Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Tipos de parto
- ¿Qué es un parto velado o nacer dentro de la bolsa amniótica?
¿Qué es un parto velado o nacer dentro de la bolsa amniótica?
Si te preguntas qué es un parto velado, si también se da en caso de cesárea, cuándo se rompe la bolsa o si es mejor este tipo de parto, aquí encontrarás la explicación. ¡Toma nota!
Últimamente, vemos, sobre todo, en redes sociales, preciosas fotografías de parto velados, en las que el bebé nace con la bolsa intacta. Te explicamos en qué consiste exactamente un parto velado, cuál es su frecuencia, si el parto velado se puede dar también en caso de cesárea, en qué momento se rompe la bolsa y si deberíamos favorecer ese tipo de parto.
Fotografía de un bebé dentro de su bolsa amniótica intacta, en un parto por cesárea.
¿Qué es un parto velado?
Un parto velado es aquel en el cual el bebé nace con la bolsa amniótica íntegra, sin que llegue a romperse, protegido por lo tanto por las membranas y por el líquido amniótico. También se llama parto enmantillado, con toquilla o con el manto de la virgen.
El parto velado es extremadamente infrecuente (aproximadamente 1 de cada 80,000 nacimientos), por distintas razones:
- Porque, en la gran mayoría de los casos, la bolsa se rompe espontáneamente antes de que comience el trabajo de parto. En este caso, hablamos de rotura prematura de membranas.
- Porque la rotura de aguas también puede producirse durante el parto, bien sea durante la dilatación o durante el expulsivo (cuando ya está naciendo el bebé).
- En otros casos, porque la rotura de la bolsa se realiza de forma artificial, por los profesionales que atienden el parto (amniotomía).
(Te interesa: Rotura prematura de la fuente: cómo actuar)
¿Qué es y para qué sirve la bolsa amniótica?
La bolsa amniótica es una estructura membranosa (en realidad, son dos membranas unidas, que se llaman amnios y corion), dentro de la cual se desarrolla el feto, inmerso en el líquido amniótico, que es un fluido imprescindible para que pueda desarrollarse. En cuanto a sus funciones, la bolsa amniótica:
- Ayuda al desarrollo de los pulmones del bebé.
- Amortigua las presiones externas.
- Es fundamental para el desarrollo óseo del pequeño.
- Ayuda a mantener la temperatura necesaria.
- Protege al feto de infecciones.
La cantidad máxima de líquido que contiene la bolsa amniótica es aproximadamente de 800 ml en la semana 34 de gestación, que es el momento en el que hay mayor volumen.
La bolsa amniótica debe permanecer íntegra hasta que el parto comience, puesto que, si se rompe antes de que finalice el embarazo, el feto pierde líquido amniótico y además se puede originar una infección, poniendo en peligro la evolución del embarazo.
¿Por qué es especial un parto velado?
El parto velado es especial, por las siguientes razones:
- En primer lugar, porque es extremadamente infrecuente. Pero, aparte de su rareza, y su belleza, es un parto especial porque, en estos casos, el bebé nace completamente rodeado por la bolsa y el líquido amniótico, y esto amortigua las presiones que soporta al atravesar el canal de parto.
- Por esto es un parto suave, fisiológico y nada agresivo para el bebé. En estos casos, el bebé “es consciente” de que ha nacido cuando se rompe la bolsa (fuera del útero), por lo que la transición de la vida intrauterina a la vida extrauterina es mucho menos abrupta y más delicada. Por eso, el parto velado es beneficioso para él.
- También es un parto menos agresivo para la madre, puesto que la presencia de la bolsa íntegra con el líquido amniótico, amortigua también las presiones sobre la vagina y el periné. Por ello, es menos posible que haya un desgarre o una episiotomía.
¿El parto velado puede ocurrir en caso de cesárea?
Sí, el parto velado también puede ocurrir en caso de cesárea. Tampoco es nada habitual, pero puede ocurrir que, en una cesárea, la extracción del bebé se haga también con la bolsa íntegra, y en este caso hablaremos de una cesárea velada. Los beneficios para el bebé son los mismos que si se trata de un parto vaginal.
¿Deberíamos favorecer siempre un parto velado?
Lo ideal es respetar la evolución natural de cada nacimiento y, generalmente, a lo largo del trabajo de parto, se produce la rotura de la bolsa de forma espontánea, sin poder evitarlo de ningún modo.
Lo que sí se puede evitar, en la medida de lo posible, es la rotura artificial de la bolsa (por parte de los profesionales que asistimos al parto).
En caso de un parto velado, ¿en qué momento se rompe la bolsa?
Después del nacimiento del bebé, rodeado por su bolsa e inmerso en el líquido amniótico, los profesionales que atienden el parto (o la cesárea) rasgan suavemente las membranas para que el feto haga la transición a la vida extrauterina, y comience a respirar de forma independiente.
Por supuesto, esto no supone ningún riesgo para el bebé, puesto que, hasta ese momento, continúa dependiendo de la nutrición y oxigenación que procede de la placenta. Una vez que el recién nacido entra en contacto con el aire exterior, comienza a realizar estas funciones por su cuenta.
La magia de un parto velado
Además de los beneficios que hemos descrito para la madre y para el bebé, el parto velado está rodeado de un significado mágico ancestral, puesto que existen numerosas supersticiones alrededor de estos partos.
En la antigüedad, existía la creencia de que los niños nacidos mediante un parto velado eran bebés protegidos por los dioses y, por lo tanto, serían personas con buena suerte. Incluso en algunas culturas se consideraba que estos bebés llegarían a tener a lo largo de su vida propiedades sanadoras.
Mito o realidad… Lo indiscutible es que son partos especiales y de gran belleza.
Gema Magdaleno del Rey
Matrona de Atención Primaria (Madrid)