Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Preparación al parto
- Posturas para afrontar el dolor del parto
Posturas para afrontar el dolor del parto
Cuando empiezan las contracciones, los médicos suelen invitar a la mamá a mantenerse acostada. Sin embargo, existen otras posiciones que permiten afrontar mejor el dolor. Te sugerimos algunas de ellas.
Durante el parto, no tienes que estar boca arriba necesariamente. Es más, ya se ha demostrado que, para aliviar el dolor, agilizar el descenso del bebé y acelerar el nacimiento, la mejor posición no es boca arriba.
En realidad, la posición litotómica (una de las posiciones horizontales en el parto más común) es la menos favorable, tanto para la mujer como para el bebé. El peso del útero recae sobre la vena cava, reduciendo el flujo de sangre, cosa que puede crear una sensación de malestar en la mamá e impedir la oxigenación óptima del bebé. La ventaja es más bien para el médico, que puede mantener la situación bajo control en todo momento.
¿Cuál es, entonces, la posición ideal? Depende. Sin embargo, en general, se puede afirmar que son buenas las posiciones que favorecen la actividad; si se le da libertad para escoger, la futura mamá adoptará la posición en la que se sienta más cómoda en ese momento determinado, teniendo en cuenta cómo puede ser el dolor de parto, sus fases y la intensidad. Te mostramos algunas posturas, alternativas a estar boca arriba, para reducir el dolor del parto.