Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Complicaciones en el embarazo
- Útero bicorne: ¿qué es y cómo puede afectar al embarazo y el parto?
Útero bicorne: ¿qué es y cómo puede afectar al embarazo y el parto?
El llamado útero bicorne es una malformación uterina congénita que, en principio, no provoca síntomas aparentes, y que solo se detecta cuando la mujer se realiza exámenes específicos. ¿Afecta al embarazo y el parto? ¿Tiene tratamiento? ¡Te damos las respuestas!
¿Has oído hablar del útero bicorne alguna vez? No todos los úteros son iguales, y también se pueden dar malformaciones congénitas del útero, como el útero doble o útero bicorne, que pueden afectar tanto a la fertilidad, como al embarazo y el parto. Conozcamos más a detalle cuáles son sus características y sus posibles consecuencias y soluciones.
¿Cómo se forma un útero bicorne?
El útero de la mujer se forma de dos hemiúteros que se sueldan en el embrión humano antes de nacer, dando como resultado el útero normal.
Los úteros bicornes se deben a que, al efectuar esa soldadura en época fetal, no se ha producido la soldadura en su totalidad y quedaron dos cuernos. Según la longitud del fallo de soldadura, se pueden producir el útero en forma de corazón (el más ligero), el útero bicorne en diferentes grados, y el útero doble, que no es más que dos hemiúteros.
Diferentes grados de útero bicorne o útero doble
¿Qué ocurre si la mujer queda embarazada con útero bicorne?
En caso de embarazo con útero bicorne, es normal que el parto se adelante, ya que el embarazo se ha desarrollado solo en una parte del útero, y la porción de útero más pequeña hace que se adelante el parto cuando el feto alcanza un determinado tamaño.
Los úteros bicornes solo se pueden diagnosticar por ecografía y cuando el útero está vacío. Si la mujer ya está embarazada, es prácticamente imposible de diagnosticar. El útero bicorne, como hemos visto, es de nacimiento.
Síntomas del útero bicorne
Normalmente, la mujer no nota síntomas del útero bicorne, sino que estos síntomas se hacen evidentes durante el embarazo y el parto, dadas las posibles complicaciones, como el parto prematuro.
Sí que es posible que algunas mujeres noten ciertas dolencias que podrían indicar un útero bicorne: dolor abdominal, dolores de menstruación fuertes y ovulación dolorosa.
¿Cómo se diagnostica el útero bicorne?
La ecografía ginecológica es la técnica más habitual que se utiliza para visualizar la estructura interna del feto en desarrollo durante el embarazo, y puede ayudar a diagnosticar el útero bicorne. También existen otras técnicas de detección, como la histerosalpingografía.
Imagen de un útero normal
Tratamiento del útero bicorne
El tratamiento del útero bicorne es posible con la corrección quirúrgica del útero, mediante el uso de una técnica denominada metroplastia.
Se trata de una incisión transversal en la cavidad uterina separada del útero, seguida de una posterior reconstrucción con una incisión vertical, mediante un cierre de capas.
..........
¿Te han hecho una histerosalpingografía y te han dicho que tienes útero bicorne? ¿O estás embarazada y tienes útero bicorne? ¿Te preocupan los riesgos para el embarazo y el parto? ¡Déjanos tu comentario!