El método canguro para bebés prematuros: ¡conócelo!

30 Oct 2024
Método canguro para bebés prematuros

Se conoce como método canguro en honor al animal. Se trata de que el bebé prematuro permanezca en contacto con la piel de su mamá. Estudios médicos demuestran que este contacto mejora el desarrollo físico y cognitivo del bebé. 

Tener un hijo causa diversos sentimientos: alegría, expectación, emoción, pero también grandes preocupaciones por el cuidado de su salud, en especial, si es prematuro; sin embargo, existen grandes alternativas para lograr que tengan un pleno desarrollo tanto físico como mental.

Así lo ha referido la educadora perinatal Elena Carrillo (*), representante de América Central de la Iniciativa Internacional para Mejorar la Atención Materno Infantil, quien ha precisado que se considera prematuro al bebé que nació antes de la semana 37 o 38, con un peso menor a 2 kilos 500 gramos.

En caso de que registre problemas de respiración o de otra índole de salud, permanecerá en incubadora con cuidados médicos especiales; no obstante, en este periodo, es indispensable que la mamá mantenga contacto constante con él, acariciándolo a través de los huecos especiales para ello, así como hablándole constantemente. Igualmente es importante que el papá se mantenga cercano con estas mismas acciones. Se trata del método canguro para bebés. Esto, destaca la experta, porque se ha demostrado que las caricias y palabras de la mamá permiten una más rápida recuperación del bebé.

En caso de que el bebé se encuentren en buen estado de salud, con una respiración normal, se deben tener cuidados que le permitirán una más rápida recuperación física, cognitiva e incluso emocional, sostiene Elena Carrillo.

Qué es la operación canguro para bebés

La operación o método canguro para bebés "se le ocurrió a un médico pediatra en Colombia que, desesperado por la falta de espacio en los hospitales, decidió pegar a los bebés a su mamá, sujetándolos con sábanas”, comenta la especialista.

El bebé permanece solo con pañal, colocada su cabecita entre el pecho de la mamá y el cuerpo debajo de su ropa. Esto permite que reciba la temperatura de su madre, manteniéndolo calentito.

Para mantenerlo “pegado”, se pueden recurrir a sábanas, vendas o rebozos que son tan comunes en nuestra cultura.

Los beneficios de este sistema son de gran importancia, pues el bebé regula su temperatura y armoniza su ritmo respiratorio y, con ello, supera los dos principales problemas que enfrenta: enfriarse con facilidad lo que lo debilitaría en extremo, así como mantener su ritmo cardiaco.

“Se ha demostrado que la necesidad emocional y fisiológica hacia la madre y, por ello, cuando están en contacto, las hormonas trabajan como si el bebé permaneciera dentro del vientre. Incluso, las investigaciones indican que la mamá produce la leche con todos los nutrientes que el bebé recibe durante el embarazo y entonces la lactancia logra que todo sea de de maravilla, porque está en sintonía con su hijo, pero esto solo es posible si están pegados”.

(Te interesa: Lactancia materna: qué debes saber si das el pecho)

La experta ha destacado que esta relación se mantiene todo el tiempo, por lo que la mamá duerme sentada, rodeada de almohadas. "Si bien se puede pensar que esto es incómodo, las investigaciones han demostrado que ella duerme más tranquila y mejor porque tiene cerca a su bebé".

Método canguro para el bebé: participación del papá y hermanitos

Es muy importante que el papá también establezca vínculos con el bebé, por lo que, cuando la mamá quiere descansar o bañarse, el padre lo carga de la misma manera, como canguro.

De igual forma es importante la cercanía de los hermanitos, a quienes se debe permitir que lo acaricien. Sin embargo, si tienen tos o gripe, no pueden aproximarse, pues el bebé prematuro tiene bajas sus defensas y requiere cuidado especial.

(Te interesa: Diferentes tipos de bebés prematuros)

Lactancia y bebés prematuros

La lactancia en un bebé prematuro debe ser de 18 a 24 meses, acorde a la recomendación de la Academia Mexicana de Pediatría, la cual es igual a la de otros países como Canadá o Estados Unidos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sugiere que se dé hasta los tres años, comenta Elena Carrillo.

La mamá debe de considerar que el bebé prematuro tiene un estómago muy pequeño y, por ello, se llena muy rápido, pero igual le vuelve a dar hambre, por lo que se debe de alimentar seguido y se puede auxiliar para ello con un gotero o una cucharita especial. En cuanto al consumo de otro tipo de alimentos, estos se incluyen igual que con otros menores, a partir de los seis meses.

También es necesario que los padres tengan en cuenta que el pequeño puede tardar un año o dos en recuperar peso y talla, “pero, en ocasiones, hay bebés prematuros que dan sorpresas y, al año, están idénticos a cualquier otro de su edad”.

Cuidado de la piel de los bebés prematuros

Es muy importante tener en cuenta que requieren de ropa muy suave de fibras naturales, particularmente de algodón; en tanto que los productos de higiene deben ser hipoalergénicos.

En el momento del baño, nunca se deben usar esponjas, sino se limpia la pielecita con las manos, lo cual sirve para darle un masaje que lo estimule.

(Te interesa: Cómo bañar a un bebé)

Una vez que se baña y seca, se puede dar masaje con distintas texturas para su desarrollo neurológico. “Hay que hacerlo madurar. No importa si es chiquito si tiene bien todo su sistema neurológico, por lo que mamá y papá deben hacer trabajar todos sus músculos, desde los piecitos a la cabeza, una o dos veces al día, con masajes con telitas, guantes, toallitas de diferentes texturas, pero que todas sean muy suaves”, concluye Elena Carrilo.

(*) Elena Carrillo, Educadora perinatal, consultora en lactancia, representante de América Central de la Iniciativa Internacional para Mejorar la Atención Materno Infantil; directora de la Especialidad en Educación Perinatal de la Universidad Anáhuac; integrante de la Asociación Nacional de Psicoprofilaxis Perinatal, y del Consejo Educativo y de Certificación de Dona International. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Bitt1
Mi bebé no fue prematuro pero al momento de que nació me lo entregaron no me separé de él para nada utilizaron este método hermoso <3
avatar
Mami Erikiwi
Aunque no sea prematuro, considero que es algo útil y hermoso practicarlo