Desprendimiento de placenta

12 Dec 2023
desprendimiento placenta

La placenta se adhiere a la pared del útero por completo. Pero, en algunos casos, se produce un desprendimiento.

La placenta es el órgano que nutre al feto durante el embarazo. Lo normal es que, después del parto, se separe de la pared uterina. El desprendimiento de placenta se produce cuando esta separación se produce, por alguna anomalía, durante la gestación. Este desprendimiento puede ser completo o parcial. Este trastorno no tiene nada que ver con el conocido como placenta previa.

Las causas no están demasiado claras, si bien esta complicación suele ir asociada a otras patologías, como la hipertensión. Los principales síntomas son dolor abdominal, pérdidas vaginales de sangre, incluso abundantes, y, en los casos graves, sufrimiento fetal.

Síntomas del desprendimiento de placenta

Suele producir hemorragia. Un sangrado vaginal que será más abundante y fuerte cuanto mayor sea la cantidad de placenta que se separa del útero.

También causa un dolor abdominal agudo y punzante y, en los casos más graves, la contracción del útero.

El sangrado no es un síntoma obligatorio. Así que la embarazada deberá acudir al ginecólogo, si advierte signos como dolor abdominal o cualquier cambio extraño en los movimientos fetales.

Se trata de la primera causa de muerte fetal durante el tercer trimestre de gestación. Si se diagnostica a tiempo, se puede mantener controlado al futuro bebé en todo momento mediante monitorización y ecografías.

Si el sangrado no comporta ningún peligro para la vida de la madre o la del bebé, si el ritmo cardiaco del feto es normal y si el embarazo no se aproxima a su término, la mujer debe guardar reposo absoluto en la cama. De lo contrario, puede ser necesario provocar el parto de forma urgente. 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza