¿Cómo saber cuándo me pondré de parto?: ¡10 señales y síntomas!

2 Oct 2023
cuando me pondre de parto

¿Cómo saber cuándo te pondrás de parto? ¿Cuáles son las señales que indican que el parto ha iniciado? ¡Conoce las 10 señales y síntomas de que el parto ha empezado!

Seguramente, si estás esperando un bebé, una de las cosas que más dudas te genera es cómo saber cuándo te pondrás de parto. Es decir, cómo diferenciar que el parto se está produciendo realmente o bien se trata de una falsa alarma. 

Si quieres saber cómo saber cuándo te pondrás de parto, aquí te enumeramos las señales o síntomas más explícitos:

1. Cambios hormonales

Existen ciertas hormonas, como las prostaglandinas, que son las responsables del inicio del parto. Estas sustancias generan unos síntomas muy parecidos a los de antes de que tenga lugar la menstruación. Por tanto, en estos días, es probable que la futura mamá tenga muchos cambios de humor, note hinchazón en el abdomen, tensión en el pecho y calambres, y su sueño puede sufrir alteraciones.

CONOCE CÓMO ACTÚAN LAS PROSTAGLANDINAS E INDUCEN EL PARTO.

2. Pesadez y tensión en el vientre

El progresivo descenso del pequeño hacia el canal del parto puede hacer que la mujer tenga una sensación de pesadez y de tensión en el vientre, acompañada por ganas de orinar. Esta también es una señal que indica que el parto es inminente.

Esta sensación además coincide con que desaparece la presión que el feto ejercía sobre los pulmones y el diafragma, lo cual mejora la capacidad pulmonar de la mamá.

3. Presión en el pubis

En las últimas semanas de embarazo, el bebé ya se prepara para nacer y coloca su cabecita hacia abajo. La presión que el bebé ejerce en la zona del pubis genera algunas molestias y mucha presión a la mamá, que puede hacer que incluso le cueste trabajo caminar. Se trata de otra señal que indica a la mamá que el parto está cerca.

AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO SABER SI EL BEBÉ SE ESTÁ DANDO LA VUELTA EN LA PANCITA.

4. Contracciones de parto

Una de las principales señales de que el parto está cerca son las contracciones de parto. Sin embargo, ¿cómo diferenciar las contracciones de parto de otro tipo de contracciones que tienen lugar un mes antes del mismo, y que tan solo son ensayo del cuello del útero para el momento del parto?

Las contracciones de parto se inician en el fondo del útero, que es la parte más alta de este órgano. Tienen lugar de forma regular. Sabrás reconocerlas porque, al principio, se presentan cada 20 minutos, después, cada 15 minutos y, al final, cada 10 y 5 minutos.

Este tipo de contracción genera picos de dolor intensos, que se alternan con momentos en los que se produce una ausencia de dolor.

SI QUIERES CONOCER CÓMO SON EXACTAMENTE LAS CONTRACCIONES DE PARTO, ENTRA AQUÍ.

5. Se produce la dilatación

Estas contracciones que se suceden con más frecuencia y que son más intensas, son las que permiten la dilatación del cuello del útero. Durante la dilatación, el pequeño empuja el cuello del útero y comienza poco a poco a dirigirse hacia el canal del parto.

La dilatación será más rápida cuanto más se haya acortado y alisado el cuello del útero.

¿QUÉ HACER SI LA DILATACIÓN SE DETIENE? ENTRA AQUÍ.

6. Borramiento del cuello del útero

El borramiento del cuello del útero es otra señal de que el parto ha iniciado.

El cuello del útero mide unos 3 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro, más o menos. Para que se produzca el parto, el cuello del útero debe acortarse o borrarse hasta desaparecer para dar paso al bebé y que se produzca el parto.

¡TODOS LOS DETALLES SOBRE CÓMO SE PRODUCE EL BORRAMIENTO DEL ÚTERO AQUÍ!

7. Expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es una secreción gelatinosa que se encuentra en el cuello del útero para protegerlo. Cuando el cuello del útero se dilata, se produce la pérdida del tapón mucoso, que es otra señal de que el parto está cerca. Sin embargo, en algunos casos, a pesar de que se produzca la pérdida del tapón mucoso, el parto puede producirse incluso unos días después. 

¡CONOCE AQUÍ QUÉ ES EL TAPÓN MUCOSO Y CUÁNDO SE EXPULSA!

8. Ruptura de la fuente

Otra señal de que el parto está cerca es la ruptura de la fuente o de la bolsa amniótica, que suele tener lugar durante la fase de dilatación, aunque también puede producirse antes del inicio de las contracciones.

El líquido que se pierde es el líquido amniótico (hasta un litro) en el que el niño ha estado inmerso y protegido durante todo el embarazo. El líquido amniótico se distingue del flujo y de la orina porque es transparente, no huele y está limpio.

El líquido amniótico contiene prostaglandinas, que son las sustancias que, como hemos dicho anteriormente, ponen en marcha el inicio de las contracciones y, por tanto, del parto.

¿QUÉ HACER SI LA FUENTE SE ROMPE ANTES DE TIEMPO? ENTRA AQUÍ. 

9. Puedes notar el síndrome del nido

El síndrome del nido se suele dar en las últimas semanas de embarazo y se caracteriza porque la mujer no para de hacer trabajos en casa, que antes nunca había hecho: limpiar techos, pulir suelos, pintar paredes, ordenar armarios, etc. Es como un instinto por que el que la mamá quiere que todo esté perfectamente preparado para la llega del bebé y esté confortable.

¡AVERIGUA EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EN SÍNDROME DEL NIDO!

10. Problemas para dormir

Conforme se acerca la fecha del parto, la mamá puede tener más problemas para dormir. Esto se debe, sobre todo, a la incomodidad que genera la presión del útero, sobre todo, durante la noche. También es frecuente que, en este período, la mamá sufra calambres, hinchazón y hormigueo que contribuyan a dificultar el sueño. 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza