Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Posparto
- ¿Cuándo se hacen puntos en el parto?
¿Cuándo se hacen puntos en el parto?
Conoce en qué casos es necesario hacer puntos en el parto, cuándo se caen, cómo saber si los puntos están bien y cómo cuidar el periné en el posparto. ¡De la mano del experto!
Entre el 50 y el 80% de los partos vaginales presentan algún tipo de trauma perineal. El trauma perineal podemos dividirlo en el desgarro y la episiotomía.
Tanto si te han practicado una episiotomía como si has tenido un desgarro perineal el/la ginecólogo/a realizará la sutura de la herida, empleando para ello sutura reabsorbible. Pero, ¿qué diferencia hay entre el desgarro y la episiotomía?
El desgarre es una lesión que se produce durante el nacimiento del bebé, que la mayoría de las veces conlleva una herida/lesión en la vagina y/o musculatura del periné. Existen varios grados de desgarre en función de la lesión que se presente anatómicamente.
La episiotomía es un corte que se realiza en la región del periné para favorecer la salida de la cabeza del bebé. Actualmente, se hace un uso restrictivo de la misma, es decir, que solo se realiza si es realmente necesario. Las dos causas que justifican la episiotomía son la sospecha de pérdida del bienestar fetal y el parto instrumental.
¿Cuándo se caen los puntos en el parto?
Los puntos del parto se caen solos, y solo en determinados casos es preciso la retirada de los mismos. Cicatrizan en 10 días aproximadamente.
¿Cómo hay que cuidar los puntos después del parto?
Estas son las medidas que se deben adoptar para cuidar los puntos tras el parto:
- Es importante mantener la zona limpia y seca, y mantenerla aireada para favorecer la cicatrización, evitando que la herida se reblandezca.
- Cuando te seques, utiliza una toalla con textura suave, sécate dando pequeños toques en la piel hasta que la zona se haya quedado seca y eliminado el exceso de humedad.
- Evita utilizar secadora para secar la zona, ya que puede degradar el material de sutura y propiciar que los puntos se abran.
- También es fundamental utilizar ropa interior de algodón, que no comprima o apriete la zona.
- Hay que cambiar con frecuencia la compresa, que preferiblemente debe ser también de algodón y sin que contenga tejidos plásticos.
- La limpieza de los genitales debe ir siempre de delante hacia atrás cuando te limpies después de ir al baño.
- No es recomendable el uso de tampones o copas vaginales durante el posparto.
- En ausencia de signos de infección, con el lavado diario con agua y jabón es suficiente para el cuidado de los puntos perineales.
- Para el lavado, puedes utilizar un jabón íntimo.
- No es recomendable lavar la zona del periné más de una o dos veces al día, ya que la zona perineal contiene una microflora que puede verse perjudicada por el lavado frecuente de la misma.
- Para el inicio de las relaciones sexuales con penetración, es importante esperar a que los puntos hayan cicatrizado por completo.
- Además, es fundamental que tras el puerperio comiences a realizar ejercicios de recuperación del suelo pélvico. Los abdominales hipopresivos constituyen un gran aliado para esta labor, ya que con su realización disminuimos el riesgo de incontinencia urinaria y prolapsos.
- Tu ginecóloga(o) valorará el estado de tu suelo pélvico y te asesorará al respecto durante las consultas que realices con ella(él) durante el periodo posparto.
¡AQUÍ ENCONTRARÁS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS PARA RECUPERAR TU ABDOMEN SIN HACERTE DAÑO!
¿Cuándo dejan de doler los puntos del parto?
Es normal que pueda aparecer dolor en la zona en los días siguientes al parto. Para aliviar este dolor, puedes:
- Tomar analgésicos.
- Aplicar frío local (por ejemplo, empleando hielo envuelto en un paño durante 3-4 minutos, 2 o 3 veces al día).
- Si notas molestias al sentarte, es importante evitar el uso de flotadores tipo dona o similares debido a que, en estos casos, la zona del periné puede quedar muy tirante y tener más riesgo de que los puntos se abran.
- Es conveniente evitar el estreñimiento para prevenir molestias durante la defecación. Para ello, es recomendable mantener una correcta hidratación y comer alimentos ricos en fibra (fruta, verdura, pan integral, legumbres, etc.).
¿Cuándo revisar los puntos de sutura tras el parto?
Unos días después del parto, tu ginecóloga o ginecólogo realizará la primera visita posparto, en la cual valorará el estado del periné y de los puntos de sutura.
Es importante que consultes si notas dolor, enrojecimiento, mal olor, inflamación y/o supuración en la zona de los puntos, así como si aparece fiebre no relacionada con la subida de la leche.
Manuel Rego Rodríguez
Especialista.
Hospital Mateu Orfila. Menorca