Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Tipos de parto
- ¿Qué es el plan de parto? Todo lo que debes saber
¿Qué es el plan de parto? Todo lo que debes saber
Un plan de parto es una lista de preferencias de la futura mamá relacionadas con los principales aspectos de la asistencia en el parto: desde la dilatación, la anestesia, la posición para dar a luz o la episiotomía, hasta la vuelta a casa con el bebé. Si estás en la recta final de tu embarazo. ¡Con los consejos de la abogada!
- Quién te acompañará en el parto
- Libertad de movimiento
- Monitorización y exploraciones durante el proceso del parto
- Remedios contra el dolor
- Episiotomía
- Oxitocina y medicalización en general
- Corte del cordón umbilical
- Contacto precoz con el niño
- Rooming in
- Lactancia materna
- Plan de parto, un documento de consenso médico-paciente: qué dice la abogada
Con la colaboración de Mercedes Pérez
Abogada en DS Legal
El plan de parto es un documento oficial en el que la embarazada manifiesta una serie de preferencias relacionadas con la forma en la que desea que se desarrolle su parto.
En otros tiempos, no tan lejanos, las mamás iban a dar a luz al hospital de referencia sin intervenir en su parto en lo más mínimo. Es decir, la futura mamá recibía en todo momento indicaciones sobre qué tenía que hacer, sobre el progreso de la dilatación, sobre la situación del feto y sobre las intervenciones que le iban a efectuar, sin oportunidad de réplica u objeción.
Hoy en día, las mamás disponen de este documento oficial, que debe tenerse en cuenta por parte del hospital donde se va a dar a luz.
(Te interesa: Todo sobre el parto y el posparto)
En los últimos años, esto ya no es así, y la mamá cada vez tiene mayor poder de decisión en cuanto a cómo desea que se desarrolle su parto. Por supuesto, siempre y cuando no impere el criterio de los sanitarios, si se da una determinada situación médica que lo requiere.
- El plan de parto, pues, es un manifiesto sobre un deseo de la futura madre.
- La mujer debe tener la oportunidad de ver nacer a su bebé de la manera que le sea más cómoda y natural.
- Debe poder decidir en qué posición dar a luz, si quiere que le pongan anestesia epidural o no, si quiere que se monitorice al bebé en todo momento, lo que la obliga a permanecer en la camilla, si quiere moverse durante el trabajo de parto, cómo quiere que se produzca el corte del cordón, si va a dar el pecho al bebé o no, y muchos otros aspectos.
A continuación, enumeramos los puntos más importantes que conforman un plan de parto.
Asimismo, te explicamos los aspectos que trata el plan de parto, así como las indicaciones sobre los derechos legales de la parturienta, de la mano de la abogada de DS Legal, Mercedes Pérez.
¡Si vas a dar a luz en breve, debes tenerlo muy en cuenta!
Quién te acompañará en el parto
La presencia del papá o de otra persona de confianza en el parto se acepta en prácticamente todos los centros hospitalarios.
- No obstante, lo mejor es asegurarse, sobre todo, si no es la pareja quien te va a acompañar en la sala de partos. Por ejemplo, si va a ser la madre de la parturienta, una hermana, una amiga, una hija mayor, etc.
- Asimismo, el plan de parto permite especificar si la mamá no desea ser acompañada por una persona determinada.
- También se deja espacio a una serie de observaciones, por si se quien dar indicaciones más concretas sobre quién va a realizar el acompañamiento durante las diferentes etapas del parto.
- Así, la mamá vivirá este momento fundamental de la vida acompañada de una persona de máxima confianza, con la que se sienta a gusto de expresarse naturalmente.
Libertad de movimiento
En este caso, en general, se trata de poder adoptar todas las posiciones consideradas más adecuadas durante la dilatación.
- En definitiva, se trata de saber si la futura mamá no tendrá que verse obligada a permanecer en la camilla.
- Es conveniente que la mujer pueda moverse con libertad durante los diferentes momentos del trabajo de parto, y que no se le impida adoptar la postura que más le alivie en cada momento.
- Si es necesario, el equipo médico recomendará a la mamá las posiciones más adecuadas.
Monitorización y exploraciones durante el proceso del parto
Como demuestran las pruebas científicas, la monitorización cardiotocográfica continua (que registra la intensidad e las contracciones y el ritmo cardiaco del bebé) no es necesaria.
- Lo mismo ocurre con muchas exploraciones banales, que se podrían ahorrar, para facilitar la intimidad de la dilatación.
- En el documento donde se manifiestan las preferencias del parto, también se puede indicar si no se desea ser interrumpida durante el trabajo de parto, si no es estrictamente necesario.
Remedios contra el dolor
En este punto, se puede especificar si se desea beber agua, o bien si se quieren recibir masajes, por ejemplo. ¿Qué otros aspectos se especifican?
- Las mamás que quieren recurrir a la analgesia epidural, por ejemplo, pueden recordárselo al personal, aunque ya la hayan solicitado con antelación.
- Asimismo, se puede solicitar la administración de otros tipos de analgesia no farmacológicos, en función de la disponibilidad del hospital. Por ejemplo, uso de materiales de apoyo (pelotas, cuerdas...), bañera de agua caliente, etc.
- Es conveniente informarse en el hospital, antes del parto, sobre cuáles son las opciones disponibles y cómo especificarlas en el manifiesto.
Episiotomía
Hace unos años, el corte del periné (la franja muscular situada entre la vagina y el ano) se efectuaba por rutina, para acelerar el nacimiento.
En la actualidad, se puede pedir que esta intervención quirúrgica, que puede dejar secuelas, solo se realice en caso de necesidad real, ya que se ha demostrado que no siempre es necesaria.
Oxitocina y medicalización en general
Si la mamá lo desea, puede pedir que no se le administren fármacos (como, por ejemplo, la oxitocina, para potenciar las contracciones) sin permiso.
También puede pedir que no se proceda con maniobras como la de Kristeller (la presión sobre la barriga que, según la OMS, debe realizarse con suma precaución), que ha sido declarada una forma de agresión obstétrica en toda regla.
Corte del cordón umbilical
Si se desea que sea el papá, por ejemplo, quien corte el cordón, es mejor especificarlo antes. ¿Qué otras cosas sabemos del corte del cordón?
- Asimismo, se puede recordar la voluntad de donar el cordón (previamente, se debe haber firmado el consentimiento).
- Estudios recientes han demostrado que pinzar y cortar rápidamente el cordón umbilical no aporta ningún beneficio (en el tradicional parto en casa, la matrona esperaba a que el cordón dejara de palpitar antes de cortarlo).
- Todo lo contrario, esta práctica priva al bebé de una cantidad muy valiosa de sangre de la placenta que aún está presente en el cordón. Esta sangre, además, sería muy útil para contrarrestar una posible falta de hierro en los primeros seis meses del bebé, sobre todo en los prematuros.
- Sin embargo, la práctica del clampaje con retraso, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, tiene una contraindicación. Y es que hace difícil, si no imposible, donar la sangre del cordón.
Contacto precoz con el niño
Se denomina contacto “piel con piel” y se produce inmediatamente después del parto, con el recién nacido apoyado en la barriga de su mamá. ¿Cuáles son sus beneficios?
- El piel con piel favorece el vínculo y permite al pequeño ponerse al pecho nada más nacer.
- También se puede pedir no ser separada del pequeño en las dos horas posteriores al parto, las de observación.
- El contacto piel con piel y la lactancia materna precoz son clave para instaurar un vínculo exclusivo desde el primer momento, así como para que la lactancia al pecho sea un éxito.
Rooming in
Cada hospital tiene su propio protocolo, y lo mejor es informarse con anterioridad, para decidir si realmente ese es el hospital en el que se quiere que nazca el pequeño.
- Hay mamás a las que les gustaría tener al bebé con ellas en la habitación en todo momento (el rooming-in).
- En cambio, otras prefieren dejar al recién nacido en el nido, y que las enfermeras se lo traigan para darle el pecho, con el fin de recuperarse del parto o la cesárea de forma más tranquila.
- Lo mejor es informarse del protocolo específico del hospital en el que se vaya a dar a luz, como hemos dicho.
Lactancia materna
Si la mamá quiere poner en marcha la lactancia materna exclusiva, como, además, está aconsejado por la OMS, puede expresar esta decisión y especificar que no se administren al bebé alimentos distintos a la leche, como, por ejemplo, la solución glucosada.
- La leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu bebé. Es lo que la naturaleza ha previsto y no existe nada comparable.
- Para garantizar el inicio de la lactancia materna de forma precoz y favorecer el éxito de la lactancia, como hemos visto, se debe poner al bebé sobre el pecho de la mamá nada más nacer.
- El instinto del bebé hará el resto, y el personal sanitario deberá esperar con tranquilidad a que el recién nacido empiece a mamar espontáneamente antes de realizar operaciones que sí pueden esperar.
Plan de parto, un documento de consenso médico-paciente: qué dice la abogada
La madre, sobre todo al dar a la luz al primer hijo, se puede ver algo intimidada por algunos procedimientos y puede llegar a sentirse un objeto pasivo, que está siendo manipulado para facilitar el nacimiento. No son pocas las mujeres que han comentado su rechazo a dinámicas de parto, en las que no se tiene en cuenta sus preferencias para dar a luz.
Según explica desde DS Legal la abogada Mercedes Pérez, "la elección de un protocolo de actuación que quede recogido en el Plan de Parto y Nacimiento “debe encontrarse dentro de los límites medicamente reconocidos, debiendo tener en cuenta la paciente que se seguirá el mismo dentro de los medios posibles con los que cuente el centro y siempre que no haya una circunstancia no esperada que ponga en riesgo la salud de la mamá y el bebé”. ¿Qué más nos explica la abogada a propósito del plan de parto?
-
"Si se produjera cualquier complicación en el parto, será el ginecólogo que lo esté dirigiendo quien modifique, in situ, cualquier aspecto, teniendo en cuenta las circunstancias clínicas, informando y obteniendo el consentimiento de la madre. En último extremo, si la madre no lo otorgase y en caso de emergencia o peligro de vida, la última palabra la tendría siempre el médico.
-
Se sigue en este punto el espíritu de lo firmado en el documento legal que se rubrica antes de entrar al quirófano, el Consentimiento Informado.
-
Plan de Parto y Consentimiento Informado son complementarios. El primero expresa unas preferencias y es optativo —la madre puede o no entregarlo-, mientras que el segundo es obligatorio y en él, la madre afirma conocer riesgos del parto y haber sido informada sobre la naturaleza y finalidad de la intervención.
-
En el Plan de Parto es la propia mujer la que redacta y entrega en el hospital con el tiempo necesario para que el ginecólogo reciba y revise la información. Los aspectos más relevantes para el momento del alumbramiento son los relativos al tratamiento y manejo del dolor, pues este factor puede modificar la dinámica del propio parto.
-
Hablamos de la administración o no de la anestesia epidural o de otro tipo de anestesias. Esta decisión se asocia a la monitorización o no del feto mediante distinta aparatología, que puede precisar que la mujer esté o unida de forma externa con correas al monitor vía abdominal.
-
El documento también incluye otros aspectos como el acompañamiento en el quirófano y la privacidad en la habitación una vez nacido el niño, o la posibilidad de que sea la madre quien le realice sus primeras atenciones de higiene.
-
Todo ello no supone que la madre pueda elegir un parto a la carta, pero sí le facilita la expresión de algunos deseos que, mejorando su experiencia, pueden ayudar también al equipo médico y, por lo tanto, mejorar la dinámica del parto y su conclusión feliz".
..........
¿Conocías el plan de parto? ¿Tienes ya preparado el tuyo o ni te lo habías planteado? ¡Déjanos tu comentario!