Evitar la episiotomía

3 Apr 2024
Evitar la episiotomía

La mayoría de las mujeres se someten a una episiotomía en el parto. Infecciones o relaciones sexuales insatisfactorias son posibles secuelas. Para evitarla, ejercitar el suelo pélvico es vital.

​​Los expertos recomiendan limitar el uso de la episiotomía a aquellos casos en los que sea absolutamente necesario. Pero, lo cierto es que esta práctica se ha generalizado en la mayoría de los hospitales, hasta el punto de superar el  60% del máximo de episiotomías establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en la zona del periné para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé. Esta práctica permite un parto más rápido, pero provoca grandes secuelas en las mujeres que son sometidas a ella: infecciones, cicatrices, movimiento dolorosos, pérdidas de orina y malestar durante las relaciones sexuales son algunas de las secuelas de esta práctica. Tanto es así, que el 30% de las mujeres a las que se le ha realizado una episiotomía sufren de incontinencia urinaria después del parto. El 20% logra acabar con el trastorno con masajes y ejercitaciones de suelo pélvico. El 10% restante sufre de incontinencia de por vida. Por eso, es muy importante ejercitar el suelo pélvico, antes y después del parto.
¿Cómo ejercitar el suelo pélvico?
La preparación preparto es básica para evitar la episiotomía. La fisioterapia obstétrica es la mejor alternativa. Los especialistas recomiendan iniciar la gimnasia prenatal a partir de la semana 32 de gestación. El masaje perineal y las prácticas con ejercitadores de suelo pélvico son las alternativas más útiles para reducir el riesgo de daño perineal. Los expertos apuntan que, llegado el momento del parto, los músculos de la zona del periné deben estar ejercitados. La mujer necesita preparar y estirar sus músculos gradualmente para que en el alumbramiento la musculatura de la zona del periné esté ejercitada.

¿Cómo preparar los músculos del periné para el alumbramiento?
El suelo pélvico puede ejercitarse de varias formas:
• Uso de ejercitadores pélvicos.
Masaje perineal.
• Después del parto: Gimnasia hipopresiva
• Ejercicios Kegel

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (7)
avatar
Lore_maria
Gracias mi bebé y yo por toda la información brindada
avatar
itandewysantyno
Si muy cruel la episotomia , y buenos consejos acerca sobre los ejercicios
avatar
Cris_cada
De mi primer bebé, me hicieron episiotomia, para empezar sentí todos los puntos que me dieron por que no me hizo la anestesia, a los 5 días se me abrieron todos los puntos, fui a urgencias y me dijeron que no podian hacerme nada, que sola se me iba a cicatrizar, casi dure todo el puerperio en sanar, me quedo muy fea la cicatriz, tarde varios meses en poder tener relaciones sexuales por que me dolía. Ahora en mi segundo embarazo me duele mucho pues siento la piel muy estirada por el peso. La vardad tengo miedo pasar por lo mismo otra vez fue muy traumático.
avatar
Pecas0806
Espero no sea necesario.
avatar
Karla2401
Buena info
VER MÁS COMENTARIOS