Masaje perineal, ¿cómo realizarlo correctamente?

1 Aug 2024
Masaje perineal

El masaje perineal, si se practica durante el embarazo, puede ayudar a disminuir el número de episiotomías y de desgarros en el parto. Te explicamos, paso a paso, cómo realizarlo del modo correcto. ¡Sigue los consejos de la especialista!

ines maria serranoCon la colaboración de Inés María Serrano Parralejo 

 

 

Aunque cada vez están más informadas, el parto es considerado por la mayoría de las mujeres como una fuente de estrés y de dolor.

A esto se suma el miedo a sufrir una episiotomía y posibles traumas perineales. Desgraciadamente, las ventajas de tener un periné elástico y con un buen tono muscular, que posibilite la salida de la cabeza del bebé provocando el menor daño posible, son poco conocidas.

Sin embargo, el masaje perineal practicado durante el embarazo aumenta la flexibilidad de dichos tejidos y disminuye la resistencia muscular. Esto provoca un aumento de la distensión del periné durante el parto.

Por otro lado, el masaje perineal resulta muy útil, porque ayuda a reconocer la sensación de presión (que se repetirá después en la fase de expulsión del parto), para poder poner en marcha la relajación necesaria en este momento. Este tipo de masaje se aconseja practicarlo de forma regular a partir de la semana 34 de gestación.

La experta Inés María Serrano, nos ayuda a descubrir las claves del masaje perineal, desde su punto de vista de especialista. ¡Toma nota de todos sus consejos y de la valiosísima información que nos proporciona!

DESCARGA AQUÍ EL MASAJE PERINEAL EN IMÁGENES

anatomia vulva infografiaAnatomía de la vulva

¿Qué se necesita para realizar un masaje perineal?

La experta Inés María Serrano asegura que, para realizar un buen masaje perineal, no se necesitan muchas cosas.

  • "En realidad, solo es necesario disponer de un aceite natural (rosa mosqueta, almendras dulces, oliva, etc.), o de un lubricante acuoso.
  • Como explicaremos un poco más adelante, es importante que elijas un producto adecuado, específico para la delicada piel de la zona perineal. En este sentido, lo mejor es que te dejes aconsejar por tu ginecólogo o el farmacéutico, que te aconsejarán sobre los mejores productos, aceites o acuosos, pensados para respetar tu piel.
  • Asimismo, tendrás que disponer de un espejo, con el fin de ayudar a visualizar e identificar bien la zona. Aunque se trata de una zona de nuestro propio cuerpo, no estamos familiarizadas a observar cada una de sus partes, por lo que al principio es conveniente observarse".

Cuándo empezar el masaje

Es recomendable comenzar el masaje a partir de la semana 34 de gestación, con una frecuencia de una o dos veces por semana. Inés María Serrano nos ofrece información práctica sobre cómo realizar el masaje perineal, paso a paso. ¡Y todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo correctamente y con seguridad! Te lo ofrecemos a continuación.

¿En qué casos está contraindicado? 

La experta Inés María Serrano afirma que son pocos los casos en los que el masaje perineal no se puede realizar: "por ejemplo, si la embarazada sufre de infecciones vaginales de repetición o activas, tiene lesiones vaginales, presenta placenta previa, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas y/o tiene programada una cesárea", asegura la experta.

¿Cómo se realiza el masaje en el periné?

Lo primero que debes hacer es lavarte las manos y elegir un sitio cómodo. Puedes utilizar el espejo para mirarte y familiarizarte con el perineo. También es recomendable realizar este tipo de masaje después de un baño caliente, cuando los músculos ya están más distendidos.

Antes de empezar

  • La postura semisentada o en cuclillas es la más adecuada, aunque lo importante es que la mujer se encuentre cómoda. Para que no puedas dañar los tejidos al hacer masaje, es necesario cortarse bien las uñas.
  • Para el automasaje, utiliza los dedos pulgares; si lo realiza tu pareja, es mejor que use los dedos índice y corazón.
  • Lubrica los dedos con un aceite natural o con un lubricante acuoso. Nunca utilices aceites perfumados, aunque sean para niños.

Introduce los dedos en la vagina

masaje perine como1- Con las piernas separadas, introduce tus dedos en la vagina, unos 3-4 cm.

- Empuja el periné hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina firmemente.

- Hazlo con decisión, pero con delicadeza, estirando la zona hasta que notes un ligera sensación de quemazón o de escozor.

- Puedes ir aumentando la apertura lateral a medida que las molestias disminuyan.

- Mantén la presión durante dos minutos o hasta que te moleste.

Movimiento de vaivén

masaje perine como3Después, toma esta zona con el dedo pulgar y los opuestos, y realiza un movimiento de vaivén durante 3-4 minutos. Durante el masaje, no presiones la abertura de la uretra (por encima de la vagina), con el fin de evitar posibles infecciones de orina.

Si realizas este masaje diariamente, en una semana, empezarás a notar los resultados sobre el periné y la vagina, que aumentará su flexibilidad y estiramiento.

A continuación, te invitamos a ver este práctico video, en el que se indica cómo realizar el masaje perineal, paso a paso.

Ejercicios para reforzar el suelo pélvico

¿Quieres reforzar tu suelo pélvico y no sabes cómo? AQUÍ TIENES EJERCICIOS PARA REFORZAR EL SUELO PÉLVICO

Algunos tipos de aceites ideales para masajear

Como hemos comentado anteriormente, no se puede utilizar cualquier crema o aceite de masaje para realizarte el masaje perineal. De hecho, dada la delicadeza de esta zona, es muy importante elegir un producto adecuado, a ser posible, con la recomendación y aprobación por parte de tu ginecólogo. ¿Qué más tener en cuenta?

  • Una vez seleccionado el producto adecuado, puedes utilizar tanto un aceite de masaje como un producto acuoso específico para la zona perineal.
  • La base del aceite que vayas a emplear suele ser ser de diferentes sustancias naturales, específicamente tratadas para que su aplicación sobre la piel del periné sea suave y nada agresiva.
  • Los aceites más empleados para el masaje perineal son: rosa mosqueta, almendras dulces y aceite de oliva. Siempre que se trate de productos específicos, puedes elegir el aceite base a tu gusto.

(Te interesa: Parto: todo lo que debes saber)

..........

¿Te quedó clara la importancia del masaje perineal de cara al parto? ¿Piensas ponerlo en práctica? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (16)
avatar
Lucy@ (1988)
No sabía del masaje perineal buena información muchas gracias
avatar
Denisse Ramírez
No tenía idea de esto, muy buenos consejos, gracias!
avatar
Bebe_yesi
Buenos consejos para mamá primeriza
avatar
LiliJor
Tengo 34 SDG y este tema me preocupa mucho, gracias por la información
avatar
Karla2401
muy interesante
VER MÁS COMENTARIOS