Infusiones y té en el embarazo

27 Apr 2014
Infusiones y té en el embarazo

¿Sabías que durante el embarazo debes tomar precauciones con las infusiones y el té? No todas las infusiones ni todos los tés están permitidos. Te explicamos qué puedes consumir y qué no. ¡Toma nota para un embarazo saludable!

A menudo catalogamos las infusiones y el té como un tipo de bebida saludable e inofensiva. Ciertamente, ambos tienen propiedades beneficiosas para la salud, pero no debes olvidar que cada una de las infusiones y de los tés tiene unas propiedades que las hace aptas o no para según que cosas durante el embarazo. Por lo tanto, no son inofensivas y, al estar embarazada, debes tomar precauciones especiales.

Té durante el embarazo

La cafeína consumida en cantidades moderadas (unos 400 mg por día) no es dañina para el cuerpo según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Sin embargo, durante el embarazo es necesario reducir su consumo, pues se sabe que la cafeína es capaz de cruzar la placenta y llegar al bebé en desarrollo.

Así pues, la Organización Mundial de la Salud recomienda moderar el consumo de cafeína durante el embarazo, ya que su ingesta de forma excesiva se relaciona con un aumento de las posibilidades de sufrir abortos involuntarios y con el nacimiento de bebés con menor peso. El consumo de cafeína debería ser de unos 200 mg por día en mujeres embarazadas, siempre que el médico haya dado su aprobación.

¿Qué tés debes evitar durante el embarazo?

Los tés que son particularmente altos en cafeína deben restringirse durante el embarazo y optar por tés desteinados. Así pues, toma nota de que debes evitar tomar té matcha, negro y puerh, y moderar el consumo de el té chai.

Infusiones durante el embarazo

Por lo general, no se considera peligroso el consumo de infusiones durante el embarazo, pero en realidad son muy poderosas, ya que provienen de hierbas con propiedades medicinales, por lo que algunas infusiones pueden provocar problemas durante el embarazo. Otras, en cambio, son beneficiosas para tratar algunos trastornos propios de la gestación.

1. Malva para el ardor de estómago

Para tratar el ardor de estómago son eficaces las plantas ricas en mucilágenos, sustancias que ejercen una acción antiinflamatoria en las mucosas, dado que forman una película protectora contra las irritaciones. Están aconsejadas: la malva, la altea, el lino (las semillas) y la berza (el jugo fresco).

2. Hierbabuena y jengibre para las náuseas 

Las clásicas náuseas del embarazo se pueden tratar muy bien con el consumo de una o dos tazas al día de una infusión de jengibre o de hierbabuena. En el caso de la hierbabuena, permite relajar los músculos del estómago y ayuda a calmar el malestar estomacal. 

3. Diente de león para la retención de líquidos

Muy típica de la etapa final del embarazo, durante el tercer trimestre, la retención de líquidos es un problema durante el embarazo y provoca malestar, entre otros problemas. Para reducirla, es recomendable tomar una infusión de hojas de diente de león, rica en potasio y con un efecto diurético suave y efectivo

4. Romero y salvia para el cansancio

Es muy común sentir un gran cansancio en algunas etapas del embarazo y, con la finalidad de combatirlo, existen dos infusiones que van muy bien: la de romero y la de salvia. 

5. Manzanilla, con múltiples beneficios

Es una de las infusiones más elegidas durante el embarazo y no es para menos, pues tiene muchas propiedades. Entre otras cosas, ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, alivia las náuseas, ayuda a la digestión y facilitar el sueño. Además es fuente de calcio y magnesio. 

6. Rooibos, el mejor antioxidante

El Rooibos es otra de las infusiones estrella que muchas embarazadas toman durante la gestación y es que el Rooibos, además de un sabor apetecible y suave, no contiene teína ni cafeína. Además, es muy rico en calcio, magnesio y antioxidantes varios. Cabe decir que también tiene efectos positivos en la digestión y puede aliviar los cólicos y el reflujo.

Jengibre en el embarazo. Conoce todos sus beneficios

Suele recomendarse a las embarazadas el consumo de caramelos de jengibre para aliviar las náuseas y combatir la acidez de estómago, ambas típicas molestias del embarazo. Cabe destacar que el jengibre no afecta al desarrollo del feto ni a la salud de la madre, pero no se debe abusar del mismo.

Muchos estudios abalan su seguridad, pero genera cierta controversia y, por precaución, se le recomienda a las embarazadas seguir ciertas recomendaciones al consumirlo. Se puede encontrar en varias modalidades (en infusión, fresco, en galletas, rallado…) y destaca por ser bajo en sodio. Aquí van sus beneficios: 

  • Ayuda a mejorar las digestiones y el reflujo.
  • Favorece el apetito.
  • Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene trombosis y ataques al corazón.
  • Ayuda a mejorar infecciones del sistema respiratorio.
  • Es rico en hierro, ácido fólico y vitamina C. 

(Te interesa: Infusiones prohibidas en el embarazo y la lactancia)

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (7)
avatar
Lupita
Muy buena información para las que no sabemos nada
avatar
Yami
Que buena información
avatar
Lizyu
Todos los tips me han servido. Muy contenta de haberme inscrito a la revista
avatar
andy_motty
muy interesante este tema, gracias por compartirnos la informacion
avatar
Minerva Kabuto
Me gusto el artículo Ya que yo tuve que dejar el café por los tes. ????????
VER MÁS COMENTARIOS