Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- OMS: Las mascotas no son fuente de contagio de Coronavirus COVID-2019
OMS: Las mascotas no son fuente de contagio de Coronavirus COVID-2019
El organismo de salud internacional despeja las dudas respecto a que si las mascotas como los perros y los gatos también pueden contraer la enfermedad o contagiarla a las personas u otros animales.
Aunque es posible que un perro contraiga el Coronavirus COVID-2019, no hay pruebas de que enferme ni de que pueda transmitir la infección a personas, así lo informaron el pasado 6 de marzo los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coordinan las actuaciones para frenar la epidemia.
“Tenemos constancia de un perro en Hong Kong que dio positivo en un test de detección del coronavirus”, declaró a los medios de comunicación, Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien también compartió: “Es un perro mayor que se encuentra bien. Es el único hasta ahora que ha dado positivo en dicha enfermedad. Estamos trabajando con las autoridades de Hong Kong sobre este caso. No creemos que sea una fuente de contagio”.
La dueña del perro, un pomerania, es una mujer de 60 años que contrajo el Coronavirus COVID-2019 y que ya está siendo atendida al igual que su mascota. De acuerdo con el protocolo en Hong Kong para enfrentar esta enfermedad, al animal se le hizo la prueba de detección del virus a partir de muestras orales y nasales e inmediatamente se le puso en cuarentena. El resultado fue identificado como “débilmente positivo” los días 27 y 28 de febrero y de nuevo el 2 de marzo.
“Con el SARS y el MERS tuvimos situaciones similares”, recordó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien también aseguró: “Aquí, la cuestión central es saber si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad, y la respuesta es NO”.
Por su parte, la Secretaría de Salud Pública en México, también respalda lo dicho por la OMS al reafirmar que NO hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque considera de suma relevancia el lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.
(Tambien te interesa: Coronavirus y niños: las preguntas de las mamás y los papás)
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus