Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Alimentación en el embarazo
- Infusiones prohibidas en el embarazo y la lactancia
Infusiones prohibidas en el embarazo y la lactancia
Durante el embarazo o en el período de lactancia, hay que tener mucho cuidado con todo lo que se bebe, incluidos los tés y las infusiones, puesto que, sin saberlo, podrían perjudicar al bebé. Te damos una lista de los tés e infusiones que no puedes tomar si estás dando el pecho o esperas un bebé.
Durante el embarazo y la lactancia, hay muchos hábitos y alimentos que debemos abandonar para no perjudicar al bebé. Algunos de ellos son las infusiones y los tés no recomendados por los expertos. Ni siquiera el hecho de que sean naturales quiere decir que sean beneficiosos para la mamá o el bebé.
Lo cierto es que muchas de estas infusiones pueden ser tan perjudiciales como algunos medicamentos, puesto que existen plantas que tienen propiedades muy potentes, que pueden traspasar la placenta y dañar al bebé, o que pueden también pasar a la leche materna. Por esta razón, es imprescindible tener mucho cuidado con lo que tomamos durante estas etapas.
(Te interesa: Medicamentos a evitar en el embarazo)
Cuáles son las infusiones prohibidas
En primer lugar, hay que mencionar que no se deberían tomar más de dos tazas de cualquier tipo de té al día durante estas etapas, puesto que contienen teína (muy similar a la cafeína), y, por consiguiente, tienen un efecto muy estimulante y excitante.
Té de gingko biloba. Aunque es una planta que ofrece muchos beneficios, se desaconseja su uso durante la lactancia, porque pasa a la leche materna, y durante el embarazo, porque puede afectar al corazón del feto. Además, a la madre, podría causarle problemas gastrointestinales.
Infusión de eucalipto. Esta planta estimula la circulación sanguínea y, por tanto, podría provocar un sangrado en el embarazo. A las mujeres embarazadas, además, la infusión de eucalipto les puede provocar nauseas, vómitos o diarreas. También pasa a la leche materna, por lo que podría causar los mismos trastornos al bebé lactante.
Té de boldo. Las infusiones de esta planta, cuyo uso también se ha extendido mucho en la cocina, está muy desaconsejado, porque puede provocar contracciones que puedan dar lugar a partos prematuros. Igualmente, posee una sustancia denominada "ascaridol", que podría afectar a la formación del hígado del pequeño.
Infusión de agracejo. Esta infusión también estimula las contracciones del útero y el sangrado, por lo que podría provocar un parto prematuro o incluso un aborto espontáneo. Por eso, su uso está totalmente desaconsejado.
Aunque nosotros hemos seleccionado éstas, porque son algunas de las infusiones y tés que más se toman, la lista de infusiones prohibidas durante el embarazo y la lactancia es mucho más larga: Infusiones de earl grey, darjeeling, hierba de San Juan, popotillo, muérdago, camomila, flor de jamaica, marrubio, salvia, romero, té de labrador, efedra, gatera, ortiga, poleo, hojas de frambuesa o mielenrama, son solo otras tantas de las infusiones y hierbas que pueden provocar efectos adversos, sobre todo durante el embarazo, causando contracciones o alterando la presión arterial.
Lamentablemente, se han producido pérdidas de bebés por la ingesta desmedida de infusiones de este tipo. No debemos olvidar que las plantas son una de las bases de la medicina, y que generan reacciones que, para una embarazada o una mamá en etapa de lactancia, pueden ser fatales.
Lo mejor para las embarazadas será siempre saber qué infusión toman y, en el caso de tener dudas, consultar al médico sobre las bebidas autorizadas durante el embarazo y la lactancia. Él, como siempre, podrá recomendar las hierbas adecuadas para estas fases tan importantes de la maternidad.
(Te interesa: Infusiones, un sorbo de salud)