Causas y complicaciones de la hiperémesis gravídica

4 Nov 2024
Hiperemesis gravidica

Las náuseas y los vómitos son afecciones que experimentan la mayoría de las mujeres embarazadas. Estas náuseas matutinas no suelen presentar complicaciones para la salud de la madre, ni la del bebé, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como es el caso de la hiperémesis gravídica.

Tener náuseas en el embarazo es normal, especialmente durante los primeros meses. Pero existe una forma extrema de náuseas y vómitos en el embarazo, conocida como hiperémesis gravídica.

La hiperémesis gravídica puede llegar a ser muy incómoda, provocando, además, efectos colaterales, como deficiencias nutricionales, pérdida rápida de peso o deshidratación. Si esta complicación del embarazo no es tratada a tiempo, puede ocasionar graves problemas de salud, tanto en la madre como en la del bebé.

¿Qué es la hiperémesis gravídica?

Si las náuseas o vómitos son persistentes y constantes, puede ser que la mujer embarazada padezca hiperémesis gravídica.

Las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas más típicos del embarazo, que se da, sobre todo, en los primeros meses de embarazo. Sin embargo, en algunos casos, estas náuseas y vómitos son tan intensos que hacen que la futura mamá llegue a vomitar incluso más de 30 veces al día. Es lo que se conoce como hiperémesis gravídica.

Debido a las consecuencias de la hiperémesis gravídica, se producen en el cuerpo signos evidentes dedeshidratación, pérdida de peso (de 4 a 19 kilos) y cetosis (déficit de carbohidratos, por el cual el cuerpo utiliza las grasas como fuente primaria de energía, en lugar de los glúcidos).

Cuando una mujer presenta síntomas de náuseas y vómitos incontrolables y de forma persistente durante su embarazo, los médicos llevan a cabo un conteo sanguíneo completo, un análisis de orina en busca de cetonas, así como una evaluación clínica completa (medir la frecuencia e intensidad de los síntomas, revisión del peso con regularidad, medición de electrolitos, etc.).

embarazada con hiperemesis

Causas y factores de riesgo de la hiperémesis gravídica

En el pasado, se pensaba que la hiperémesis gravídica era una complicación psicológica con la que la futura madre dejaba ver su rechazo al embarazo. En la actualidad, ya se sabe que esa no es la causa, pero siguen siendo un misterio los factores que la causan.

Entre los factores que podrían ser los responsables de esta condición médica están los niveles hormonales altos, incluidas la hCG y el estrógeno durante el embarazo, deficiencia de vitaminas debido a una dieta deficiente, hiperactividad de la glándula tiroides, el reflujo gastroesofágico o una infección causada por la bacteria Helibacter Pylori.

A pesar de ser una enfermedad muy rara, cualquier mujer embarazada corre el peligro de padecer hiperémesis gravídica. De todos modos, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta complicación durante el embarazo, como la obesidad, los embarazos múltiples, quedar embarazada a una edad muy joven, haber padecido hiperémesis gravídica en un embarazo anterior, o si la mujer está pasando por su primer embarazo.

Síntomas y complicaciones de la hiperémesis gravídica

Aunque entre el 10% y el 20% de las mujeres que padecen hiperémesis gravídica la sufren durante todo el embarazo, lo habitual es que los síntomas comiencen en torno a la semana 8 del embarazo y acaben sobre la semana 20.

Estos síntomas incluyen vómitos constantes y persistentes, presencia de bilis o sangre en el vómito, pérdida rápida de peso, deshidratación, deficiencia de minerales y vitaminas, fatiga o salivación en exceso.

La hiperémesis gravídica no suele afectar a la salud del bebé, a no ser que la pérdida de peso de la futura madre siga durante el segundo trimestre del embarazo, aunque suelen ser más propensos a nacer con un peso muy bajo y se incrementan las probabilidades de sufrir un parto pretérmino.

Si esta complicación del embarazo no es tratada de forma adecuada, puede causar complicaciones en la salud de la mujer, como úlceras estomacales, depresión, pérdida severa de peso, trastornos hepáticos o enfermedad en la vesícula biliar. 

Tratamiento de la hiperémesis gravídica

Debido al amplio espectro de severidad de la hiperémesis gravídica, el tratamiento que prescribirá el médico al paciente siempre será de forma escalonada.

Dicho de otro modo, empezará prescribiendo, por ejemplo, la ingesta de alimentos paliativos como el jengibre, así como algún fármaco, como la doxilamina o el dimenhidrinato (Biodramina).

Si los síntomas empeoran, el médico prescribirá paulatinamente fármacos más fuertes.

(Te interesa: Síntomas de embarazo en los primeros días y semanas)

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (6)
avatar
Patricia
Yo pase x eso en mis 3 embarazos de principio a fin. Y si es dificil sobrellevar. Y Gracias a Dios q todo se pasa .
avatar
Monique2020
He tenido nauseas y vómito pero no a ese extremo.
avatar
Ferila
Gracias que no sufri de eso
avatar
Karina230819
Yo sufrí bastante náusea que ni con medicina se quitaba
avatar
Mary_arroyo
Orales!!! No sabía de esta enfermedad muy buena información.
VER MÁS COMENTARIOS