Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Complicaciones en el embarazo
- Aborto natural: síntomas y señales de alarma
Aborto natural: síntomas y señales de alarma
Los síntomas que pueden indicar la posibilidad de un aborto natural, o espontáneo, son muchos y de muy diferente índole. A continuación, te explicamos cuáles son las principales señales que pueden hacer sospechar a la embarazada.
Existen muchos motivos diferentes que pueden causar un aborto natural o espontáneo: algunos son conocidos y otros no. En la mayoría de casos, la mujer no puede hacer nada para prevenir el aborto, aunque existen algunos factores que pueden provocarlo, siendo la causa más común la anomalía cromosómica en el feto, a menudo provocada por un problema en el esperma o el óvulo, que impide el desarrollo normal del feto. Los problemas hormonales, las infecciones, los traumatismos o golpes, o los problemas en la implantación del óvulo en las paredes uterinas son otras causas de aborto natural. Asimismo, la edad de la mujer es un factor determinante. Así, se calculan las siguientes condiciones:
- Las mujeres mayores de 35 años tienen un 15% de probabilidad de abortar.
- Entre los 35 y los 45 años, el porcentaje aumenta hasta el 20-35%.
- A partir de los 45 años, la probabilidad de abortar es de un 50%.
Durante el segundo trimestre de embarazo, pueden producirse, además, problemas en el útero, o el cérvix, que pueden provocar el aborto: el síndrome del ovario poliquístico, contracciones en el útero, entre otros.
(Te interesa: Amenaza de aborto: cómo evitarlo)
Aborto natural: síntomas más frecuentes
(Te interesa: Aborto espontáneo: conoce sus causas)
Si presentas alguno o varios de los síntomas que explicamos a continuación, es fundamental contactar al ginecólogo o acercarse al hospital para el diagnóstico de un eventual aborto espontáneo:
- Dolor de espalda, de intensidad leve a aguda (a menudo, más intenso que los calambres menstruales).
- Adelgazamiento.
- Secreción vaginal espesa, blanca y rosada.
- Contracciones que pueden ser muy dolorosas (en intervalos de 5-20 minutos).
- Pérdidas de color marrón o rojo, acompañadas de calambres (en este sentido, también hay que tener en cuenta que entre el 20% y el 30% de las embarazadas pueden tener pérdidas durante las primeras fases de gestación, sin problemas para el bebé).
- Pérdidas similares a la menstruación, con sangre coagulada.
- Disminución repentina de los síntomas del embarazo.
- Dolor abdominal, muy similar al que se produce durante la menstruación.
- También pueden darse vómitos, fiebre, desmayos y debilidad generalizada.
El sangrado provocado por un aborto natural es un síntoma progresivo, es decir, en un principio, suele ser débil y, a medida que avanza el tiempo, incrementa. De hecho, en algunos casos graves, el sangrado puede ser tan abundante que se denomina hemorragia, y la mujer puede llegar a sufrir un shock.
(Te interesa: Aborto retenido: conoce sus síntomas)