Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Alimentación en el embarazo
- ¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?
¿Puedo tomar café descafeinado en el embarazo?
Durante el embarazo, se debe evitar la ingesta de bebidas ricas en cafeína, entre ellas el café. Sin embargo, ¿qué ocurre con el café descafeinado? ¿Se puede beber durante el embarazo o es mejor evitarlo? Te lo explicamos todo en este artículo.
Ésta es una de las preguntas que muchas mujeres se plantean cuando se quedan embarazadas: "¿Puedo tomar café descafeinado durante el embarazo?". El café descafeinado contiene un pequeño porcentaje de cafeína, lo que, según varios expertos, hace que sea posible consumirlo durante un embarazo sin complicaciones, siempre que se haga con moderación (no más de una taza al día). En cambio, si el embarazo es de riesgo, los médicos aconsejan evitar por completo el consumo de café, incluso si es descafeinado.
Y es que el café descafeinado contiene un pequeño porcentaje de cafeína, ya que ningún método utilizado hasta el momento para extraer la cafeína de los granos ha conseguido eliminarla por completo. Así pues, mientras el café normal contiene unos 100 mg de cafeína, el descafeinado contiene 2 mg.
¿Cómo se obtiene el café descafeinado?
Cuando se habla de tomar café descafeinado, existe la desconfianza sobre su consumo por el método que se utiliza para extraer la cafeína de los granos de café. Existen varios métodos de extracción y algunos de ellos utilizan ciertos agentes químicos considerados cancerígenos para el hombre. Sin embargo, las elevadas temperaturas a las que se someten estas sustancias durante los diferentes tuestes de los granos hacen que se evaporen completamente.
De todas formas, existen otros métodos de extracción más seguros, como la técnica moderna de descafeinización, que utiliza anhídrido carbónico y que permite extraer la cafeína sin utilizar sustancias químicas. También existe una variedad de café descafeinado totalmente natural, obtenido de una planta que contiene niveles de cafeína muy bajos.
(Te interesa: ¿Qué puedo beber durante el embarazo?)
Propiedades y contraindicaciones del café descafeinado
El café descafeinado, si se consume de forma moderada, puede aportar beneficios a nuestro organismo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antitumorales, ayuda a mantener bajo control la diabetes tipo 2, la demencia y la progresión de la enfermedad de Alzheimer y, en general, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células cerebrales.
Por otro lado, el café descafeinado también puede presentar contraindicaciones. El proceso de extracción puede conllevar la producción de varias sustancias derivadas del propio grano, que pueden influir en la salud del corazón y en los estados de ansiedad. Por último y en menor medida que el café clásico, el café descafeinado puede causar molestias en el estómago en caso de gastritis y reflujo gastroesofágico.
Gracias