Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Síntomas del parto
- Cómo adelantar el parto con métodos naturales
Cómo adelantar el parto con métodos naturales
A las 38 semanas de embarazo, el bebé podría nacer en cualquier momento. Sin embargo, también podría retrasar su llegada hasta cuatro semanas más. ¿Hay forma de adelantar el parto sin riesgos?
Cuando el embarazo llega a las 38 semanas, se dice que es un embarazo a término. Es decir, que el feto ya está completamente formado y maduro para nacer sin necesidad de tratamientos específicos ni estancia en la incubadora. Sin embargo, el embarazo dura 40 semanas en promedo, aunque también puede alargarse hasta la semana 42, como máximo, antes de que los médicos decidan provocar el parto de manera artificial.
Cuando la mamá llega a la semana 40 de gestación, ya se encuentra muy pesada y con ganas de tener al bebé entre sus brazos. Por ello, muchas verían con buenos ojos el adelanto del parto, siempre que ello no comporte ningún riesgo, ni para el bebé ni para la mamá. ¿Existen técnicas para conseguir una dilatación para facilitar el parto? ¿Hay que tener en cuenta algunos consejos para parir?
El parto tiene lugar justo en el momento en el que la mamá y el bebé están en el mejor momento para vivir esa experiencia. Por eso, siempre es mejor dejar a la naturaleza que siga su curso natural. Sin embargo, podemos intentar adelantarlo con las siguientes 'técnicas':
(Te interesa: Los beneficios del parto a término)
6 Técnicas naturales para adelantar el parto
Seguidamente, te ofrecemos algunas de las técnicas naturales más utilizadas para conseguir adelantar el parto; lo que vendrían a ser unos consejos para parir de forma más rápida.
1. Hacer el amor con frecuencia
Tener relaciones sexuales de forma frecuente durante la última semana de embarazo es uno de los mejores métodos, si se quiere facilitar el parto de una manera natural y agradable.
Esto es así, ya que la actividadsexual estimula mecánicamente el cuello del útero, lo cual favorece su dilatación. Asimismo, al igual que el ejercicio físico, el sexo aumenta los niveles de oxitocina.
Por otro lado, el líquido seminal masculino contiene cantidades elevadas de prostaglandinas. Por su acción, dichas sustancias pueden dar lugar al inicio de las contracciones.
Si hacer el amor es un poco difícil cuando el embarazo llega a sus últimas semanas, puedes recurrir a la estimulación de las zonas erógenas y los juegos eróticos que más les apetezcan.
2. Caminar dos horas al día
El ejercicio físico es un remedio natural y efectivo para adelantar el parto. Los ejercicios de respiración, el yoga, los paseos, las tareas domésticas y cualquier actividad contraria al sedentarismo estimularán la producción de oxitocina, el correcto posicionamiento del bebé, así como la relajación y apertura del canal del parto.
Durante todo el embarazo, es recomendable andar, al menos, dos horas. Sin embargo, probar a caminar especialmente durante la última semana de gestación puede resultar muy útil para ayudar a que se produzca el parto. Y es que, con el movimiento de todas las partes del cuerpo que se emplea para andar, puedes ayudar a propiciar el parto de forma natural.
Además de caminar, podría ser útil que subas escaleras o que te sientes encima de una pelota. La ideal es la que se utiliza para practicar pilates y de goma.
Es importante no excederse con el ejercicio físico para evitar lesiones, agotamiento y el efecto contrario: la producción de adrenalina y el retraso del parto.
(Te interesa: Prepárate para el parto con Chi Kung y Taichi)
3. Esperar al cambio de ciclo lunar
Otro consejo se basa en esperar al cambio de ciclo lunar. Como también se oye a menudo, los días y las noches en los que hay luna llena, nacen muchos más niños.
Pero se trata de otro dato que no se ha podido demostrar científicamente.
(Te interesa: La influencia de la luna en el parto)
4. Comer especias y picante
También suele aconsejarse el consumo de ciertos alimentos. Las especias y la comida picante pueden provocar acidez o ardor de estómago. Sin embargo, también se dice que estimulan el movimiento de los intestinos y, con él, la llegada del parto.
La piña, el jengibre, la albahaca o el orégano son otros de los alimentos que también se asocian con la inducción del parto.
Sin embargo, científicamente no se ha demostrado que ninguno de los alimentos mencionados provoquen el parto de forma más o menos directa.
5. Baños de agua caliente y relajación
Por otro lado, la relajación también podría ser clave para adelantar el parto. En este sentido, conviene saber que los nervios y el estrés provocan la producción de adrenalina, una sustancia que dificulta o impide la aparición de contracciones.
Por tanto, prepararse un baño de agua caliente con infusión de hierba luisa o practicar meditación son muy útiles para agilizar el inicio del parto. Estas técnicas te ayudan a suavizar la tensión de tus músculos y, por tanto, pueden propiciar el inicio de las contracciones y del parto.
6. Estimular los pezones puede adelantar el parto
Por último, podrías probar con la estimulación de los pezones para provocar la secreción de oxitocina, la encargada que provoca las contracciones uterinas. Podrías tocarlos o pellizcarlos. De hecho, podrías ver cómo, incluso, te sale un poco de calostro. Es algo totalmente normal.
De todos modos y, como te explicábamos anteriormente, es mejor dejar que la naturaleza siga su curso y que el bebé nazca cuando realmente está preparado. De lo contrario, si alguno de los dos corre peligro, tu ginecólogo ya te indicará cómo proceder.
4 Juegos para ayudar a dar a luz
¿Has pensado en practicar algunos ejercicios o juegos para favorecer el parto? A continuación, te detallamos algunos juegos para hacer con la pelota de dilatación, muy focalizados a ayudar a la mamá a dar a luz:
1. Con la espalda apoyada en la pelota
Este ejercicio resulta muy útil ponerlo en práctica para favorecer la dilatación. Además, es una técnica que permite que la mamá pueda relajarse y eso la ayudará a sobrellevar mejor los dolores y el nerviosismo de los días o momentos previos al parto. Básicamente, consiste en que te sientas en el suelo con las piernas dobladas en posición de "indio" y con la espalda apoyada en el balón. Así de simple y "fectivo.
2. Basculación de la pelvis
Este ejercicio consiste en realizar la siguiente postura sobre la pelota: sentarse encima de ella con las piernas abiertas. La espalda debe mantenerse recta. A continuación, como si de un juego se tratara, deberás mover la pelvis hacia delante y hacia atrás. Así, se logra favorecer la dilatación, aliviar los dolores de espalda y relajar la zona vaginal.
3. De cuclillas
La posición de cuclillas también es muy aconsejable para ayudar a dar a luz. Para hacer bien esta posición, deberás colocar las manos apoyadas en la pelota de dilatación. Y permanecer así un ratito; sin más. Esta posición facilita la apertura de la pelvis.
4. De rodillas
Otro ejercicio muy beneficioso es el de sentarse de rodillas en el suelo separando los muslos, con los brazos colocados sobre la pelota de dilatación y el tronco apoyado en ella. Así, lograrás reducir el estrés, relajar la musculatura y liberar tensiones.
3 Ejercicios para tener un parto rápido
1. Con la pelota de pilates
La pelota de pilates es muy útil durante todo el embarazo, pero especialmente durante el último trimestre. Si quieres favorecer el tener un parto rápido e indoloro, es aconsejable que realices a diario ejercicios con la pelota de pilates: solamente por sentarte encima ya liberas tensión de los huesos de la pelvis. Además, llegado el momento del parto, inclinarte sobre una pelota de pilates aliviará la presión de tu espalda baja y de los músculos de la pelvis, y facilitará el descenso del bebé por el canal de parto.
2. Tonificación del suelo pélvico
Tonificar el suelo pélvico es la mejor manera de vivir un parto seguro, evitando desgarros. Así pues, es muy recomendable que te concentres en esta parte del cuerpo, realizando ejercicios de contracción y tonificación de la zona a diario. Además de prevenir la incontinencia, este ejercicio es muy efectivo para inducir el parto. Repítelo de 10 a 15 minutos por día.
3. Hacer la mariposa
¿Sabías que el clásico ejercicio de hacer la mariposa es ideal para estirar y fortalecer los músculos de la espalda y de la pelvis? Al mantener flexibles los músculos de la pelvis, facilitas el flujo sanguíneo a la parte inferior del cuerpo y, de esta manera, ayudas a facilitar las labores de alumbramiento. Para realizar este ejercicio puedes ayudarte de los codos, si prefieres, pero no te exijas demasiado: lo importante es que sientas el estiramiento en los músculos de los muslos y de la pelvis.
(Te interesa: Parto sin dolor: técnicas naturales para conseguirlo)