¿Tienes un perro? Prepáralo para la llegada del bebé

13 Dec 2023
perro llegada bebe

La llegada de un bebé a casa es un acontecimiento que puede revolucionar las rutinas de toda la familia, incluidas las mascotas. Para que no se convierta en un problema, es necesario seguir una serie de pautas. Te las mostramos a continuación.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Son muchos los futuros padres que temen que la llegada de un bebé, sobre todo si es el primero, pueda afectar al que hasta ahora era el más querido del hogar: su perro. Es cierto que, tras la llegada del hospital, la vida familiar sufre una auténtica revolución. Sin embargo, si se llevan a cabo una serie de pautas, con antelación y determinación, ello no tiene por qué perjudicar a nuestra mascota.

mama bebe perro

Respeta las rutinas

  • Los perros son animales de costumbres. Por lo tanto, es necesario que, a pesar de la llegada de un nuevo miembro a la familia, se sigan respetando los horarios en los que el perro come, duerme, sale a pasear o hace sus necesidades. Si se varía bruscamente su rutina, el perro podría sentirse desubicado y ansioso, lo cual, seguramente, se traduciría en un mal comportamiento.
  • Deja que se familiarice con los nuevos olores y sonidos.
  • Si no han convivido antes con niños, los perros no saben cómo huelen o “suenan” los más pequeños. Por ello, resulta adecuado que, antes de la llegada del bebé, los dejemos familiarizarse con sus olores o ruidos naturales. Por ejemplo, se les puede permitir que olfateen sus prendas de vestir, colonias, cremas, etc., así como ponerles grabaciones o videos en los que puedan escuchar llantos, risas o balbuceos infantiles.
  • Permite que conozca los objetos que usará.
  • Los perros son muy curiosos, por lo que, para evitar disgustos en el momento de la llegada del recién nacido, se les puede dejar que, previamente, huelan los objetos que utilizará, como la cuna, el cambiador, el columpio, etc.
  • Si hay alguna zona de la casa a la que el perro no podrá entrar a partir del nacimiento del bebé, como por ejemplo su habitación, se le deberá transmitir la prohibición con anterioridad, de manera inflexible y sin excepciones.

Preséntale al bebé

Cuando se llega a casa con el bebé en brazos, lo primero que se debe hacer es saludar al perro como si nada hubiera cambiado. A continuación, podremos presentar al nuevo miembro de la familia a nuestra mascota, de manera paulatina, dejando que lo olfatee a una cierta distancia y reforzando en todo momento las conductas de calma.

Aunque durante los primeros meses, bebé y mascota apenas interactuarán, conforme el niño vaya creciendo tendremos que vigilar que no invada su espacio personal y que no lo moleste, por ejemplo, jalándole la cola o las orejas. Es muy importante supervisar los momentos en los que ambos estén juntos e intentar hacer una vida lo más normal posible, integrando al perro de manera que no se sienta desplazado por el nuevo miembro de la familia.

¿Y si se muestra celoso o no se adapta?

En el caso de que el perro manifieste celos hacia el pequeño, lo mejor es ponerse en manos de un profesional. De todas maneras, los perros no piensan como los humanos, por lo que su conducta, más que a celos propiamente dichos, suele responder a una queja por la pérdida de privilegios sufrida con la llegada del bebé.

Si seguimos las pautas indicadas hasta ahora, es muy extraño que el perro no se adapte a la nueva situación familiar. Sin embargo, si esto ocurriese, la alternativa sería buscarle un nuevo hogar, y nunca recurrir a la perrera o el abandono.

 

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (46)
avatar
Ara
Según yo no se daba cuenta que hay una vida dentro de mi, pero me sorprendió cuando sufrí un accidente, el estaba ahí cuidandonos, olfatea mi pansita se me hizo muy inteligente y tierno, está interesante este artículo
avatar
Viricroak
este articulo me encanto ya que en mi casa contamos con 5 perritos raza peque y 2 gatitas
avatar
Karina
Yo estoy embarazada de 27 semanas y tengo 11 perros en casa. Me dan besos en la panza, identifican perfectamente cuando les digo y el "bebe" algunos la señalan , etc. Pero aún así estoy empezando a poner olores , ruidos de bebes , para que la reciban con mucho amor. Aunque si me da un poco de nervio. Pero se que le darán una buena bienvenida.
avatar
Maya
Mi bebe ama al perro, y el se porta super bien con el
avatar
Maryz5
yo también tengo una perrita y se lleva muy bien con mi bebé, la cuida mucho.
VER MÁS COMENTARIOS