Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Parto
- Síntomas del parto
- Líquido amniótico meconial: ¿qué significa que esté sucio o "teñido"?
Líquido amniótico meconial: ¿qué significa que esté sucio o "teñido"?
En ocasiones, si el líquido amniótico está sucio o teñido, puede indicar que se está produciendo un sufrimiento fetal, por lo que es necesario dirigirse inmediatamente a urgencias para comprobar que todo está bien. Te explicamos por qué las aguas se pueden ensuciar y qué ocurre en estos casos.
Normalmente, cuando la mamá rompe aguas, el líquido que sale es transparente, de un color amarillento. Sin embargo, se habla de líquido amniótico teñido cuando el color es opaco, verdoso y de consistencia espesa, debido a la presencia de una cantidad significativa de meconio, una sustancia oscura contenida en el intestino del bebé.
Causas de que las aguas estén sucias o teñidas
- El líquido amniótico teñido puede indicar un sufrimiento fetal, ya que, en caso de hipoxia (falta de oxígeno), el bebé puede perder el control de los esfínteres y expulsar todo el meconio.
- No obstante, esta situación también puede deberse a otras razones que no tienen nada que ver con el bienestar fetal, como, por ejemplo, que el cordón umbilical esté siendo comprimido de forma temporal o que el sistema digestivo del bebé ya esté maduro.
Cómo hay que actuar si detectamos la presencia de líquido sucio o teñido
Ya sea por una u otra razón, ante la presencia de líquido teñido, es necesario acudir a urgencias inmediatamente, para poder realizar un diagnóstico exacto. ¿Qué tener en cuenta?
- Algunos centros siguen adoptando una práctica obstétrica tradicional, que consiste en la valoración del color del líquido amniótico a través de la amnioscopia, un sencillo análisis que se realiza con una fina sonda óptica introducida a través del cuello del útero.
- Sin embargo, en la actualidad, la orientación obstétrica que prevalece es la de no recurrir a esta técnica, ya que comporta un riesgo de infección. Lo que se hace es controlar el bienestar del feto mediante el registro de sus latidos cardíacos, a través de la monitorización fetal, mediante un dispositivo aplicado sobre el abdomen de la mamá.
- Si el bebé ingiere un poco de líquido sucio de meconio en el momento de nacer, podría tener algún problema respiratorio, aunque la matrona puede resolverlo fácilmente aspirando el líquido con una pequeña sonda.
En cualquier caso, ante la más mínima señal de sufrimiento fetal, detectada a través de monitorización, el personal médico que atiende a la mamá activará inmediatamente el protocolo para salvaguardar la seguridad y el bienestar del pequeño y de la mamá.
..........
¿Te preocupa que se pueda producir un sufrimiento fetal durante el parto? ¿Tu ginecólogo te han hablado sobre las complicaciones del líquido amniótico? ¡Déjanos tu comentario!
Gracias