Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Preparación al parto
- 9 tips para afrontar el parto con confianza
9 tips para afrontar el parto con confianza
El parto es uno de los acontecimientos que más temor genera en la mujer. Pero nuestro cuerpo está preparado para parir; solo hay que ser conscientes de nuestras propias capacidades para afrontar este momento con una mayor seguridad en nosotras mismas. ¡La especialista Saray Losarcos del equipo Mis Matronas te da las claves para conseguirlo!
El parto es una etapa de transición hacia la maternidad y la crianza del bebé. Un momento de gran carga emocional, en el que resulta imposible separar los aspectos físicos y psicológicos implicados en este proceso.
Cada mujer y cada pareja crea unas expectativas y unos sueños alrededor de este día y de todo lo que vendrá después. Veamos algunos consejos para vivir este proceso de parto de la forma más natural, con confianza y seguridad en nuestras propias capacidades.
1 Expresa tus sentimientos
La inestabilidad emocional es muy frecuente durante el embarazo. En este período, es normal que experimentes cambios bruscos de humor, que el día sea como “una montaña rusa” de emociones, y que pases de la alegría al llanto y de la tristeza al buen humor en poco tiempo.
Debes saber que esto es muy común, por lo que puedes normalizarlo. Hablar sobre ello y relativizarlo hará que te sientas mejor. Comparte con tu pareja cómo te sientes, o con tu familia y amigos cercanos. Esto hará que te encuentres más tranquila y que la preocupación se disipe en muchas ocasiones.
2 Prepárate a nivel emocional
Como todo proceso del ser humano, durante el parto, resulta imposible separar el aspecto biológico del psicológico. Por este motivo, lo que sucede en el cuerpo de la mujer repercute directamente en su estado emocional, y viceversa.
Es muy común que nos preocupemos por la preparación al parto física e incluso teórica. Damos mucha importancia a la alimentación, al deporte durante el embarazo, al peso. Sin embargo, en ocasiones, dejamos de lado ese aspecto psicológico tan importante y de tan alto valor en un momento tan intenso a nivel emocional.
3 Infórmate con todos los recursos a tu alcance
La información es poder. Lee, pregunta a tu ginecóloga o ginecólogo. Acude a las charlas propuestas por el hospital donde nacerá tu bebé, si así lo has decidido. Infórmate al máximo. Estar informada y actualizada te ayudará a sentirte dueña y protagonista de tu parto. Establece un plan de parto si esto hace que estés más tranquila.
Los cursos de preparación a la maternidad y paternidad son muy interesantes. Ayudan a vincularte con tu bebé. Además, el hecho de compartir estos momentos con tu pareja (si la hay) contribuye a aumentar la conexión entre ustedes y a reforzar la relación.
También puede ayudar a aumentar la implicación de la pareja en todo el proceso, ofreciéndole herramientas para el momento del parto, con el fin de que se sienta seguro, confiado y útil. Confiar en la persona que te acompañará durante todo el proceso repercutirá de forma positiva en ti.
4 Crea objetivos positivos y que dependan de ti
Es muy común crearnos objetivos y expectativas sobre el momento del parto, pero deben ser realistas y depender de lo que nosotros podemos cambiar y controlar. Por ejemplo, no podemos plantear un parto en ausencia de dolor y contracciones. Esto no sería un objetivo realista; las contracciones son el motor del parto y, en la mayoría de las ocasiones, resultan dolorosas.
En su lugar, podríamos plantearnos, por ejemplo, el objetivo de sobrellevar el dolor de la mejor manera posible y de adquirir herramientas para su control.
5 Mantén la mente abierta
Como ya hemos comentado, existen desviaciones de la normalidad en el momento del parto que no pueden ser controladas. Haber trabajado previamente en ello, conocer cuáles pueden ser estas situaciones, saber que pueden ocurrir, ayuda a asimilarlas y a “digerirlas” mejor. Esta aceptación es fundamental para sobrellevar de forma más positiva todo el proceso de parto y posparto.
6 Siéntete acompañada
El acompañamiento durante todo el proceso de embarazo es clave. El embarazo es un momento de cierta vulnerabilidad emocional. Es un período lleno de preguntas, de preocupación para que todo se desarrolle con normalidad, de dudas sobre si estarás preparada para la maternidad. Asimismo, a nivel físico, se producen cambios importantes que requieren también una adaptación.
Está demostrado que sentirse escuchada, acompañada y apoyada es clave para vivir el proceso con mucha más tranquilidad y seguridad. En el momento del parto, estar acompañada en todo momento por una persona de tu elección aumenta el bienestar, mejora los resultados de salud y disminuye considerablemente la tasa de todas las intervenciones, como las cesáreas o el uso de la epidural.
7 Solicita ayuda
Pedir ayuda cuando se necesita es un acto de humildad y valentía. Reconocer que, en ocasiones, necesitamos ayuda no tiene nada que ver con el fracaso, todo lo contrario: pedir ayuda nos hace más valientes, nos ayuda a mejorar y nos prepara para afrontar y resolver la situación que nos sobrepasa.
8 Visualiza
La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo. Visualizar el momento del parto como un proceso placentero y feliz nos ayudará. La visualización aporta imágenes agradables que tienen como objetivo conectar determinadas imágenes y pensamientos con estados de ánimo positivo.
Durante el embarazo, es recomendable imaginar y seguir el desarrollo de nuestro bebé en el útero, visualizar su crecimiento y cómo está dentro de ti. De cara al momento del parto, se recomienda imaginar las contracciones y concebirlas como una apertura del cuerpo para que el bebé logre salir.
9 Empodérate
Cada etapa de la maternidad implica unas necesidades diferentes, pero todas ellas requieren la confianza de la mujer en sus propias capacidades. Es un momento de repetirse una y otra vez “sí puedo”, “yo soy capaz”, “soy la mejor mamá para mi bebé”.
El embarazo, el parto y el posparto son momentos únicos e irrepetibles, con sus luces y sus sombras. Pero son procesos que se deben vivir de forma feliz e intensa, tratando de aprovecharlos al máximo. En este proceso de empoderamiento, que no es más que un trabajo para aumentar la confianza y la seguridad en nosotras mismas, no están solas.
La figura de los especialistas es súper importante para ayudarles, apoyarles, resolver sus dudas, y ofrecer la información más fiable y actualizada. Así, documentadas y con toda la información, podrán aprovechar al máximo este momento único.
Saray Losarcos
Matrona Equipo Mis Matronas
https://mismatronas.com
@mis.matronas