Posiciones para dar a luz

16 Oct 2021
Posiciones para dar a luz

Elegir la posición para dar a luz resulta de gran importancia para poder soportar mejor los dolores del parto y reducir su duración. Conoce en qué consisten las diferentes posiciones.

En el momento del parto, la mamá puede adoptar diferentes posiciones o posturas para dar a luz. Sin embargo, en determinados casos, sobre todo si existen problemas físicos, deben seguirse las indicaciones ginecológicas y la mamá debe adoptar algunas posiciones obligadas.

Si la cabeza del niño está muy arriba (lo cual significa que aún no ha penetrado en el canal del parto), la madre debe permanecer sentada, ya que, de lo contrario, podría descender primero el cordón umbilical.
 
Si la placenta es previa marginal (está colocada en la parte baja del útero y sólo toca por un punto el cuello del mismo), se aconseja a la madre que permanezca de pie, para que la cabeza penetre cuanto antes en el canal del parto y anule la hemorragia de la placenta que se separa anticipadamente.

¿Cuándo puede cambiarse la posición?
Tomando en cuenta toda una serie de elementos, la matrona está en condiciones de saber si una determinada posición no beneficia a la madre, debiendo, por lo tanto, cambiarse.
 
• Si estando en posición horizontal la madre no siente la "presión", una sensación parecida a las ganas de evacuar, por lo que no empuja como es debido.
 
• Si estando en posición vertical, tiene fuertes dolores de espalda.
 
• Si se produce una variación en la frecuencia cardiaca materno-fetal (se reduce la frecuencia cardiaca del niño, por ejemplo).
 
• Si la cabeza del niño no avanza a lo largo del canal del parto.
 
Los ginecólogos subdividen las posiciones adoptadas durante el parto en posiciones horizontales y posiciones verticales.

 

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza