Hipertiroidismo e hipotiroidismo: guía práctica de la tiroides en el embarazo
¿Cuáles son los trastornos más comunes relacionados con la glándula tiroides en el embarazo? ¿Cómo pueden afectar al correcto desarrollo del embarazo y cuáles son los tratamientos más adecuados? ¡Aquí, te lo explicamos!
- Las alteraciones de la tiroides en el embarazo
- ¿Por qué es importante el papel de la tiroides en el embarazo?
- Hipotiroidismo en el embarazo
- Hipertiroidismo en el embarazo
- Enfermedades de la tiroides en el embarazo: diagnóstico y tratamiento
- Tiroides en el embarazo y alimentación adecuada
- ¿Puedes quedarte embarazada si padeces hipotiroidismo?
¿Te preocupa tener problemas de tiroides en el embarazo y no sabes qué consecuencias puede tener la disfunción tiroidea para concebir y gestar un bebé? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, delante de la tráquea. La tiroides regula el metabolismo y desempeña una función importante en la reproducción y la fertilidad de las mujeres.
La disfunción tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta disfunción puede ser tanto por una baja actividad tiroidea (hipotiroidismo), en la que el organismo produce cantidades insuficientes de hormonas tiroideas, ralentizando el metabolismo. Pero también puede deberse a una actividad excesiva del tiroides (hipertiroidismo). En este caso, el organismo produce una cantidad muy grande de hormonas tiroideas, provocando una aceleración del metabolismo.
(Te interesa: Alimentos y actividades que aceleran el metabolismo)
Las alteraciones de la tiroides en el embarazo
- Si no se detecta o no se trata a tiempo, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo en el embarazo puede repercutir negativamente en la salud de la embarazada y del bebé.
- La enfermedad tiroidea aumenta el riesgo de parto prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta (la placenta se descuelga de la pared interna del útero antes de que nazca el bebé) o puede ser origen de problemas futuros en el desarrollo y aprendizaje del niño.
- Lo ideal es comprobar la función de la tiroides al inicio del embarazo. Esto garantizará que la glándula tiroides funciona de forma normal y que tanto la mamá como el bebé estén sanos.
¿Por qué es importante el papel de la tiroides en el embarazo?
Como ya hemos visto, la glándula tiroides regula diferentes procesos orgánicos, entre ellos, la fertilidad de la mujer o el metabolismo. ¿De qué manera influyen durante la gestación?
- Las hormonas tiroideas inciden en el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del feto.
- La gonadotropina coriónica humana (HCG o GCH) y el estrógeno, aumentan la concentración de la hormona tiroidea en la sangre. De ahí, la importancia de controlar su evolución en los análisis de sangre.
- La disfunción tiroidea puede ser difícil de diagnosticar durante el embarazo dada las concentraciones más altas de hormonas y la concomitancia con otros síntomas comunes entre el embarazo y la disfunción de la tiroides.
Hipotiroidismo en el embarazo
El 2-4% de las futuras mamás sufre hipotiroidismo, trastorno que ralentiza la actividad de la tiroides.
Síntomas del hipotiroidismo en el embarazo
Los síntomas del hipotiroidismo son difíciles de especificar. Sin embargo, son parecidos a los síntomas que puede sufrir una mujer cuando se queda embarazada. Por ello, este hecho no ayuda a reconocer de inmediato el problema.
En cualquier caso, la mayoría de casos de hipotiroidismo en el embarazo no suelen presentar síntomas muy evidentes. Son, principalmente, los siguientes:
- Cansancio.
- Aumento de peso.
- Sequedad de la piel.
- Inapetencia o sensación de agotamiento.
- Dificultad para soportar el frío.
- Estreñimiento.
- Calambres musculares.
- Problemas de concentración y de memoria.
Causas y consecuencias del hipotiroidismo en el embarazo
Ante todo, decir que el seguimiento del embarazo sano incluye exámenes y análisis de sangre que detectan cualquier posible disfunción o complicación de la gestación. De esta manera, si se da un hipotiroidismo, acompañado, además, de síntomas como los que hemos mencionado, el ginecólogo que sigue la gestación prescribirá el tratamiento adecuado, así que tranquila.
No obstante, el hipotiroidismo sin tratar durante el embarazo puede tener consecuencias como:
- Preeclampsia: un aumento peligroso de la presión arterial al final del embarazo.
- Anemia.
- Bajo peso al nacer.
- Aborto espontáneo.
- En caso de hipotiroidismo grave, sobre todo durante el primer trimestre, puede provocar un coeficiente intelectual bajo y problemas con el desarrollo normal en el niño.
Modelo de una glándula tiroides
Hipertiroidismo en el embarazo
Algunas embarazadas (2 de cada 1,000) pueden presentar una tiroides más activa de lo normal, por lo que, entre el tercer y el quinto mes, pueden desarrollar hipertiroidismo. La existencia de este trastorno se sospecha cuando la futura mamá experimenta una serie de señales, como las que indicaremos a continuación.
Síntomas del hipertiroidismo en el embarazo
- Ritmo cardiaco más acelerado o irregular.
- Cansancio.
- Dificultad para soportar el calor.
- Manos temblorosas.
- Adelgazamiento sin causa aparente o falta de aumento normal de peso en el embarazo.
Causas y consecuencias del hipertiroidismo en el embarazo
El hipertiroidismo en el embarazo generalmente lo causa la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune. El sistema inmunitario produce anticuerpos (inmunoglobulina estimulante de la tiroides) que hacen que la tiroides fabrique demasiada hormona tiroidea. Esta patología puede presentarse por primera vez durante el embarazo. Algunas de sus posibles consecuencias, si no se trata adecuadamente, son:
- Aborto espontáneo.
- Nacimiento prematuro.
- Bajo peso al nacer
- Preeclampsia.
- Crisis tiroidea: un empeoramiento repentino y grave de los síntomas.
- Insuficiencia cardiaca.
Enfermedades de la tiroides en el embarazo: diagnóstico y tratamiento
Las enfermedades de la tiroides son la segunda alteración endocrina en las mujeres en edad fértil y reproductiva. Asimismo, pueden provocar graves desequilibrios en nuestro cuerpo si no se tratan.
En algunos casos, estos trastornos pueden pasar desapercibidos y provocar daños importantes, tanto a la madre como al bebé. Por ejemplo, puede darse el caso de aborto espontáneo, anemia, preeclampsia, presión alta en el embarazo), infecciones, etc.
Por ello, las mujeres que desean tener un hijo y tienen un familiar afectado por un trastorno de la tiroides, o presentan determinados síntomas, deben someterse a algunas pruebas. Entre ellas:
- Un análisis de sangre para descubrir la posible presencia de los anticuerpos que el propio organismo puede producir contra la tiroides.
- Este análisis de sangre es importante también para evidenciar la cantidad de tireotropina (TSH). Se trata de una hormona producida por la hipófisis, cuyos valores alterados indican un incorrecto funcionamiento de la tiroides.
- Ante un caso de disfunción de la tiroides, por exceso o por defecto, el ginecólogo o el especialista prescribirán el tratamiento más oportuno para regular la funcionalidad de está glándula. Por ejemplo, en caso de hipotiroidismo, el medicamento de referencia suele ser la levotiroxina.
Descubrir que la glándula tiroides es menos eficiente de lo normal durante el embarazo no debe preocupar, siempre que se efectúen los análisis pertinentes con periodicidad y se siga el tratamiento que el médico considere oportuno.
Tiroides en el embarazo y alimentación adecuada
Si sufres una disfunción relacionada con la glándula tiroides en el embarazo, tu ginecólogo te recomendará qué tipo de alimentación debes llevar, además de prescribirte suplementos de yodo. Seguidamente, te damos unas recomendaciones.
Alimentos que hay que reducir o evitar en caso de hipotiroidismo
- Alimentos que contengan soya o derivados debido a su contenido en isoflavonas.
- Verduras crucíferas (coliflor, el brócoli, repollo, coles de Bruselas), que podrían obstaculizar el empleo de yodo por parte de la glándula tiroides, necesario para fabricar la hormona tiroidea.
- Cafeína, ya que interfiere con la absorción de la levotiroxina, el medicamento de referencia para tratar la disfunción.
- Sal, ya aumentan el riesgo de hipertensión. Ya hemos visto que una de las consecuencias negativas puede ser la preeclampsia.
- Grasas saturadas en exceso.
- Azúcares simples que se queman muy rápido.
- Fibra en exceso, ya que puede obstaculizar la absorción del fármaco prescrito.
Alimentos recomendables en caso de hipertiroidismo
- Alimentos con soya.
- Sal (que no sea yodada).
- Verduras crucíferas.
- Alimentos ricos en antioxidantes (cítricos, tomates, fresas, kiwi, zanahorias)
- Alimentos ricos en selenio y zinc (pescados, carnes y frutos secos). Es preferible evitar los mariscos, por su contenido en yodo.
- Alimentos ricos en magnesio, calcio y vitamina D.
¿Puedes quedarte embarazada si padeces hipotiroidismo?
El hipotiroidismo se trata en la actualidad con un medicamento llamado levotiroxina, que se administra lo antes posible, sobre todo en el primer trimestre de embarazo. Esta sustancia sustituye a la hormona producida de forma natural por la tiroides. Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.
Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. Para poder mantener un control correcto de la tiroides durante el embarazo, es necesario seguir cuatro puntos:
- Optimizar el consumo de yodo durante el embarazo.
- Iniciar un tratamiento precoz, en la primera semana de embarazo si es posible.
..........
Si deseas compartir tu experiencia para ayudar a otras futuras mamás, te estaremos muy agradecidos. ¡Déjanos tu comentario!