Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Salud y parto
- Qué son los planos de Hodge y para qué sirven
Qué son los planos de Hodge y para qué sirven
Los planos de Hodge están relacionados con el proceso del parto y se trata de unas divisiones imaginarias del interior de la pelvis que los ginecólogos utilizan para evaluar la progresión del parto y la presentación del feto. ¡Descubre más cosas sobre este interesante tema!
¿Alguna vez has oído hablar de los planos de Hodge? Si nunca habías escuchado este término, no te preocupes; es lo más normal. Entre otras cosas, porque se trata de terminología que utilizan básicamente los médicos que atienden el parto.
¡Ahora, ya sabes que hablamos del parto!
Nacimiento del bebé: descenso a través de la pelvis por el canal del parto
Los planos de Hodge y su función en el parto
Los planos de Hodge son unas medidas imaginarias que dividen el estrecho superior de la pelvis del estrecho inferior en cuatro zonas o cuatro "planos".
Estas divisiones establecidas sirven para evaluar el descenso de la cabeza del bebé durante la fase expulsiva del parto.
En otras palabras, son una especie de "hitos" que marcan la progresión del descenso del feto en cada momento, con el fin de ubicarlo.
Existen cuatro planos de Hodge y en cada uno de ellos se valoran determinadas circunstancias.
A continuación, vemos qué determina cada uno de los cuatro planos de Hodge.
Los 4 planos de Hodge
Cuáles son los planos de Hodge
Como ya hemos visto, los especialistas han establecido cuatro divisiones, cuatro planos, para ubicar el descenso del feto a través del canal del parto y valorar su presentación.
Veamos, ahora, dónde se sitúa cada plano y qué sucede en cada etapa.
Primer plano de Hodge
Es el plano superior. La línea imaginaria que dibuja este plano va desde la sínfisis púbica, en la parte delantera, hasta la parte más alta del hueso sacro, en la zona trasera.
Cuando la parte más prominente del feto en descenso alcanza este primer plano, todavía es móvil, lo que significa que su presentación podría modificarse de algún modo durante el resto del descenso.
(Te interesa: Las posiciones del bebé al nacer)
Segundo plano de Hodge
La línea del segundo plano es paralela a la anterior (en realidad, los cuatro planos son paralelos), y esta se extiende desde el borde inferior de la sínfisis púbica hasta la segunda vértebra del hueso sacro.
Cuanto la parte más prominente de la cabeza del bebé llega a este punto, la presentación al nacer ya es fija, y no debería desplazarse hasta la salida.
Tercer plano de Hodge
La tercera línea, paralela a las demás, pasa por las espinas ciáticas, atravesando el isquión y llegando a la cuarta vértebra del hueso sacro.
Una vez alcanza este punto, la cabeza del feto ya está encajada. Seguirá descendiendo en los intervalos entre contracciones.
Cuarto plano de Hodge
Su trayectoria parte del vértice del hueso sacro y es paralela al resto. Al alcanzar este nivel, el alumbramiento es inminente.
(Te interesa: ¿Por qué el bebé puede venir de nalgas?)