo mandará realizar una analítica de sangre para valorar tus niveles de prolactina. Si son elevados, podrá prescribirte un tratamiento y/o derivarte al endocrino.
- El endocrino realizará una exploración física general, siendo importante tocar el cuello, ya que el hipotiroidismo puede aumentar la producción de prolactina.
- El siguiente paso es repetir el análisis de prolactina, y de otras hormonas, en función del historial clínico realizado, para comprobar si su funcionamiento es correcto.
- Debes saber que la prolactina alta no es un trastorno grave, pues pocas veces se trata de un síntoma de microprolactinoma, y menos aún de un macroprolactinoma, que son tumores benignos en la hipófisis que suelen responder bien a los tratamientos con medicamentos.
Cómo bajar el nivel de prolactina
Uno de los principales reguladores de la producción de prolactina por la glándula pituitaria es la hormona dopamina, producida en el hipotálamo, una parte del cerebro. ¿Qué funciones lleva a cabo?
- Entre otras funciones, la dopamina controla la producción de prolactina, por lo que si se produce dopamina, se libera menos prolactina.
- Pero al mismo tiempo, la prolactina favorece la producción de dopamina, de manera que existe una especie de retroalimentación entre ambas hormonas, por lo que debe haber un equilibrio adecuado.
- Otra hormona, el estrógeno, también influye en la producción de prolactina, aumentando o disminuyendo su producción y secreción en la glándula pituitaria.
- Además de la dopamina y el estrógeno, existen otras hormonas que pueden aumentar o disminuir la producción de prolactina, como la tirotropina, la oxitocina y la hormona antidiurética.
¿Qué tratamiento existe para la prolactina alta?
Dadas estas premisas, para bajar el nivel de prolactina en caso de que el análisis hormonal haya detectado un nivel elevado de esta hormona, tu médico te prescribirá un tratamiento a base de inhibidores de la producción de prolactina.
- Uno de los medicamentos prescritos para la reducción del nivel de prolactina es la cabergolina, un inhibidor de la prolactina.
- En cualquier caso, siempre debe ser tu especialista quien te prescriba el tratamiento más adecuado para tu caso, así como su forma de administración.
..........
¿Te han realizado una analítica específica y resulta que tienes la prolactina alta? ¿Qué síntomas has notado? Comparte tu experiencia con otras mamás como tú. ¡Déjanos tu comentario!