Causas del retraso del parto

1 Mar 2024
Causas retraso del parto

El hecho de que el embarazo se retrase es bastante común. Tres de cada diez madres dan a luz después de la fecha prevista. ¿Por qué razón y cómo actuar en estos casos?

Si ya ha llegado la fecha prevista para el nacimiento de tu hijo y tu pequeño todavía no ha llegado, no te preocupes. Existen exámenes especializados que permiten controlar que todo va bien y que el bebé se encuentra en perfectas condiciones. Pero ¿cuáles son las causas de que se retrase el parto?

Por qué se alarga el embarazo

Puede tratarse de un error de cálculo. Los médicos calculan que la fecha de la concepción se produce catorce días después de la última menstruación. A partir de ahí, determinan la fecha del parto. Sin embargo, son pocas las mujeres que tienen un ciclo regular, de 28 días exactos, cálculo en el que se basan las cuentas teóricas. Por esta razón, la ovulación podría producirse otro día, con lo que se podría producir un retraso en la fecha de la concepción y, en consecuencia, en la del parto.

Puede ser un retraso fisiológico. Por ejemplo, que el óvulo, después de ser fecundado, tarde más tiempo del previsto en anidar en la mucosa del útero. También puede deberse a que el feto madure más lentamente de lo "normal".

Puede producirse por cambios hormonales. En determinadas situaciones, las hormonas femeninas sufren variaciones imprevistas, lo que hace más difícil determinar con precisión la fecha del embarazo. Esto sucede, por ejemplo, cuando la concepción se ha producido durante la cuarentena, o poco después de haberse suspendido el uso de la píldora anticonceptiva, e incluso después de un aborto espontáneo.

Se puede deber al consumo de algunos fármacos que, si se toman cerca de la fecha prevista para el parto, pueden retrasar la aparición de las contracciones. Es el caso de los llamados AINE, medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos, como el ácido acetilsalicílico o los analgésicos.

Puede depender de la forma del cuello del útero. Cuando el útero es bastante alargado, necesita más tiempo para "prepararse" para el parto.

Las madres primerizas tienen más posibilidades de que el parto se produzca después de la semana cuarenta de embarazo. Según los expertos, estas mujeres necesitan unos días más de gestación para que el cuello del útero se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior.

 

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (14)
avatar
Karla
Yaaa estoy muy emocionada por conocer a mi hija
avatar
Monique2020
Cualquier detalle es mejor consultar al médico.
avatar
Merari_2020
Excelente información!
avatar
Jessica y su nueva familia
Me siento emocionada ya quiero conocer a mi bebe
avatar
Jessica y su nueva familia
Me intereso lo de la luna aun que crei que no era cierto
VER MÁS COMENTARIOS