Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Tipos de parto
- El parto en casa: resuelve tus dudas
El parto en casa: resuelve tus dudas
¿Te imaginas dar a luz en la tranquilidad de tu hogar y sentirte acompañada por un equipo de especialistas que está a tu entera disposición? El parto en casa tiene sus ventajas, pero no todas las mujeres pueden optar a ello. ¿Quieres saber por qué? Resuelve todas tus dudas a través de un equipo especializado en el parto en casa.
Actualmente, parir en casa no es una opción recurrente en nuestro país. Incluso, se trata como una irresponsabilidad o un capricho, a pesar de que países como Reino Unido, Suecia o Alemania lo contemplen en su cobertura de servicios desde hace ya muchos años.
La libre elección del lugar del parto es un derecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, el acceso y la atención al parto en casa debería garantizarse en todos los estados miembros con toda la seguridad y todas las facilidades.
¿Cuáles son las ventajas de dar a luz en casa?
Parir en casa tiene varios beneficios. El principal, y del cual se deriva el resto, es la continuidad de cuidados. La evidencia muestra que una continuidad de cuidados se asocia a mejores resultados tanto para la futura madre como para su bebé: reduce la posibilidad de episiotomías, partos instrumentales o cesáreas, además de otras complicaciones obstétricas.
Tener a un equipo de especialistas transitando todo el proceso y conociendo cuáles son las preferencias y los deseos maternos dará una experiencia más positiva, tanto para la futura madre como para su bebé.
Además, el hecho de que la mujer dé a luz en su zona de confort, su hogar, un lugar con el que está familiarizada y donde puede moverse libremente, pudiendo usar su propio baño y relajándose en su cama o su sofá, contribuye a empezar el posparto de una forma más relajada y a afrontarlo con menos cansancio.
¿Cómo es un parto en casa?
Comenzamos las guardias a partir de la semana 37 de gestación. Si bien en España existe la figura de la matrona, que se ocupan de estar en un lugar cercano y con total disponibilidad para cuando la madre empiece la labor de parto, en México la figura más cercana a ellas es una partera.
La función más importante de estas especialistas es detectar cuándo el parto se desvía de la normalidad, para poder indicar la necesidad de traslado o de intervención. Pero, si esa situación no se da, se convierten en meras observadoras del fascinante proceso de dar a luz.
Como métodos de analgesia, ofrecen acompañamiento, masajes, apoyo o algunas terapias mínimamente invasivas. Además, hay equipos cuentan con albercas para ofrecer partos en el agua.
Una vez nace el bebé, la madre lo toma de entre sus piernas y comienza el contacto piel con piel. La placenta sale con las últimas contracciones.
Tras dos o tres horas de esta maravillosa experiencia, las especialistas se marchan, no sin antes asegurarse de que la madre y el recién nacido están bien, que el posparto inmediato transcurre sin complicaciones, y que la madre está cómoda y sin dificultades en el inicio de la lactancia.
¿Cómo tener un parto seguro en casa?
Según la evidencia científica, un parto en casa es seguro siempre y cuando se cumplan unas condiciones necesarias para proporcionar unos cuidados y una asistencia de calidad a la mujer y a su familia. Estos son algunos requisitos que se deben cumplir:
- El embarazo debe ser único, cefálico y de bajo riesgo.
- La futura madre tiene que estar sana y no presentar enfermedades previas.
- El domicilio debe estar a menos de media hora del hospital de referencia, y con facilidad de acceso a una ambulancia.
- El seguimiento del embarazo se ha de combinar de manera conjunta con el del sistema de salud público o privado de la mujer.
A pesar de la mala fama y de los prejuicios que tiene el parto en casa, la bibliografía muestra que no hay evidencia de que un parto domiciliario planificado en las condiciones anteriormente descritas conduzca a un mayor riesgo de resultados maternos o neonatales adversos.
Igualmente, algunos estudios muestran que el parto en casa reduce en gran medida las intervenciones médicas innecesarias, disminuyendo, así, las complicaciones obstétricas, como hemorragias posparto, infecciones o desgarres perineales graves.
El parto en casa también está asociado a tasas de mayor satisfacción materna y de menores complicaciones en el establecimiento de la lactancia.
¿Cuáles son los posibles inconvenientes del parto en casa?
Quizá el mayor inconveniente del parir en casa en México es que no es un procedimiento regulado. La figura de la partera, que aún sobrevive en el país, son más bien mujeres de zonas rurales o indígenas que han sido formadas para atender un parto; sin embargo, no son consideradas personal profesional médico. Incluso, muchas veces son las únicas que pueden atender el parto, pues los servicios de hospitales o clínicas quedan muy lejos de sus comunidades.
En condiciones óptimas, los casos de traslado al hospital por complicaciones son poco frecuentes, ya que el proceso no se altera con intervenciones médicas. La bibliografía muestra que uno de los principales motivos de traslado es por parto prolongado y no por emergencias vitales.
En caso de traslado al hospital, la comunicación entre los distintos equipos asistenciales es escasa. A pesar de que se dispone de hojas de traslado en las que se detalla la evolución del parto, para algunos profesionales sanitarios, el parto en casa es inaceptable, por lo que no se da pie a ningún tipo de comunicación al transferir los cuidados entre equipos.
¿Qué se necesita para dar a luz en casa?
Se recomienda encontrar al equipo de especialistas con las que conectes y te encuentres segura. Es importante informarse muy bien de las condiciones necesarias y saber a quién confiamos nuestra asistencia en esta experiencia tan única.
El seguimiento del embarazo se lleva de manera conjunta y paralela a la del sistema de salud público o privado de la mujer. Cada equipo establece sus requisitos, pero, por lo general, aparte de todas las condiciones descritas anteriormente, también es importante que el domicilio no esté a más de 30 minutos del hospital de referencia.
Normalmente, los equipos exigen un mínimo de visitas durante el embarazo para conocer a las mujeres y a su familia. De esta manera, pueden proporcionar un cuidado adecuado y seguro para, posteriormente, acompañar el parto y otras visitas en el posparto.