Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Complicaciones en el embarazo
- Maduración pulmonar fetal: qué es y cuándo se practica
Maduración pulmonar fetal: qué es y cuándo se practica
Si el bebé tuviera que nacer de forma prematura antes de las 34 semanas de embarazo, sus pulmones no habrían alcanzado la madurez suficiente para funcionar de forma normal fuera del útero. En estos casos, se recurre a la maduración pulmonar a través de medicamentos. Te explicamos en qué consiste.
Durante el desarrollo del feto dentro del vientre de la madre, sus órganos vitales no tardan en desarrollarse, aunque no alcanzan la madurez hasta el final del embarazo.
En el caso de los pulmones, su desarrollo empieza al inicio de la gestación, pero, si por cualquier razón, el pequeño nace antes, se debe recurrir al método de maduración pulmonar fetal para acelerar su desarrollo.
En qué consiste la maduración pulmonar fetal
- La maduración pulmonar fetal artificial hace referencia al uso de fármacos para acelerar el desarrollo pulmonar, en el caso de los bebés nacidos antes de las 34 semanas. Y es que ninguno de los órganos vitales alcanza la maduración y el funcionamiento correcto hasta el final de la gestación, y algunos incluso no lo hacen hasta después de nacer.
- Concretamente, el pulmón no alcanza la madurez hasta las 34 semanas de embarazo.
- Asimismo, al nacer, los pulmones todavía tienen que ampliarse, porque durante todo el embarazo, al no entrar todavía aire, están comprimidos.
- La maduración pulmonar fetal acelerada se lleva a cabo cuando el bebé va a nacer antes de tiempo, por ejemplo, porque se ha roto la bolsa a las 33 semanas, o bien cuando una mujer embarazada acude al hospital con contracciones antes de las 34 semanas.
(Te interesa: Cuáles son los síntomas de parto prematuro)
Maduración pulmonar: cómo se lleva a cabo
- Cuando el médico considera que es necesaria la maduración pulmonar farmacológica, administra corticoides vía inyección intramuscular a la madre durante unas 48 horas, aproximadamente (una inyección al día).
- En el caso de tener que extraer el feto cuando la mujer llega al hospital, o en el caso de que el parto se precipite antes de tiempo (si no es posible esperar las 48 horas que tarda en conseguirse la maduración pulmonar tras la administración de corticoides), entonces no se llevará a cabo el tratamiento.
La maduración pulmonar puede salvar la vida del bebé
La maduración pulmonar farmacológica puede evitar la muerte de los bebés prematuros y los efectos secundarios no son muy numerosos.
Solo hay que tener en cuenta el estado de la mujer antes de la inyección de corticoides. Pero, antes de llevar a cabo el tratamiento, el médico realiza una completa revisión a la mujer para asegurarse de que no supondrá un problema para su salud o la del bebé.