CIR: Crecimiento Intrauterino Retardado

9 Feb 2023
CIR embarazo

Se denomina CIR a aquellos bebés que no han crecido normalmente dentro del útero materno. Esta disminución de su evolución puede acarrear riesgos de padecer complicaciones e incluso morir. Te lo explicamos con detalle.

La restricción del crecimiento intrauterino es un término médico que se utiliza para aludir aquellos retrasos que se producen en la evolución ordinaria de un feto durante el embarazo.

Causas del CIR en el embarazo

Existen diferentes causas que pueden provocar este tipo de crecimiento anormal del feto. Se pueden agrupar de la siguiente forma:

  1. Enfermedades maternas: la diabetes o las patologías cardiovasculares y metabólicas.
  2. Alteraciones uteroplacentarias: la placenta puede sufrir algún tipo de problema, disminuir su peso, padecer un infarto, miomas, cicatrices internas, etc. Todo ello dificulta la tarea de ofrecer al bebé todos los nutrientes que ingiere la mamá.
  3. Problemas en el feto: malformaciones congénitas, anencefalia, etc. También por alteraciones cromosómicas o infecciones como la toxoplasmosis o rubéola.
  4. Factores externos: contaminación ambiental, mala alimentación de la mamá, trabajos con esfuerzo físico y adicción a sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas.

(Te interesa: Toxoplasmosis en el embarazo)

(Te interesa: Rubéola: sus complicaciones en el embarazo)

CIR tipo 1: en qué consiste

Más conocido como RCIU simétrico, el CIR de tipo 1 se da durante el primer trimestre del embarazo. Este tipo de estancamiento en el crecimiento provoca que haya un crecimiento disminuido pero proporcional y simétrico de la cabeza, el abdomen y los huesos largos.

En estos casos, el bebé está recibiendo un poco menos de alimento de lo que necesitaría, por eso es aparentemente más pequeño, o bien se trata de una información genética que ha heredado de su familia.

CIR tipo 2: claves

El RCIU asimétrico se registra en la fase de hipertrofia celular, a partir de la semana 32 del embarazo. El ginecólogo lo detectará si el feto tiene la cabeza, los huesos largos y el abdomen más grande que el resto de partes del cuerpo, por tanto, un crecimiento desigual. El feto manda todos los nutrientes al cerebro y las partes más importantes del cuerpo para su desarrollo.

CIR tipo 3: el caso mitxto

El RCIU mixto ocurre a mitad del embarazo, el feto pasa de ser pequeño y proporcional a más pequeño pero asimétrico.

Tratamiento del Crecimiento Intrauterino Retardado

Según el grado y tipo de CIR, las indicaciones son bien distintas. Si se trata de un trastorno leve, la indicación del ginecólogo será la del reposo, controlar el estrés y relajación. La mejor posición para descansar será del costado izquierdo, ya que esta postura ayuda a la mejor circulación de sangre. Asimismo, el profesional puede recomendarte algún tipo de dieta con más proteínas.

Si existe sufrimiento fetal, lo más probable es se analice su maduración pulmonar y se decida provocar el parto. Cabe la posibilidad de que el bebé presente unas malformaciones no compatibles con la vida, por lo que, de igual modo, se provocará el parto. Los que presentan un percentil por debajo del 10, tienen verdadero riesgo de fallecer.

(Te interesa: Tabla de percentiles del feto: las medidas del futuro bebé)

La mitad de los bebés que han sufrido algún tipo de crecimiento anormal durante el embarazo nacen con bajas defensas, problemas respiratorios y metabólicos e hipotermia. Nacerán con poco peso, pero se estima que a los tres meses ya se pueden equiparar a un bebé que no ha sufrido esta patología.

Cómo prevenir el CIR

En aquellos tipos de crecimientos provocados por causas que dependen de la mamá, deberá ser ella quién cambie de hábitos para que el resto del embarazo se desarrolle con normalidad y el bebé alcance el peso adecuado. Por ello es tan importante que deje de fumar y evite el estrés. También es importante que la dieta de la mujer gestante sea equilibrada, más si presenta este tipo de anomalía.

(Te interesa: Estrés en el embarazo: 10 consejos para controlarlo)

En el caso de que se trate de un CIR relacionado con enfermedades previas maternas, el control por parte del médico deberá ser más exhaustivo que con una embarazada en condiciones normales.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (8)
avatar
luzyara
Muchas gracias por la información.
avatar
Mami Erikiwi
Es tan complicado no estresarse, mantenerse zen todo el tiempo y no molestarse.
Y hay tanto que desconocemos sobre el embarazo y que es súper importante.
Siempre nos dan recomendaciones, pero no nos dicen porque.
avatar
Xamaca20
Tube un aborto se relacionó a esta causa pero no fue detectada a tiempo su información es muy util
avatar
Melnicfel
Excelente informacion me quedo bastante claro aveces los doctores no te explican bien pero aqui queda mas que claro saludos y bendiciones a todas las futuras mamitas
avatar
Danaisha
Muchas gracias por la informacion es lo que le paso a mi primer bebe y los doctores no supieron de como explicarme ni porque razon dejo de creser.
VER MÁS COMENTARIOS