Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Posparto
- La llegada del bebé a casa
La llegada del bebé a casa
El parto, la estancia en el hospital y los primeros días con el recién nacido pueden trastornar las rutinas del hogar. Te damos algunos consejos.
Los cursos de preparación al parto, la habitación del bebé, la canastilla, la maleta del hospital... El nacimiento del bebé requiere que la familia se prepare para la ausencia de la mamá durante su estancia en el hospital, así como para la llegada a casa del recién nacido.
Dejarlo todo preparado es una tarea mucho más fácil si se hace siguiendo unas pautas, que pueden serte muy útiles.
Limpiar la casa "a fondo"
En los días que preceden al parto, muchas madres se ven afectadas por una especie de necesidad compulsiva de limpiar a fondo. Se trata de un deseo de dar brillo y orden que los psicólogos denominan el "síndrome del nido", es decir, la voluntad de preparar un "refugio" acogedor para su "cachorro".
Es el momento en el que los papás preparan la habitación del bebé.
Este instinto debe seguirse, pero con una sugerencia: evitar los trabajos demasiado pesados o pedir ayuda para llevar a cabo las tareas más difíciles.
Organización familiar con un bebé en casa
Lo ideal es que te organices como si tuvieras que estar fuera de casa durante una semana o diez días, teniendo en cuenta, además, que cuando vuelvas de la clínica o del hospital con el bebé no tendrás ganas ni tiempo de ocuparte de las tareas domésticas. A los nuevos papás les puede venir muy bien un poco de ayuda extra, por lo que son muy útiles…
- Las abuelas u otros miembros de la familia, que estarán encantados de echar una mano con el recién nacido. Si es necesario, durante unos días se puede recurrir a una asistente doméstica. Sea cual sea la opción, hay que prepararlo con tiempo.
- Buscar un pariente, un amigo o un vecino que pueda estar disponible en caso de emergencia.
- Preparar una lista con varios números de teléfono útiles: parientes, amigos, médicos, etc.