Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Alimentación en el embarazo
- Bebidas en el embarazo: cuáles sí y cuáles no
Bebidas en el embarazo: cuáles sí y cuáles no
Durante el embarazo, se aconseja beber más líquidos para compensar el aumento del volumen de sangre. Pero, ¿qué bebidas son aconsejables y cuáles es mejor evitar en estos meses de gestación?
El agua es la bebida indispensable durante el embarazo, ya que contribuye a preparar el cuerpo para los cambios fisiológicos que experimentarás a lo largo de la gestación.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, durante el embarazo, se recomienda beber un litro y medio de agua al día para que estés bien hidratada.
Una buena manera de saber si bebes suficiente agua es con el color de la orina: debe ser de un color claro o de un amarillo muy pálido.
Beneficios del agua para la embarazada y el bebé
- Te ayuda a purificar el sistema y a deshacerte de las cantidades innecesarias de sodio.
- Hidrata tu cuerpo y facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo de la sangre del bebé.
- Te ayuda a prevenir la presión alta y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Las náuseas en el embarazo pueden ir acompañadas de una pérdida de líquidos que hay que reponer para evitar la deshidratación.
- En el embarazo, la piel también puede aparecer más seca. Por eso, es importante beber agua en cantidad suficiente.
- Beber mucha agua también ayuda a combatir el estreñimiento, un trastorno que puede aparecer aparecer frecuentemente, sobre todo, al final del embarazo.
- Desde un punto de vista estético, en el embarazo, el agua ayuda a conservar la elasticidad de los tejidos y evita la aparición de estrías.
- El agua protege al feto, pues mejora los intercambios a nivel celular, depura la sangre de toxinas y favorece un buen funcionamiento del intestino, por lo que también protege al feto.
(Te interesa: Presión alta en el embarazo)
Por qué hay que beber más en el embarazo
- Los cambios fisológicos que se producen en el organismo de la futura mamá hacen que sus necesidades diarias de agua aumenten. Los expertos recomiendan incrementar en 0.3 litros la ingesta de agua durante el embarazo, lo que equivale a beber dos vasos más de agu al día (por ejemplo, pasar de 8 a 10 vasos)
- El agua es fundamental para el feto: el líquido amniótico que rodea al bebé durante los nueve meses de gestación está compuesto en un 98% de agua durante las primeras semanas, y el feto está formado hasta en un 90% de agua al inicio del embarazo.
- Asimismo, durante el embarazo, el volumen de sangre de la mamá aumenta, por lo que es necesario que se hidrate correctamente para garantizar la producción de sangre que necesita.
- Más adelante, durante la lactancia, el agua que la mamá beba será la que llegue al bebé como componente principal de la leche materna (un 88% de su composición es agua).
Otras bebidas que puedes tomar durante el embarazo
- La leche. Es una bebida especialmente recomendada para las futuras mamás por su alto contenido en calcio y proteínas. Es igual de buena la leche entera que la descremada, ya que esta última contiene la misma cantidad de calcio y proteínas pero con menos calorías.
- Los jugos de frutas. Es recomendable que bebas jugos de frutas, siempre que sean de frutas naturales porqué son más ricos en vitaminas.
- Las infusiones y el té. Puedes tomarlas, especialmente aquellas que te ayudan a dormir y a relajarte, pero con moderación.
- Los caldos. Son un rico alimento para tomar ahora que llega el frío, ya que son ricos en minerales y bajos en calorías.
Bebidas que debes evitar durante el embarazo
- Las bebidas con cafeína. Debes limitar el consumo diario de té y café porque durante el embarazo aumenta tu sensibilidad a la cafeína y sus efectos en el sueño y el ritmo cardíaco.
- El alcohol. Es la bebida que está totalmente prohibida cuando esperas un bebé, ya que puede tener efectos negativos sobre su desarrollo.
(Te interesa: Peligro del alcohol en el embarazo)
Trucos para beber más
En ocasiones, aunque creas que no tienes sed, no significa que la futura mamá esté bien hidratada. De hecho, muchas veces, cuando se advierte la necesidad de beber, el organismo ya está parcialmente deshidratado. Por eso, es importante que la mamá se acostumbre a beber a pequeños intervalos.
Veamos algunos trucos que pueden ayudar a beber más.
- En la oficina. Hay que ponerse un vaso de agua en la mesa. Así, cada vez que la mamá lo vea, se acordará de beber.
- En el bolso. Es bueno llevar una botellita de agua en el bolso para así tener siempre bebida al alcance.
- Practicando deporte. Cuando se practique deporte, aunque sea moderado o de baja intensidad, es bueno hidratarse de forma más frecuente para reponer el agua que se pierde con el sudor. Lo mismo ocurre si se está en lugares calurosos, que hacen que se sude más, o después de tomar un comida copiosa.
- Durante el descanso. A media mañana o a media tarde, mientras la futura mamá está descansando tranquilamente en el sofá, puede acostumbrarse a tomar una infusión suave, que le ayudará a relajarse, al tiempo que la hidratará.