¿A qué edad reconoce el bebé a sus padres?

6 Feb 2024
cuando reconoce bebé papás

Cuántas veces, al mirar a su pequeño, se han preguntado: ¿sabrá que soy su mamá o su papá? Te explicamos a qué edad el niño empieza a reconocer a su madre o su padre. ¡Muy interesante y curioso!

¿Cuándo aprende un bebé a reconocer a sus papás? ¿Sabe que soy su mamá o su papá? ¿Me reconoce? No hay mamá o papá que no se haga estas preguntas frecuentes en los tres primeros meses de vida del bebé.

Y, si bien para la mamá el “reconocimiento” es algo natural y físico, para el papá, en cambio, es necesario recibir una señal más significativa, como una sonrisa o una mueca. Lamentablemente, en el primer trimestre del pequeño, estas señales son prácticamente inexistentes, y si las apreciamos, en realidad, se trata de gestos involuntarios, por lo que no debemos atribuirles significados que no tienen.

(Te interesa: Curiosidades del recién nacido)

El bebé reconoce a la mamá inmediatamente después del parto

En la mayoría de los casos, el primer encuentro con la mamá se produce inmediatamente después del parto. El recién nacido se apoya en el pecho de la mujer, de la que se ha separado por primera vez después de nueve meses de compartir el mismo cuerpo.

Casi de forma automática, el chiquitín encuentra el pecho de su mamá y se agarra a él. Según los expertos, un bebé que no encuentra a su mamá justo después de nacer y no se ha puesto al pecho llora mucho más y manifiesta más señales de estrés que un bebé que sí ha podido disfrutar de este momento de amor.

¿El bebé reconoce a su madre nada más nacer? Es una especie de instinto primario. Con toda seguridad, el bebé emplea los cinco sentidos para conocer el cuerpo de quien le ha llevado en el vientre todo este tiempo.

¿El recién nacido puede ver a su mamá?

Antes, se pensaba que los recién nacido no veían, pero esto no es cierto. Los expertos han comprobado que la visión del pequeño es tal que puede enfocar el rostro de su mamá durante la lactancia materna.

Esto significa que ven muy bien a una distancia de unos 20 centímetros: la naturaleza no deja nada a la casualidad. Por lo tanto, aprende a conocer el rostro de la mamá o de la persona que lo sostiene en brazos (papá o abuelos), quizás para darle el biberón, desde el principio.

¿El bebé puede oír y reconocer las voces de sus papás?

¡Por supuesto! El primer examen audiométrico se efectúa a las 24 horas del nacimiento, y se repite posteriormente si el resultado es dudoso. El bebé reconoce perfectamente el sonido de la voz de su mamá y de su papá, que ya escuchaba dentro de la pancita. Por lo tanto, es importante acunar al pequeño dulcemente, también hablándole, y no solo con el movimiento, cuando queramos calmarle.

(Te interesa: Screening neonatal, los exámenes del recién nacido)

Otro sonido que reconoce muy bien es el latido del corazón de su mamá: no en vano, cuando está nervioso o asustado, se recomienda apoyarlo en el pecho de la mamá, practicando el piel con piel: se denomina “método canguro”, y está especialmente indicado para los bebés prematuros, que abandonan la panza de la mamá demasiado pronto.

¿Qué importancia tiene el olor a la hora de reconocer a la madre?

El olfato es otro de los sentidos mejor desarrollados del recién nacido. El olor de la mamá ejerce una atracción muy fuerte sobre el pequeño. Los populares objetos transicionales en forma de pequeña mantita se basan, precisamente, en esto.

  • En este sentido, la mamá debería ponerse el objeto sobre el pecho, de manera que quede impregnado de su aroma, y después ofrecérselo al bebé, que logrará, así, gestionar mejor la ansiedad por separación.
  • Asimismo, de acuerdo con los resultados de algunos estudios, el recién nacido puede encontrar el pecho de la mamá no porque sea capaz de verlo, sino porque tiene el mismo olor que el líquido amniótico. El auténtico reconocimiento de los familiares y, en consecuencia, no solo de las personas que se ocupan estrictamente de él, se produce al final del primer trimestre.
  • Alrededor de los nueve meses, una vez finalizada la exogestación, el pequeño se da cuenta de que es un individuo autónomo (antes, está convencido de que todavía forma parte de su mamá), y por lo tanto empieza a sentir miedo a los desconocidos. Así pues, en este momento del desarrollo, el reconocimiento no solo se produce con las personas a las que quiere y que le quieren, sino también con los extraños.

..........

¿Crees que tu bebé los reconoce como papás? ¿Cuándo te diste cuenta de que te reconocía de forma voluntaria? ¡Déjanos tu comentario!

Elena Ruiz Elena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza