Te puede interesar…
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1a-morena-1-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1b-morena-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1c-morena-3-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1d-morena-4-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1e-morena-5-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1f-morena-oscura-1-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1g-morena-oscura-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1h-morena-oscura-3-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/1i-morena-oscura-4-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/2a-morena-oscuro-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/2b-negro-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/3a-rubia-1-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/3b-rubia-2-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/3c-rubia-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/3d-rubia-3-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/3e-rubia-4-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/3f-rubia-5-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/4a-pelorroja-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/4b-pelorroja-3-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/4c-pelorroja-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/5a-afro-1-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/5b-afro-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/5c-afro-3-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/5d-afro-4-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/5e-chico-afro.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/6a-china-2-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/6b-china-3-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/6c-china-1-gris.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7a-chico-moreno-barba.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7b-chico-moreno-gafas.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7c-chico-moreno-rizos.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7d-chico-moreno-oscuro.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7e-chico-barba-gorra.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7f-chico-rubio-barba.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7g-chico-rubio.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7h-chico-pelirrojo.jpg)
![avatar](/media/mod_comments/avatars/7i-chico-chino.jpg)
Mindfulness es ser consciente de lo que te pasa cuando te pasa. Jon Kabat Zinn, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR de Reducción de estrés en base a Mindfulness (la intervención pionera en introducir Mindfulness y sobre la que hay múltiple evidencia científica), lo define como “la conciencia que surge al prestar atención de forma deliberada al momento presente y sin juzgar”. Por eso, encontramos traducido el concepto de Mindfulness en castellano como atención o consciencia plena.
Llevado al embarazo, Mindfulness es una actitud que te permite darte cuenta, por ejemplo, de que necesitas descansar un poco más, bajar el ritmo o de que hay alimentos que con el embarazo no te sientan bien o no te convienen, pudiendo optar por algo más saludable. Es una actitud que podemos desarrollar mediante prácticas como la meditación o el yoga.
Lo contrario del Mindfulness es funcionar en piloto automático. Por ejemplo, ducharse pensando en todo lo que hay que hacer, en lugar de prestar atención a las sensaciones que produce el agua caliente sobre la piel, el olor del jabón o la cremosidad de la espuma. Durante el embarazo, hay tantas cosas nuevas de qué ocuparse que favorece el funcionar más aún si cabe en piloto automático.
Por eso, muchas madres dicen que se sienten desconectadas del embarazo y de su bebé. Mindfulness es una forma de hacer una pausa, llevando la atención al momento presente y abriéndote a la experiencia tal y como es. Mindfulness te permite cultivar presencia y amabilidad.
Hay evidencias de que el Mindfulness contribuye a reducir el estrés de las mamás, impulsa sentimientos positivos y puede ayudar a prevenir el parto prematuro. Las mamás que han realizado un programa de Mindfulness con nosotros apuntan, desde la experiencia, que han notado tres grandes beneficios:
Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista JAMA (Journal of the American Medical Association) ha demostrado, por primera vez, que cambios en el estilo de vida de la mujer embarazada, como seguir una dieta mediterránea o practicar Mindfulness para reducir el estrés durante el embarazo, reducen hasta un tercio el riesgo de tener un bebé con bajo peso, un aspecto que se asocia con complicaciones en el parto y con problemas de salud a lo largo de la vida.
El estudio, en el que hemos colaborado como instructores de Mindfulness, ha contado con más de 1,200 mujeres y ha sido coordinado por investigadores de BCNatal, del Hospital Clínic - IDIBAPS y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Asimismo, otros beneficios observados hasta ahora indican que los bebés de las madres que practican Mindfulness durante el embarazo se adaptan mejor a los nuevos entornos y controlan mejor su atención. Por ejemplo, los bebés se calman más rápidamente.
El estrés es una reacción del cuerpo y de la mente ante una amenaza. Es una reacción mediada por un conjunto de hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que nos preparan para poder huir o luchar.
Si este mecanismo de emergencia se activa de forma continuada, el organismo empieza a sufrir el desgaste de estar constantemente en alerta. La maternidad se expresa naturalmente si una se siente segura y tranquila, lo contrario al estado de alerta en el que te sume el estrés.
En la medida en que la mamá es el entorno en el que el bebé se desarrolla durante el embarazo, la alteración que produce el estrés crónico en el medio interno de la madre puede alterar las condiciones para un buen desarrollo del proceso de gestación.
Hay que tener en cuenta que, durante el embarazo, al estrés cotidiano que puede tener una mamá en su vida familiar y laboral se añaden todos los cambios propios del embarazo que pueden generar preocupación, incertidumbre y más temas a los que atender. Es un desafío que puede ser muy estresante.
El vínculo es la relación afectiva que establece principalmente la madre con su bebé. La atención está en la base del vínculo. Aunque se desarrolla fuertemente a partir del parto, durante el embarazo, el vínculo puede empezar a desarrollarse mediante la atención que la mamá presta a su propio cuerpo y a la conexión que establece con su bebé durante la gestación.
Desde la perspectiva de Mindfulness, se puede fomentar el vínculo durante el embarazo mediante:
Con respecto al parto, el Mindfulness es una práctica que nos ayuda a:
Es importante tener en cuenta que Mindfulness es una práctica y que se puede desarrollar ejercitándola. Por eso, al final de cada capítulo del libro, incluimos una propuesta de entrenamiento para ir combinando las explicaciones teóricas con la experiencia práctica. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta son los siguientes:
PRÁCTICAS FORMALES E INFORMALES
POSTURA PARA LA PRÁCTICA FORMAL
En la práctica formal de Mindfulness, se hace un especial hincapié en la postura. Esto es porque partimos de la relación entre mente-cuerpo: sabemos que la mente cambia el cuerpo, pero que también el cuerpo cambia la mente. Hay tres posturas básicas para las prácticas formales que incluimos en el libro:
A MÁS PRÁCTICA, MAYOR EFECTO
La atención se puede entrenar y las prácticas que proponemos en el libro son una forma de hacerlo. El entrenamiento de MaternalMente incluye, en cada capítulo, una práctica formal y una o varias prácticas informales con una guía escrita, y también audios con las meditaciones.
El consejo más importante es que se cuiden, porque su salud y bienestar repercute en la salud y el bienestar de su bebé. El entrenamiento de Mindfulness que incluimos en el libro MaternalMente es una forma de crear rutinas que luego se conviertan en hábitos saludables, considerando de forma especial la presencia (o atención), el descanso, la alimentación y la actividad física.
También es fundamental tomarse en serio el estrés. El embarazo y la maternidad pueden ser una oportunidad fantástica para bajar el ritmo y adaptarse a lo que el cuerpo necesita durante el embarazo y el posparto. Quizás, las fuentes de estrés no se pueden evitar, pero cuidarte es algo que siempre está en tus manos.
Por último, les diríamos que esta actitud de presencia y amabilidad que cultivamos con el Mindfulness es algo que puede acompañarlas más allá del embarazo y del parto, en toda la crianza. Es un regalo que te das a ti, a tu bebé y a tu familia.
M. Teresa Oller
Licenciada en Periodismo.
Instructora certificada en el programa MBSR de Reducción de estrés por el Instituto EsMindfulness y por la IMTA
(International Mindfulness Teaching Association)
Andrés Martín Asuero
Biólogo, MBA y Doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Instructor de Mindfulness. Fundador Instituto EsMindfulness
www.esmindfulness.com
Autores de MaternalMente. Mindfulness para un embarazo y crianza consciente (Ed. Diana)
..................
¿Has tenido la oportunidad de practicar el Mindfulness durante el embarazo, el parto o la crianza de tu hijo? ¿De qué manera te ha ayudado en tu proceso de maternidad? ¿Lo recomendarías a otras mamás? ¡Déjanos tu comentario!
Te puede interesar…