Mi bebé y yo

Infección de orina en el embarazo: causas, síntomas y tratamiento

Las infecciones de orina son muy frecuentes en el embarazo y no hay que infravalorarlas: su diagnóstico y tratamiento es de vital importancia para la salud de la futura mamá y del bebé. Te ofrecemos toda la información sobre sus causas, síntomas y tratamientos adecuados de la mano de la especialista Gema Magdaleno del Rey.

Las infecciones de las vías urinarias son muy comunes en el embarazo. Pueden aparecer en cualquier trimestre de gestación (y también en el posparto) y no implican, en ningún caso, una falta de higiene por parte de la mujer.

Las infecciones de orina se producen por los cambios hormonales y anatómicos típicos del embarazo: cambia el pH de los genitales y de la orina, y la uretra y los uréteres se ven desplazados por el volumen del útero.

Todo ello predispone a que los gérmenes puedan penetrar y proliferar en el aparato urinario con más facilidad.

infeccion orina embarazo sintomas

Síntomas de la infección de orina en el embarazo

  • Las infecciones de las vías urinarias más externas son las más frecuentes (como las conocidas cistitis). Se manifiestan a través de dolor, escozor o ardor al orinar, e incluso puede aparecer sangre en la orina.
  • La infección puede profundizar y extenderse a las vías urinarias más altas y llegar al riñón. En este caso, los síntomas son mucho más alarmantes, y aparece dolor en la zona lumbar, fiebre, vómitos y malestar general.
  • No obstante, muchas veces, las infecciones de orina son asintomáticas, por lo que la mujer no nota ningún tipo de molestia. Por esta razón, en cada trimestre de embarazo, junto con la analítica de sangre, se realiza también un análisis de orina, para descubrir si hay algún tipo de infección urinaria que pueda haber pasado desapercibida.

infeccion orina embarazo tratamiento

Tratamiento para la infección de orina en el embarazo 

  • Siempre que sospechemos de una infección de orina, debemos acudir inmediatamente a nuestro médico o al Servicio de Urgencias.
  • Una infección de orina durante el embarazo debe ser tratada siempre, puesto que puede complicar la salud de la mujer y tener consecuencias negativas para el embarazo, especialmente, en forma de contracciones, que pueden desencadenar un parto prematuro.
  • El médico prescribirá antibiótico siempre que sea necesario, utilizando aquellos que, por supuesto, sean compatibles con el embarazo y no perjudiquen al bebé.
  • Nunca, en ningún caso, la mujer embarazada debe automedicarse o utilizar remedios caseros para tratar una infección de orina.
  • Aparte del tratamiento analgésico y antibiótico, es conveniente beber mucho líquido para limpiar todas las vías urinarias, y tomar jugos de cítricos y frutos rojos para acidificar el pH de la orina y que los gérmenes no puedan crecer.

gemma magdalenoGema Magdaleno del Rey
Matrona de Atención Primaria (Madrid)


Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (26)

avatar
Ckhriss
Muchas gracias por la información.
avatar
Xochitl 05
Fue muy buena la información no me unirse imaginado que una infección urinaria puede causar dolor de espalda
avatar
Axli
Gracias por la informacion
avatar
Maria14_20
Gracias por la información
avatar
Caro_av93
Gracias por la información... a mi durante el embarazo me dio infección pero no tuve ningún síntoma, pero salió en los análisis que mi doctora me mandó a hacer
VER MÁS COMENTARIOS