Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Cuidados del bebé
- Piel con piel, un derecho del recién nacido
Piel con piel, un derecho del recién nacido
Se trata de una práctica que ofrece muchos beneficios para el bebé y la mamá. Pero, además, es un derecho que protege al recién nacido, por lo que debería respetarse siempre que es posible. Conozcamos, de la mano de los expertos, la importancia del contacto piel con piel con el bebé.
El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral sobre el torso desnudo de la madre después del parto vaginal o de la cesárea.
Según el momento en el que sea realizado, el piel con piel se puede considerar como inmediato, cuando se practica dentro de los diez minutos posteriores al parto, o temprano, cuando tiene lugar entre diez minutos y 24 horas después del parto.
¿Cuáles son los beneficios de practicar el piel con piel?
Algunos de los extensos beneficios que podemos encontrar en la práctica del piel con piel son los siguientes:
- Mejora de la adaptación del recién nacido al medio extrauterino.
- Mejora la capacidad de termorregulación del recién nacido.
- Influye positivamente en el inicio de la lactancia materna.
- Favorece la creación del vínculo mamá-bebé y el desarrollo neurológico.
- Aumentan los niveles de oxitocina, disminuyendo el sangrado uterino.
Solamente está justificado no practicarlo cuando exista una razón médica relacionada con el bienestar del recién nacido o de su madre que obligue a separarlos.
Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios, y tras años de sesiones formativas tanto a profesionales de la obstetricia como a las gestantes y sus parejas, sigue siendo llamativo que, en muchos hospitales, no se le conceda al piel con piel la importancia que tiene.
Solo con conocer las ventajas que el contacto piel con piel aporta a la madre y al recién nacido debería ser suficiente para que todos los profesionales y las parejas lo incorporen como algo imprescindible.
Un derecho que hay que respetar
Tal vez, ha llegado el momento en que debamos plantear el piel con piel de otra forma. Los recién nacidos humanos nacen extremadamente vulnerables e indefensos. El contacto piel con piel no debe ser visto como una intervención que se debe realizar tras su nacimiento, sino como parte del derecho a la protección que poseen todos los recién nacidos.
Uno de los objetivos de la FAME es el de “Promover la calidad del cuidado de la salud integral de la mujer, en especial, en los aspectos de salud sexual y reproductiva, y promover la calidad del cuidado de salud del recién nacido”.
Por este motivo, los expertos trabajamos en nuestro día a día para seguir defendiendo este derecho de todo recién nacido. Un derecho que en algunos lugares ya han reconocido de manera jurídica, como la Región de Murcia (España) en su Ley 12/2008 o la Comunidad Valenciana (España) en su Ley 14/2010, y que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) llevan años recomendando respetar.
Cristina Franco
Matrona. Secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)