Bebés prematuros: ¿cómo se clasifican y qué cuidados requieren?

9 Feb 2024

De acuerdo con las cifras de 2019, el 9.75% de bebés que nacen en nuestro país son prematuros. No han podido completar su desarrollo dentro del útero de la mamá, lo que los hace más vulnerables, por lo que requieren de unas atenciones especiales. Conozcamos de la mano de la experta los cuidados y el acompañamiento necesarios para favorecer el buen desarrollo de estos bebés.

Cuando estás embarazada, esperas que tu bebé nazca a término, entre la semana 37 y la 42 de gestación. Sin embargo, en algunos casos, el bebé viene antes de lo esperado y es prematuro. Se considera que un niño es prematuro si nace antes de la semana 37 de embarazo. Los bebés prematuros se pueden clasificar en:

  • Prematuros extremos: nacen antes de las 28 semanas de gestación.
  • Muy prematuros: nacen entre las 28 y las 32 semanas de gestación.
  • Prematuros moderados o tardíos: nacen entre las 32 y las 37 semanas de gestación.

Cuanto más tarde se produzca el parto prematuro, mayor será la probabilidad del bebé de sobrevivir y menores serán los problemas que pueda presentar. Según la semana de gestación del bebé y los problemas asociados, necesitará ingresar en una UCI neonatal, en una unidad de cuidados intermedios, o incluso podrá irse a la habitación con la mamá si es un prematuro muy tardío y su estado de salud es bueno.

Cuidados especiales: método NIDCAP

Los bebés prematuros necesitan cuidados especiales y las unidades neonatales cada vez están más preparadas para ofrecérselos. Dependiendo de las necesidades del bebé, estás unidades pueden ser de cuidados intensivos o de cuidados intermedios.

Muchas de estas unidades trabajan con el método NIDCAP, que son cuidados individualizados y centrados en el desarrollo del recién nacido. Los cuidados NIDCAP comprenden una serie de intervenciones dirigidas a optimizar el macroambiente (luces, ruidos...) y el microambiente (postura, dolor, manipulaciones...), e implicar a los padres en su papel de cuidador principal, lo que fomenta el apego y el vínculo con el bebé. Por este motivo, estas unidades tienden a estar abiertas las 24 horas para los padres.

El papel de los padres en una unidad neonatal

Cuando unos padres entran por primera vez en una unidad neonatal, pueden sentirse abrumados. Y es que el primer día en una UCI neonatal puede ser muy estresante. Los profesionales sanitarios te explicarán el funcionamiento de la unidad, cómo se encuentra tu bebé y lo que puedes hacer por él. 

Es probable que tu bebé esté en una incubadora. Esto dependerá de las semanas de gestación o de su patología. Seguramente, te parezca que tiene muchos cables. Porque, aunque tu pequeño esté perfectamente, estará monitorizado, lo que permite ver continuamente sus constantes vitales.

Además, puede que necesite algún tipo de soporte respiratorio, como unos lentes nasales de oxígeno, una CPAP (parece como un snorkel de buceo mini), o un tubo para poder respirar mejor. También es posible que tenga alguna vía para ponerle medicación. En los grandes prematuros, se puede utilizar incluso una vía umbilical en la primera semana de vida.

El ingreso de un bebé prematuro se hace muy largo cuando lo vives como padre o como madre. Aprende a disfrutar de esos momentos haciendo piel con piel con tu pequeño. Y aprovecha para que te enseñen los cuidados que tu bebé necesitará en casa. Confía en el personal sanitario. Y, si tienes dudas, resuélvelas con ellos.

bebe prematuro cuidados

Complicaciones frecuentes en bebés prematuros

Los bebés prematuros pueden tener complicaciones propias de su inmadurez, lo que hace que, muchas veces, su evolución no sea un proceso lineal.

Cuanto menor es la edad gestacional, es decir, el tiempo que ha durado el embarazo, mayor es la probabilidad de que el bebé tenga problemas de salud. Sin embargo, en los últimos 15 años, los avances en los cuidados de los bebés prematuros han mejorado las secuelas que estas complicaciones pueden ocasionar, o incluso, prevenir su aparición.

Las complicaciones más frecuentes en bebés prematuros son un mal control de los niveles de glucosa, anemia, hiperbilirrubinemia, infecciones, insuficiencia respiratoria, hemorragia cerebral, persistencia del ductus arterioso, apneas, enterocolitis necrosante y reflujo.

Beneficios del método canguro para los bebés prematuros

  • El método canguro consiste en poner al bebé prematuro piel con piel sobre el pecho descubierto de la mamá. El bebé está desnudo, tan solo lleva puesto el pañal, y se le cubre por encima con una muselina, un arrullo o con la ropa de la mamá. Se recomienda no utilizar perfumes que enmascaren el olor propio de la madre. Este método también lo puede practicar el padre, la pareja o un familiar que vaya a cuidar al bebé.
  • Con el método canguro, el bebé regula su temperatura, su ritmo cardiaco y su respiración. Imagina un bebé que está dentro de una incubadora y que, de pronto, sale y descansa sobre el pecho de su madre. Que escucha sus latidos, su voz, percibe su calor, su olor, su cariño. El bebé reduce su estrés y se calma.
  • Asimismo, hacer piel con piel favorece el sueño y el descanso del pequeño, lo que contribuye también a una ganancia de peso.
  • Todos los bebés prematuros pueden disfrutar del método canguro. Incluso aquellos que necesiten algún soporte respiratorio o que tengan muchos cables. En el caso de los prematuros extremos, este momento tan especial puede retrasarse. O, a veces, en alguna situación concreta, no se puede realizar. Pero el personal sanitario les recomendará hacerlo en cuanto sea posible.
  • Pero los beneficios del método canguro no son solo para el bebé. Los padres que practican este método también se relajan y disfrutan de ese momento, que fortalece el vínculo emocional, y se sienten partícipes en el cuidado de su bebé.
  • Además, con el método canguro, se favorece el inicio de la lactancia materna. 

bebe prematuro canguro

Leche materna, su mejor alimento

En el caso de los bebés prematuros, la leche materna cobra una importancia vital. Aparte de todos los beneficios que tiene para cualquier bebé, debemos recordar que los prematuros necesitan más protección frente a infecciones. Y también que la leche materna se digiere con más facilidad, lo que la convierte en un factor protector frente a la enterocolitis necrosante y otras infecciones.

  • Debido a la inmadurez digestiva del prematuro, y dependiendo de sus semanas de gestación, muchos bebés tienen que iniciar alimentación a través de una sonda nasogástrica, ya que, por debajo de las 32 semanas de embarazo, los bebés no coordinan el reflejo de succión y de deglución. Y, mientras tanto, el personal sanitario estimulará la succión no nutritiva. 
  • En el caso de grandes prematuros, muchos no iniciarán su alimentación hasta que no dispongan de leche materna. Y necesitarán muy poca cantidad para iniciar la tolerancia. En muchos hospitales, existen bancos de leche materna donada. Esta leche se utilizará para los prematuros que más la necesiten, y en caso de que no dispongan de leche de su propia madre.
  • En cuanto la situación del bebé lo permita, comenzará a comer por boca y a ponerse al pecho de su mamá. Pero, a veces, no es un proceso lineal. Los bebés prematuros necesitan tiempo para poder comer sin cansarse o atragantarse. Y es que, para muchos de ellos, el hecho de tomarse un biberón o de succionar el pecho ¡es como correr un maratón!
  • El personal sanitario guía a los padres en este proceso individualizando las necesidades del bebé. Y también guiará a la madre que decida amamantar. Le ayudará con el proceso de estimulación y extracción de leche, con su almacenaje, con los cuidados que su pecho necesita en cada momento, y con las primeras tomas del bebé si la madre lo necesita y lo demanda.

¿Qué tener en cuenta cuando el bebé prematuro llega a casa?

La llegada a casa con un prematuro es un momento precioso y muy emotivo. Pero es verdad que puede generar estrés y preocupación en los padres. Es recomendable resolver todas las dudas antes de recibir el alta (medicación, hábitos de sueño, hábitos intestinales...). De todos modos, si el bebé necesita algún monitor, oxígeno o sonda de alimentación, el personal sanitario se asegurará de que los padres aprendan a usarlo antes de irse a casa.

El seguimiento médico del prematuro lo hará el pediatra. Y, si el bebé lo necesita, lo derivará a los especialistas pediátricos que considere oportunos, como el neonatólogo, el cardiólogo, el oftalmólogo, el neurofisiólogo, el gastroenterólogo o el neuropediatra (que determinará si el pequeño necesita valoración de Atención Temprana).

bebes prematuros lactancia materna

¿Qué es la edad corregida?

La edad corregida es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido en la semana 40 de gestación, y se utiliza hasta que el pequeño cumple 24 meses de edad corregida.

Es un dato importante para poder valorar adecuadamente el desarrollo físico y neurológico del bebé. Por eso, para controlar el peso, la talla, el perímetro cefálico y diferentes ítems del desarrollo del prematuro, se tiene en cuenta su edad corregida.

Sin embargo, para las vacunas, se tendrá en cuenta la edad cronológica del bebé: es decir, los prematuros deben vacunarse a la misma edad que los bebés nacidos a término.

Para calcular la edad corregida, restamos las semanas de prematuridad del bebé de su edad cronológica. Por ejemplo, si el bebé nació en la semana 32 de gestación, lo hizo con 8 semanas de prematuridad, teniendo en cuenta que la fecha prevista de parto siempre se calcula sobre 40 semanas. De esta manera, si el bebé tiene 6 meses de edad (unas 24 semanas), su edad corregida es de 24 semanas - 8 semanas = 16 semanas, es decir, 4 meses.

Para la introducción de la alimentación complementaria, en torno a los seis meses de vida, se tendrá en cuenta la edad corregida del bebé, pero es importante individualizar cada caso.

rocio escribano enfermera pediatriaRocío Escribano Hijón
Enfermera especialista en pediatría
www.mamabebe.es
@mamabebe.es

 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños