Infusiones y lactancia: ¿una combinación segura?

16 Feb 2023
Infusiones y lactancia

Melisa, manzanilla, anís, té verde y otras hierbas medicinales… Son valiosos "regalos" de la naturaleza que te reconfortan y te ayudan a recuperarte después del parto. Pero, ¿infusiones y lactancia son buenas compañeras de viaje? ¡Averígualo!

​​​​​​​​​El uso de plantas medicinales es cada vez más habitual: tomadas como infusión, reconfortan, permiten introducir una pausa en la rutina diaria y aportan efectos beneficiosos para la salud.

No obstante, es importante utilizarlas de forma adecuada, siguiendo las indicaciones de un especialista, con el fin de evitar posibles efectos secundarios, sobre todo si se da el pecho.

Las plantas medicinales pueden ser un buen aliado para combatir el cansancio y el estrés del día a día con el pequeño, para recuperar la línea después del parto, para facilitar las digestiones e, incluso, para favorecer la producción de leche. Conozcamos las plantas que te pueden ayudar a vivir tu maternidad de una forma más serena y vital.

(Te interesa: Infusiones prohibidas en el embarazo y la lactancia)

 taza infusion

Infusiones adecuadas para el postparto

  • Infusiones relajantes. Los primeros días en casa con el bebé pueden llegar a ser muy estresantes. Algunas plantas, como el lúpulo, la valeriana, la tila, la pasiflora o la melisa, poseen propiedades relajantes y pueden contribuir a disminuir la tensión y el nerviosismo de la nueva mamá, y ayudarle a reencontrar su bienestar.
  • Infusiones antifatiga. Vol​ver a la vida normal después del parto no siempre resulta fácil. El nacimiento del pequeño puede haber agotado una energía muy valiosa, necesaria para responder a los cuidados diarios del recién nacido. Las infusiones de romero y de salvia van muy bien para combatir el cansancio típico de las primeras semanas con el bebé.
  • Infusiones digestivas. Los nervios y el estrés del día con el bebé pueden dificultar la digestión de las comidas. Una infusión de capullos de flor de manzanilla constituye un buen antiinflamatorio y un antiespasmódico eficaz, capaz de relajar la musculatura del estómago y de favorecer la digestión. La menta también tiene una reconocida acción espasmolítica, y sirve para combatir la dispepsia.
  • Infusiones y lactancia. Determinadas hierbas, como la alcaravea o el anís verde, pueden contribuir a mejorar la producción natural de leche. Este remedio no sólo ofrece una ayuda a la lactancia, sino que también reconforta a la reciente mamá: el mero hecho de tomarlo hace que la mamá se sienta más protegida y "mimada". Y la serenidad que nace de este equilibrio interior favorece la salida de la leche.
  • Infusiones para perder peso. Existen infusiones adelgazantes que te ayudan a recuperar la línea después del parto, junto con una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico. Estas infusiones contienen plantas como el té verde, el jengibre, el tallo de piña o el guaraná, por ejemplo, que ejercen un efecto diurético, ayudan a eliminar toxinas y aceleran el metabolismo, permitiendo quemar un mayor número de calorías.

..........

¿Te gustan las infusiones? ¿Estás dando el pecho al bebé y has tenido dudas? ¿Te han aconsejado otras infusiones que no aparecen en nuestra lista? ¡Déjanos tu comentario!