Salud mental en la maternidad: mitos y realidades

6 Feb 2024
salud mental embarazo mitos y realidades

La maternidad es amor y plenitud, pero también es una carga emocional inmensa. Es estrés, son temores e inseguridades para la mamá, porque la adaptación a la vida con un hijo no se logra de un día para otro.

También puede ser una pérdida de la identidad individual, consciente o inconsciente, porque ahora el papel que se prioriza es el de madre. Y si a esto sumamos la presión social por ser “la madre perfecta”, sin duda la que sale perdiendo es su salud mental.

Todo puede empezar, incluso, desde el embarazo. De hecho, las mujeres que se convierten en mamás pueden presentar problemas en algún momento de la maternidad, particularmente en el embarazo y en el transcurso del primer año de vida del bebé. En México, la depresión en el embarazo se estima que la padecen entre un 9% y 14%, mientras que la depresión posparto va del 6.6% a 24.6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Estados de ánimo durante el posparto

Algunos de los síntomas generales de los trastornos de salud mental materna que enumera el Instituto de Salud para el Bienestar incluyen:

  • Incapacidad de la mamá para vincularse con su bebé
  • Cambios de humor repentinos
  • Incapacidad para concentrarse
  • Aumento de los niveles de ansiedad
  • Cambios en los patrones normales de sueño y alimentación, tanto de la madre como de la niña o el niño
  • Sentimientos de culpa, miedo y tristeza

Baby Blues

Los expertos de Clínica Mayo señalan que los síntomas de la tristeza posparto –también conocida como Baby Blues– duran solamente unos pocos días o entre una y dos semanas después del nacimiento del bebé, pero si duran más tiempo y son más intensos, podría tratarse de una depresión posparto.

Para que las mujeres embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz superen este tipo de trastornos, es importante que se apoyen en otras personas para que les brinden su ayuda y respaldo, tanto con la carga de trabajo físico, así como en la generación de interacciones sociales positivas.

¡Tómalo en cuenta!

Desafortunadamente muchas mujeres no comparten lo que sienten ni hablan de sus miedos. Y esto puede durar varias semanas, al tiempo que los síntomas avanzan, con la posibilidad de que se instaure un cuadro depresivo.

Por eso es importante que la familia y la pareja sepan que la salud mental de una mujer puede verse afectada de manera significativa cuando se convierten en mamás, para que les brinden apoyo y atención oportuna y, en caso de requerirlo, reciban atención médica.

¿Cómo se puede apoyar a una mamá que recién ha dado a luz?

  • Escuchándola sin juicios
  • Compartiendo los cuidados del bebé
  • Ofreciéndole tiempo para atender al bebé mientras ella descansa

Alto al estrés

Con el paso del tiempo, una vez superadas las primeras etapas de la maternidad, el estrés continúa, y es difícil que se elimine en su totalidad. Sin embargo, la salud mental de mamá puede ser óptima si se le da prioridad a su bienestar

Esto no significa que descuide a su hijo, a la pareja o la familia, sino que también atienda sus necesidades. Si este es tu caso, te proponemos echar mano de estas estrategias:

  • Date un tiempo para ti, sola, para conectar con aquello que disfrutas. Es importante que tengas un espacio físico y mental para que lleves a cabo proyectos y metas propios. 
  • No te autoexijas ni busques la perfección. Haz lo que tienes que hacer, pero dentro de tus posibilidades, tiempos y alcances. No pretendas ser la mamá perfecta, eso no existe. Mejor piensa en ser la mamá que tus hijos necesitan.
  • Pon límites y delega responsabilidades. La crianza y el trabajo en casa nunca se acaban, y no es sano que lo hagas todo tú. Es necesario que todos los que viven bajo el mismo techo cooperen. Es conveniente que definas límites para ti.
  • Haz una red de apoyo, es decir, aquellas personas en quienes confías para que te ayuden en tu rol de madre.

La salud mental de mamá importa mucho, porque cuando está bien mamá, está bien el resto de la familia.

Pañales BBtips®, una suavidad que se siente

Los pañales BBtips® con sus nuevos materiales extra suaves reducen la posibilidad de fricción en el área del pañal, protegiendo así la delicada piel de tu bebé. Además, su fórmula Proderm ayuda a prevenir las rozaduras, y sus suaves laterales y cintura elástica permiten un mejor ajuste a su cuerpo ofreciéndole mayor comodidad y libertad de movimiento.

Más información en: https://www.bbtipsmexico.com.mx/