Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Salud y parto
- Consejos para aliviar las molestias de la episiotomía
Consejos para aliviar las molestias de la episiotomía
Inmediatamente después del parto, son habituales los dolores causados por la episiotomía. Te ofrecemos una serie de consejos que puedes seguir para evitar las molestias.
La episiotomía es una pequeña intervención que se efectúa durante el parto y consiste en una pequeña incisión en el periné, que sirve para ampliar el canal de salida del bebé. Es una de las intervenciones quirúrgicas más corrientes que se realizan en el parto. Tras la intervención, puede provocar dolor en los genitales y también dolor en las relaciones sexuales. Te damos algunos consejos para hacer frente a las principales molestias:
• Después de practicarse una episiotomía, para refrescar y descongestionar los genitales externos puedes aplicarte fomentos de agua fría con una infusión de hamamelis (una cucharada de hojas hervidas en agua durante unos 10 minutos).
• Para atenuar el posible escozor, puedes rociarte los genitales con agua fría. Para ello, aplícate un chorrito de agua directamente de un recipiente, mientras estás sentada en el bañera.
• Después de haber defecado, es necesario que te limpies con papel higiénico muy suave, lavándote a continuación con agua fría.
• A la hora de lavarte, debes tener en cuenta que en el mercado existen productos expresamente estudiados para la higiene íntima que, además, ayudan a aliviar el dolor y a reducir la inflamación. Estos productos tienen un ph fisiológico, que en la vagina es de entre 3.8 y 4.5, y contienen sustancias antiinflamatorias, calmantes y refrescantes.
• Para reducir las molestias, también puedes aplicarte hielo, anestésicos locales en forma de aerosol o en presentación de pastillas.
• Las molestias, que suelen terminar al cabo de unos días, se deben a la cicatrización después del parto. Por lo general, el malestar desaparece al eliminar los puntos de sutura.
Me puse gilocaina y me ayudo a calmar el
Dolor