¿Se puede comer durante la dilatación y cuando estás con contracciones?

16 Feb 2023
¿Se puede comer durante la dilatación y cuando estás con contracciones?

Durante el progreso del parto, en la dilatación, comer algún tentempié o beber un poco de jugo permite recuperar las fuerzas entre una contracción y otra. Sin embargo, no en todos los hospitales la mamá lo tiene fácil para poder comer o beber. Veamos qué es lo recomendable.

Durante la dilatación del parto, muchas mamás se preguntan si pueden comer o beber algo, aunque sea chupar un dulce o tomar un jugo, para recuperar fuerzas y apagar la sed o la sequedad de boca.

Sin embargo, no siempre se le permite, principalmente, por si es necesario recurrir a una cesárea. ¿Siempre es necesario? ¿Las cosas están cambiando en los protocolos de los hospitales? Veámoslo.

parturienta contracciones

¿Qué pasa si comes o bebes durante la dilatación y te tienen que realizar una cesárea?

La costumbre de prohibir el consumo de agua y de alimentos durante la dilatación se remonta a los años cuarenta, cuando la anestesia epidural y la espinal no existían y, en caso de cesárea, siempre se daba a luz con anestesia general (afrontar una intervención quirúrgica con el estómago lleno y con este tipo de anestesia es peligroso, debido a que la comida del estómago podría aspirarse y llegar a las vías respiratorias).

  • Hoy en día, en la mayoría de los casos, la cesárea se efectúa con anestesia espinal o epidural, y el recurso a la anestesia general es raro, incluso cuando se trata de una intervención no programada, de urgencia.
  • Hidratarse durante las horas que dura el trabajo de parto y la dilatación, que pueden ser muchas, es importante, ya que la mamá se puede deshidratar y marear, lo que no sería nada conveniente para el parto.
  • Unos sorbitos de agua, jugo de fruta o incluso una bebida isotónica es importante para rehidratar y evitar que el cuerpo entre en cetosis, cuando el organismo agota las reservas de carbohidratos disponibles y empieza a quemar grasas. En este caso, las fuerzas flaquean, la mamá puede agotarse y sentirse mareada. 
  • Además, la sensación de tener la boca muy seca durante horas no es nada agradable.

En consecuencia, tiene poco sentido prohibir terminantemente a la mamá que coma algún bocado ligero o que beba un poco durante el trabajo de parto. Por el contrario, es incluso recomendable, siempre que se trate de alimentos ligeros, no grasos y de fácil digestión, que, simplemente ayuden a la mamá a recuperar un poco de energía y rehidratarse.

Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre comer durante la dilatación 

En los años 90, los expertos de la OMS afrontaron el tema de la alimentación durante la dilatación en los partos con bajo riesgo de complicaciones, y llegaron a las mismas conclusiones publicadas por la Cochrane Library.

En el informe Care in normal birth: a practical guide, publicado por la OMS en 1996, se puede leer:

"El trabajo del parto comporta el gasto de una enorme cantidad de energía. Dado que la duración de la dilatación y del parto no es previsible a priori, es necesario asegurar a la parturienta un aporte adecuado de energía, con el fin de garantizar su bienestar y el de su hijo. La prohibición absoluta de comer y de beber puede conducir a la deshidratación y a una situación de cetosis (acetona).

En los hospitales, es una práctica común poner remedio a esta situación a través de la administración de agua y glucosa por vía endovenosa. El uso de suero como intervención de rutina durante la dilatación es poco recomendable, ya que reduce la movilidad de la mujer e interfiere en el desarrollo natural del parto. Es preferible ofrecerle líquidos y alimentos ligeros".

..........

¿Te dejaron comer algún tentempié o beber durante la dilatación? Si no lo hicieron, ¿crees que estaba justificado? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Boyany
De mi primer bebé fue parto prematuro y natural y no me dejaron comer después de nacimiento solo me dejó tomar té de manzanilla
avatar
Beby_3
Es indispensable tener muncha información como está